El Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 'Dr. Carlos G. Malbrán' firmaron un convenio específico de colaboración y asistencia técnica que tiene como objeto desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en el territorio entrerriano. En este sentido, esta iniciativa busca garantizar a la población el acceso a un diagnóstico oportuno, de calidad y en condiciones de bioseguridad en cada caso que haya sospecha de la enfermedad.
Para el desarrollo y ejecución de este acuerdo, ambas partes designaron a un referente de cada institución con el propósito de coordinar acciones necesarias para lograr el objetivo del convenio. De esta manera, por la ANLIS se estableció que el representante sea el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni (INER), Juan Carlos Bossio, y por la cartera sanitaria entrerriana al director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.
De este modo, la firma del convenio tuvo lugar en dependencias del INER Dr. Emilio Coni en Santa Fe con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el titular de la ANLIS, Pascual Armando Fidelio, Garcilazo, y Bossio. También acompañó la responsable del Programa de control de Tuberculosis de Entre Ríos, Hanna Folmer.
El acuerdo tiene una duración de dos años e incluye actividades de investigación, desarrollo, asistencia técnica, capacitación y gestión, en la medida en que se requiera. Es por ello que en el detalle de las acciones, se menciona en principio al análisis de la distribución y georreferencia de los casos de tuberculosis de la provincia durante los últimos 10 años y de la situación de respuesta de laboratorio al diagnóstico y para el seguimiento del tratamiento.
La secuencia continúa con la identificación y georreferencia de los grupos de población vulnerables, y seguidamente se propone el relevamiento de los recursos disponibles para el diagnóstico de laboratorio y su distribución territorial.
Posteriormente, se prosigue con el relevamiento de los circuitos existentes para la derivación de personas y muestras para diagnóstico de laboratorio de la tuberculosis. En tanto que la instancia siguiente incluye el desarrollo del plan para el fortalecimiento y optimización de la respuesta al diagnóstico de laboratorio de la patología de manera oportuna, y el diseño, prueba e implementación del tablero de control para su seguimiento.
Asimismo, contempla la implementación de la propuesta, seguimiento de los indicadores de resultado y ajuste de dicho plan. Por último, dentro de las acciones se estipula la evaluación del impacto del plan en el mejoramiento de la oportunidad, calidad y bioseguridad del diagnóstico de laboratorio de la tuberculosis.