Río Paraná
Frigerio valoró la actualización del régimen de navegación que llevó a cabo Nación
El gobernador Rogelio Frigerio valoró la decisión del gobierno nacional de actualizar el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave). «El gobierno escuchó nuestro pedido para reformar el régimen de navegación fluvial. Es una conquista que logramos gracias a nuestras intensas gestiones y que le va a dar al comercio fluvial más dinamismo, simplicidad y operatividad», afirmó.
El mandatario explicó que es «un cambio muy esperado por el sector de la navegación, porque el régimen anterior le imponía a los barcaceros de la región las mismas condiciones que buques ultramarinos, trámites duplicados, lo que hacía más lento y costoso el comercio fluvial».
«Actualizar y simplificar este régimen es clave para el desarrollo de Entre Ríos en el futuro. Es parte del camino que iniciamos para impulsar a nuestro sector productivo, generando mayor competitividad y facilitando el comercio», apuntó Frigerio.
A través del decreto N° 37/25, el gobierno nacional actualizó y simplificó la reglamentación existente, que databa de hace 60 años. Hasta esta nueva modificación, el Reginave imponía condiciones, trámites y costos innecesarios que obstaculizaban el trabajo de los que transportan la producción de la región por las vías fluviales.
Entre las imposiciones que establecía el Reginave anterior se encontraban, por ejemplo la exigencia del back up eléctrico para alimentar la embarcación a 4.500 km de la costa, cuando las barcazas del litoral no superan los 10 o 20 metros de la costa.
Además, establecía la obligación de autorizaciones del Estado para reparar o cambiar repuestos en los buques. También obligaba a los barcaceros a detenerse en cada puesto de Prefectura para autorizar el paso.
«Este cambio es muy importante y le va a dar al comercio fluvial más dinamismo, simplicidad y operatividad. Estamos convencidos de que, siguiendo por este camino de libertad económica, en los próximos 10 años la actividad se podrá triplicar», concluyó Frigerio.
Río Paraná
El Gobierno y el macrismo pulsean por la licitación de la Hidrovía
Tras meses de relativa frialdad, Javier Milei y Mauricio Macri acercaron posiciones esta semana, y hasta tantearon, con distinto énfasis, la posibilidad de un acuerdo político con miras a las próximas elecciones legislativas. Hay, sin embargo, un lunar en el vínculo que no se ha movido de su lugar: las diferencias que el expresidente y líder de Pro mantiene con distintos referentes del gobierno libertario en torno al proceso licitatorio del Sistema Troncal, el tramo argentino de la Hidrovía, la vía navegable de 1.500 kilómetros por dónde pasa el 80 por ciento de la producción exportable argentina.
Las disidencias parecen hacerse cada vez más evidentes a medida que se acerca el 12 del mes próximo, fecha pautada para la apertura de sobres que iniciará el proceso de evaluación de las distintas ofertas.
Macri y su principal referente del área, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, suman durísimas críticas públicas y reservadas al proceso de licitación, al que califican de "direccionado" para que la actual concesionaria, la belga Jan de Nul, siga manejando el dragado y balizamiento de la vía por treinta años más, prorrogables por otras tres décadas, publicó el diario La Nación.
Desde la empresa, en tanto, niegan que haya un direccionamiento en la licitación y argumenta que cada uno de los puntos con los que acusa está justificado.
Desde el Gobierno defienden el proceso, que maneja la recientemente creada Agencia Nacional de Puertos; afirman que no hay favoritismos hacia ninguno de los candidatos, y sospechan que Macri "tiene intereses creados", con preferencia por una de las empresas que participan del proceso, de origen en Países Bajos.
"Mauricio siempre pide por la Hidrovía", responden con ironía cerca del asesor presidencial y miembro del "triángulo de hierro" Santiago Caputo, con viejas y nuevas cuentas pendientes con Macri y el Pro. "Quiere frenar la licitación para embarrar la cancha. Opera para los holandeses", disparan cerca del Presidente.
El propio Macri, que habló personalmente con Milei del tema sin resultados conocidos hasta ahora, confía en los análisis de expertos propios y ajenos, que hablan de múltiples falencias en el proceso de licitación, al que califican de "privatización encubierta". Sugieren que, por medio de argucias legales, "inclinan la cancha" en favor de Jan de Nul, dueña de la concesión desde 1995, en tiempos de Carlos Menem en la presidencia.
"Es ridículo extender la concesión a treinta años, no sabés qué puede pasar en el país en veinte años", critican cerca del expresidente, y piden una concesión más corta, de 10 o 15 años de duración. Calculan, además, unos U$S 20.000 millones de facturación garantizada para la empresa ganadora, un número que-aseguran-se ampliaría con un mayor tráfico marítimo que el actual. "Tendrían que haber hecho un road show, mostrarles a los interesados los pliegos y aceptar sus sugerencias, nada de eso se hizo", agregan las fuentes cercanas al ex mandatario.
