La Argentina se encuentra negociando la adquisición de cinco vacunas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, entre las que se encuentran la de Pfizer, la de AstraZeneca y la Sputnik V. A la espera de que se aprueben, el ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que los argentinos no podrán elegir cuál vacuna recibir. "Todas van a estar aprobadas", aseguró.
"Venimos viendo un descenso importante de casos en todo el país, aunque la película todavía no terminó", aseguró el funcionario. "Hicimos todo esto porque creíamos que iba a aparecer un medicamento, inclusive creíamos que iba a aparecer antes que una vacuna; tengo la esperanza que aparezca pero lamentablemente transcurrimos todo esto en un período largo donde dilatamos las consecuencias pero siguieron estando", agregó el ministro.
En diálogo con A Dos Voces (TN), González García destacó que la negociación con los distintos laboratorios permitirá tener "una provisión de vacunas en oportunidad y cantidad como para que se quede tranquilo el pueblo argentino".
Priorizando al personal de salud y a los grupos de riesgo, el ministro informó que el Estado apunta a vacunar a 28 millones de personas con dos dosis. Explicó que la prioridad estará puesta no solo en "bajar la mortalidad" sino también en "eliminar gente que pueda transmitir el virus".
Frente a la incertidumbre que generan las vacunas y su aprobación en tiempo récord, el ministro aclaró que el hecho de que las vacunas hayan superado la fase 1 y dos significa "que no hace daño". "La fase 3 verifica que sea efectiva, ya probaron que no hace daño", sostuvo Ginés.
El ministro aclaró que la vacuna no será obligatoria. "Va a ser voluntaria, como es la primera vez y no hay experiencia decidimos dejarla fuera del calendario, con lo cual no es obligatoria", explicó.
En este sentido, González García aclaró que "no se va a poder elegir la vacuna, todas las que estén disponibles van a estar aprobadas, recontra vista y autorizada por el Gobierno argentino".
"Será una vacuna que haya pasado todas las pruebas", insistió el funcionario, quien anticipó que se hará un seguimiento durante todo un año a un porcentaje de los vacunados para medir datos referidos a la duración de la inmunidad y los niveles de anticuerpos.
Por último, Ginés se manifestó en contra de la iniciativa de que famosos se vacunen para generar confianza. "No estoy a favor. La categoría para ser vacunados es que tengan una prioridad dentro del esquema", explicó, aclarando que se priorizará a los grupos de riesgo.
"Le tengo mucho miedo al verano, mucha gente piensa el verano como si fuera un verano normal, no quiero atemorizar a nadie pero cuidado, el riesgo existe. Hasta que no tengamos vacuna y un número importante de gente vacunada, el riesgo seguirá", cerró el ministro.