La ordenanza, votada por unanimidad por el cuerpo deliberativo, establece la creación del Área de Diversidad Sexual, "que tendrá como función el diseño y ejecución de acciones que aporten a la garantía de los derechos humanos aplicados a la orientación sexual y la identidad y expresión de género".
Y fija que la administración del reelecto intendente Domingo Maiocco (Cambiemos) "establecerá un cupo de inserción laboral para personas travesitis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción al 1% de la totalidad de su personal de planta permanente y transitoria, hayan o no accedido al cambio registral" establecido por la Ley de Identidad de Género N° 26.743-
Además, en el artículo 3° la ordenanza plantea que el Ejecutivo "promoverá la inclusión de personas tavestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Victoria tenga participación mayoritaria en el capital".
Para la instrumentación de la norma, la Municipalidad creará un registro de aspirantes, "bajo confidencialidad", que servirá de base cuando se produzca una vacante y sea necesario la cobertura.
Además, establece la obligatoriedad para la Municipalidad de Victoria de realizar capacitaciones sobre "Espacios de salud libres de discriminación por orientación sexual, Identidad y Expresión de Género", destinadas a la totalidad del personal de salud municipal.
La norma también establece que el Ejecutivo "garantizará el acceso a la vivienda a las familias trans, disponiendo del 1% del total de las adjudicaciones de lotes o viviendas con financiamiento municipal, provincial y nacional, que se encuentren inscriptos en el registro del colectivo trans".
La iniciativa fue impulsada desde Diversidad Victoria y se presentó en el Concejo Deliberante el 12 de mayo último, con la firma de la concejal Nelly Amilibia. El 19 de junio se defendió con la banca ciudadana con la presencia en el recinto de la militante transfemimista Karen Bruselario, quien planteó: "Nuestro colectivo trava /trans, a pesar de que hoy tiene una ley que nos asegura derechos, como la identidad al género, el acceso a la salud, a los tratamientos hormonales y a las cirugías de reasignación de sexo, sigue siendo el más vulnerable, porque seguimos siendo excluides por la sociedad, somos vulnerables, estigmatizades, abandonades y asesinades, gracias a que el patriarcado implementó la heteronormatividad, que aceptamos naturalmente como forma de vida".
"La mayoría de nosotres –planteó- somos violentadas y expulsadas de nuestras casas desde niñas, sufrimos hasta con nosotres mismes, ya que no encajamos en la heteronormatividad establecida. La adolescencia es lo más terrible ya que al ser echades de la casa que debería ser nuestro hogar protector, debemos aprender a sobrevivir en un mundo donde la humanidad deja de serlo para volverse salvaje".
Paraná había dado el puntapié inicial en junio último cuando aprobó la ordenanza de cupo laboral trans.
Según el texto normativo, dicho plan "tiene por objeto la promoción y garantía del goce pleno de los derechos de las personas travestis y trans de la ciudad". Y contempla el desarrollo de programas bajo los siguientes ejes temáticos: inclusión laboral, salud, educación, vivienda, acceso y ejercicio ciudadano, asistencia a personas trans víctimas de violencia; y acompañamiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y sus familias.
El proyecto fue realizado por activistas travestis y trans, agrupaciones transfeministas y de disidencia sexual, siendo el resultado de un largo camino recorrido, en la búsqueda de consensos con los bloques del Frente para la Victoria y de Cambiemos, que posibilitaran la aprobación de la ordenanza, dijeron desde el colectivo Sexualidades Disidentes.