También objetaron que "quien presenta el mejor precio no gana", dado que en la inminente licitación se tendrán en cuenta también "antecedentes técnicos" en base al funcionamiento actual de la Hidrovía, un dato que "beneficia claramente a Jan de Nul", agregaron. Como dato adicional, referentes del sector afirman que el reciente aumento de la tarifa del peaje que pagan las embarcaciones, que llegó a los 4,30 dólares por tonelada, se hace "para pagarle a Jan de Nul una deuda que no tiene respaldo ni auditoría". La deuda reconocida por la Administración General de Puertos (AGP), entidad disuelta esta semana, con la empresa belga, alcanza los U$S80 millones.
Hasta el momento, además de Jan de Nul están preparando su presentación, con plazo hasta el 29 de este mes, la también belga Deme Group y las holandesas Boskalis (a la que el Gobierno asocia con Macri) y Van Oord. Según pudo saber el diario La Nación, las dos empresas de Países Bajos (que podrían trabajar en conjunto si una de ellas es la seleccionada) hablaron días atrás con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y se manifestaron conformes con las condiciones del pliego.
Una empresa china, Shanghai Dredging, fue impedida de participar, dado que entre las condiciones fijadas por el Gobierno figura la imposibilidad de presentarse para aquellas compañías con participación estatal. Fuentes diplomáticas coinciden con exfuncionarios y expertos de Pro en que esa prohibición es "arbitraria" y "ridícula". Dan el ejemplo de YPF, que también es una empresa con participación estatal, mayoritaria en su caso, y participa normalmente de las licitaciones del sector petrolero.
Una sexta empresa, de origen danés, objetó las condiciones de la licitación, al igual que Deme Group, distanciada de sus compatriotas de Jan de Nul y con deseos de revertir algunas cláusulas. Directivos de esa empresa belga llegarán a Buenos Aires en los próximos días para interiorizarse sobre el proceso, afirmaron fuentes oficiales. Desde la agencia que encabeza Iñaki Arreseygor, cercano al ministro de Economía, Luis Caputo y hasta hace días subsecretario de Vías Navegables, y según publicó el diario La Nación el jueves, contestaron que "todas las impugnaciones serán respondidas" y aseguraron que "nadie se va a quedar afuera arbitrariamente". También aclararon que "la mayoría de las empresas no pidió postergar la fecha de la licitación".
Para el macrismo, en cambio, "si dos de las seis empresas que se pueden presentar te objetan, es porque algo está mal". Expertos consultados por el expresidente hablan de la necesidad de una postergación en la licitación de unos seis meses, para que todas las empresas puedan llevar adelante los estudios necesarios y quedar en igualdad de condiciones. "No se va a postergar, vamos de acuerdo a los plazos previstos", contestan desde el Gobierno.
Mientras desde el Gobierno se preguntan, con ironía, los por qué de "tanto interés" del expresidente por el destino de la Hidrovía. Dietrich sale en defensa de su jefe político. "Nos importa por las mismas razones por las que acompañamos en la campaña del ballotage, en el Congreso, en la pelea por Aerolíneas. Nos importa que a Argentina le vaya bien, por eso hacemos políticas", dijo al diario La Nación el exministro de Transporte, en tren de contestar las repetidas críticas, todas sotto voce, que salen desde las entrañas del oficialismo, y con los tironeos entre La Libertad Avanza y el Pro como telón de fondo.
Hidrovía Paraná-Paraguay: soberanía y negocios
A continuación, un programa realizado por SIC Periodismo Textual, que explica por qué la soberanía Nacional y las ganancias privadas atraviesan las discusiones alrededor del futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Esta producción releva las distintas voces que discuten la explotación y el futuro de la hidrovía para entender por qué se habla (y no se habla) de soberanía.
Fuente: Análisis Digital
-
Policiales3 días ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales3 días ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Policiales2 días ago
Apuñalaron a una mujer en violentos enfrentamientos fuera del predio de la Fiesta de la Playa
-
Geopolítica3 días ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo
-
Pesca deportiva3 días ago
Desde la costa pescó un surubí de casi 40 kilos, que luego devolvió al río
-
Prefectura2 días ago
Prefectura le salvó la vida a un joven de Gualeguay con maniobras de RCP
-
Justicia2 días ago
Tras su liberación, Urribarri cuestionó a la Justicia entrerriana de estar «parcialmente contaminada»
-
Clima3 días ago
Volverá el intenso calor esta semana