Connect with us

Religión

Francisco reúne a sus asesores para avanzar en la reforma constitucional para el Vaticano

Inició la trigésima reunión con su grupo de cardenales asesores conocido como C6, con los que busca dar las últimas modificaciones al borrador.

Published

on

El papa Francisco inició la trigésima reunión con su grupo de cardenales asesores conocido como C6, con los que busca dar las últimas modificaciones al borrador de la nueva Constitución Apostólica, «Prediquen el Evangelio», que reemplazará a la vigente «Pastor Bonus» y reorganizará la Curia romana.

El pontífice y los seis purpurados que lo asisten en el gobierno de la Iglesia desde 2013 se reúnen hasta el próximo jueves en una de las oficinas de la residencia papal de Casa Santa Marta para evaluar las respuestas que los jefes de Dicasterios y las conferencias episcopales de todo el mundo dieron al primer borrador de la nueva Constitución, enviado tres meses atrás.

Si bien la fecha de publicación estaba prevista originalmente para este año, puede demorarse hasta 2020, según recordaron fuentes vaticanas a Télam, a raíz de la cantidad de sugerencias y observaciones que llegaron desde las iglesias de todo el mundo..

La nueva carta magna vaticana, que lleva por título provisional, «Praedicate evangelium» (Prediquen el Evangelio), reorganizará la estructura del Vaticano en base a las propuestas del Papa de dar mayor «sinodalidad (hacer camino juntos) y colegialidad» a la Curia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adultos mayores

Francisco habló sobre los adultos mayores: «No hay que dejarlos solos»

El pontífice pidió «favorecer el diálogo entre generaciones» durante un encuentro con miles de abuelos y nietos.

Published

on

El Papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino que deben vivir con la familia», también para favorecer el diálogo entre generaciones, según sostuvo en un encuentro con miles de abuelos y nietos.

«A veces escuchamos frases como 'piensa en ti' o 'no dependas de nadie'. Son falsedades que engañan a las personas, haciéndolas creer que es bueno no depender del resto, actuar por su cuenta, vivir como islas», lamentó el pontífice en el Aula Pablo VI del Vaticano. El pontífice advirtió que ese tipo de actitudes «solo crean mucha soledad».

«Como, por ejemplo, por la cultura del descarte, los ancianos son dejados solos y deben pasar sus últimos años de vida lejos de casa y de sus seres queridos (…) No deben ser dejados solos, deben vivir en familia, en comunidad, con el afecto de todos. Y si no pueden vivir con la familia, debemos ir a verles y serles cercanos», pidió.

El pontífice señaló que «nuestra sociedad está repleta de gente especializada en muchas cosas, rica en conocimiento, y con medios útiles para todos» pero todo eso se ve amenazado por el egoísmo.

«Si no se comparte, si cada uno piensa en sí mismo, toda la riqueza se perderá, supondrá un empobrecimiento de la humanidad. Y ese es un gran riesgo para el nuestro tiempo. La fragmentación y el egoísmo», subrayó.

Por ello, el papa argentino llamó a crear un mundo en el que «nadie tema acabar sus días solo» no solo impulsando «programas de asistencia» sino también «proyectos distintos de existencia» que valore la edad como una «riqueza para todos».

Los ancianos, apuntó, «ven de lejos porque han vivido muchos años y tienen mucho que enseñar», como por ejemplo «lo fea que es la guerra».

El propio Francisco confesó haber aprendido esa lección de su abuelo italiano, que había vivido en la I Guerra Mundial: «Con sus historias me hizo comprender que la guerra es horrible, que no debe hacerse nunca», dijo, para después recordar una canción que se entonaba en el frente.

El papa, de 87 años, llegó al Aula Pablo VI andando por su propia cuenta y no con la silla de ruedas que suele usar por sus problemas de rodilla, para participar en este encuentro intergeneracional impulsado por la Fundación 'Età Grande». Aunque sí usó la silla para saludar a los presentes al término de la audiencia.

En la sala vaticana le esperaban, además de miles de abuelos y niños, el actor y cómico Lino Banfi, consagrado como el «abuelo de Italia» y que dedicó unas palabras al pontífice, declarándolo «abuelo del mundo».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído