Connect with us

Economía popular

Frutas y verduras: el Gobierno creará un fideicomiso para estabilizar los precios

Se trata de un fideicomiso que incluirá, en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas.

Published

on

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó este lunes que el Gobierno nacional avanza en la conformación de un fideicomiso para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras, a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores.

El fideicomiso es fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio, la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central e incluirá, en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas de precios.

Al respecto, Kulfas afirmó que con la creación de este fideicomiso se «dará previsibilidad en la oferta de todo el año», que «está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento» y que esperan que «en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha».

«Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y hay también factores estacionales que reducen la oferta, por lo cual pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez de oferta», dijo el ministros en declaraciones a Radio 10.

Asimismo, expresó que se busca «intervenir en temas estacionales» ya que «hay momentos del año en los que el precio del tomate, por ejemplo, se dispara por falta de oferta porque terminó la cosecha«.

«Se vuelve ridículamente alto para luego bajar drásticamente. El fideicomiso permite dar más previsibilidad en la oferta de todo el año», indicó el funcionario, quien sostuvo que el Gobierno tiene en claro que «el tema de precios es uno de los centrales, porque va directo al corazón de que esta reactivación llegue a todos los hogares».

En enero, el Índice de Precios al Consumidor del Indec relevó un incremento de 3,9% y que los mayores aumentos entre alimentos y bebidas del GBA se registraron en el tomate redondo (82,2%), lechuga (51,1%), limón (30,2%), naranja (15,2%), papa (14,2%), pan de mesa (11,8%) y cebolla (11,3%).

«Es clave que podamos reducir la inflación y mejorar los salarios», afirmó el titular de la cartera productiva, quien argumentó que, igualmente, «la inflación tiene varias aristas», con «elementos macroeconómicos, cuestiones que se van a resolver con más estabilización en la situación económica».

Sobre el funcionamiento del fideicomiso, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo a Télam que se ejecutará «a través de una compra a término para incentivar el aumento de producción de papa, tomate y cebolla, hortalizas de mayor consumo, y que haya mayor oferta y los precios no se disparen».

En las últimas semanas comenzaron las reuniones para cerrar esta iniciativa que apunta a establecer un fideicomiso para comprar anticipadamente determinada cantidad de papa, cebolla y tomate -que implican el 40% de las ventas del Mercado Central-, de modo de fijar el precio para amortiguar los efectos de la estacionalidad, además de financiar a pequeños productores.

Levaggi detalló: «Por ahora vamos a arrancar con papa, cebolla y tomate y después iremos ampliando» a otras frutas y verduras y proyectó que el instrumento se lanzará «lo antes posible», en el marco de las medidas para contener los precios de los alimentos.

El titular del Mercado Central dijo que de este modo se destinará un fondeo «para trabajar sobre cuestiones estacionales y también estructurales» como las condiciones de galpones de acopio y cuestiones logísticas.

Sobre el aumento de frutas y verduras en enero reconoció que el precio «es muy volátil» y que se dieron «problemas climáticos, calores, sequías» por lo que «hubo menores ingresos» de mercadería.

En estos alimentos el precio «no se acomoda rápidamente, son ciclos de producción, hay imponderables climáticos; si hoy no tenes la cantidad de hectáreas productivas, hagas lo que hagas la oferta va a ser menor».

«En las últimas semanas (los precios) empezaron a bajar, están empezando a estabilizarse», agregó.

En este contexto, el Mercado Central mantiene la oferta de frutas y verduras a precios acordados dentro del mercado y trabaja para relanzar en marzo el mercado ambulante que llevará a distintos municipios los productos a precios accesibles.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído