Connect with us

Ambiente

Frigerio recorrió zonas inundadas en Concordia

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo este lunes en Concordia donde, junto al intendente Francisco Azcué, recorrió zonas anegadas del barrio Nebel y mantuvo una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el Centro de Convenciones de la localidad.

Published

on

Durante el encuentro con el COE, el mandatario agradeció a todos los que están trabajando «para aliviar, en estas familias damnificadas, un poco el dolor que provocan las inundaciones recurrentes en nuestra provincia». 

En la oportunidad, reconoció el trabajo y la organización que tienen para afrontar esa situación adversa y agradeció a «las fuerzas de seguridad, a las fuerzas armadas y a las fuerzas vivas de la ciudad, por todo el esfuerzo que están haciendo para contener a las familias».

«El acompañamiento del gobierno provincial y el gobierno municipal está garantizado en todo lo que es alimentación, agua potable, medicamentos, frazadas, colchones, centros de evacuación, para los que así lo requieran», aseguró el mandatario. Asimismo, afirmó que los estudiantes tienen garantizado el transporte para asistir a la escuela.

«Tenemos que poner todo lo que podamos de nuestra parte para ayudar a estas familias que cada vez más seguido tienen que abandonar sus hogares cuando sube el nivel del río», subrayó el mandatario. 

En la oportunidad, puso énfasis en la necesidad de que los vecinos de Concordia se familiaricen con la línea telefónica gratuita 103.

Por otro lado, destacó la necesidad de empezar a trabajar, ni bien se retire el agua, para encontrar una solución estructural para estas familias en estos cuatro años de mandato, «tal como lo hicimos en su momento con la Defensa Sur».

Respecto a sus gestiones, el mandatario entrerriano contó que el domingo habló con el ministro del Interior, Guillermo Francos. «Tenemos el compromiso del gobierno nacional de asistirnos y de darnos una mano en esta situación tan difícil y recurrente. Toda la ayuda disponible con la que contemos en el ámbito de Desarrollo Humano va a estar disponible para las familias de Concordia», repitió.

Durante la recorrida Frigerio estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; y los secretarios general de la Gobernación, Mauricio Colello; y de Comunicación y Prensa, Sergio Kneeteman. En tanto que para la reunión y conferencia de prensa, se sumaron el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Alejandro Daneri; el jefe del Área Hidrología de la CTM, Guillermo Collazos; y el titular del COE Concordia, Mauricio Alegre.

Trabajo conjunto

Por su parte, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, destacó «el trabajo articulado que se viene haciendo desde el Comité de Emergencia con todas las áreas del municipio, las instituciones intermedias, las fuerzas de seguridad, las fuerzas federales, la Policía de Entre Ríos y el Regimiento del Ejército, que también nos ha brindado un lugar para tener un centro de evacuados».

La situación

El operativo de evacuación se realiza en forma conjunta entre las distintas áreas del municipio, las fuerzas armadas y de seguridad, Bomberos Voluntarios, Vialidad provincial y entidades intermedias.

Hasta este domingo, se evacuaron un total de 167 familias, 568 personas entre mayores y menores, de las cuales 359 fueron trasladadas a domicilios particulares y 209 a centros de evacuados.

Los centros de evacuados dispuestos son: El Refugio, de Carretera de la Cruz; las instalaciones del Regimiento; el Pormín y la ex Bagley.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído