Connect with us

Nacionales

Fernández: «No podemos hacer una cuarentena voluntaria, tiene que ser obligatoria»

El Presidente confirmó la firma de un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se establece la obligatoriedad del resguardo de los ciudadanos que lleguen al país de regiones consideradas de riesgo.

Published

on

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la cuarentena para los pacientes en riesgo de coronavirus no puede ser «voluntaria» sino «obligatoria», y advirtió que quienes «quiebren» esa disposición «van a ser denunciados por incurrir en un delito».

El mandatario hizo referencia de esta manera a la firma de un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se establece la obligatoriedad del resguardo de los ciudadanos que lleguen al país de regiones consideradas de riesgo, y advirtió que quienes «quiebren» esa disposición «van a ser denunciados por incurrir en un delito».

Fernández atribuyó el registro de casos en Argentina, donde hasta hoy sumaban 21, a que «en una semana, Italia explotó, no es que fue un trayecto de meses. El aumento fue exponencial, y en dos semanas Italia cerró sus fronteras», añadió.

El Presidente repasó que lo que hacía el Gobierno era «seguimiento» de los ciudadanos que «venían de Europa. Hubo casos que detectamos así. Lo que sí pudimos hacer, ante el caso detectado, era separarlos, internarlos y darles el tratamiento», además de «someter a cuarentena a todos», apuntó.

En declaraciones al canal C5N, Fernández abogó por «extremar medidas porque el virus explotó en Italia y España, y Europa se ha convertido en un problema, y en Estados Unidos todo indica que se va a expandir de una manera parecida», agregó.

Al referirse al decreto de necesidad y urgencia que establece medidas para prevención y control, Fernández sostuvo que «la cuarentena no la podemos hacer voluntaria, sino obligatoria».

«Toda persona que venga de los lugares de riesgo, indefectiblemente, tiene que llegar y encerrarse 14 días», remarcó y completó: «Esos 14 días no pueden quebrarse porque, si no, va a ser denunciada por incurrir en un delito contra la salud pública, que es el que pueda propagar una infección sobre la comunidad».

«Hay un artículo, el 205 del Código Penal, que establece que será castigada la persona que, por su actitud, ponga en riesgo la salud publica», abundó Fernández.

El jefe de Estado planteó que el coronavirus «tiene la característica de poder desarrollarse en el frío, y nosotros pensamos que mientras estuviéramos en verano, la posibilidad de desarrollo era mínima».

«Nunca pensamos que un virus que dicen que se muere a los 26 grados pudiera desarrollarse en ciudades como Buenos Aires, con 30 grados de temperatura, pero pasó», admitió el mandatario.

Al respecto, Fernández atribuyó la infección de ciudadanos argentinos a que «son casos detectados, hasta ahora, con gente que ha viajado al exterior, Italia y España».

Por otro lado, Fernández aseguró que el Gobierno está «controlando» el precio del alcohol en gel y «viendo de poner un precio fijo para evitar la especulación» del mercado.

Además, señaló que se «facilitarán» acciones al Ministerio de Salud para que «pueda hacer compras más ágilmente para garantizar que estos insumos estén al alcance de todos, porque hay gente que no puede comprar el alcohol en gel».

Al respecto, Fernández consignó que el objetivo es que el Estado «provea gratuitamente» estos insumos.

«El problema que tenemos es que nosotros lo que estamos haciendo es minimizar la posibilidad de importación del virus, pero es probable que el virus se haya vuelto autóctono y se esté trasladando entre argentinos».

«Estoy tranquilo, pero no quiere decir que tenga resuelto el tema», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacionales

El Gobierno confirmó que los presos tendrán que limpiar las cárceles mientras cumplen sus condenas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la resolución que obliga a los reclusos del Servicio Penitenciario Federal a trabajar.

Published

on

El Gobierno obligará, a partir de este miércoles, a los presos alojados en el Servicio Penitenciario Federal a realizar tareas de mantenimiento en las cárceles mientras cumplan sus respectivas condenas. Así lo estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al firmar la resolución 1346/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

El documento establece «la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios». Asimismo, la normativa detalla que los reclusos podrán llevar a cabo esta tarea durante cinco horas diarias, que «no serán remuneradas».

Es así que la ministra de Seguridad ordenó a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal a «elaborar los planes y cronogramas específicos de las tareas asignadas y controlar su cumplimiento». Esta medida se hace efectiva dos meses después del anuncio que hizo la propia Bullrich acerca del programa «Manos a la obra», que proponía que los presos trabajasen durante su estadía en la cárcel. 

La ministra Bullrich indicó que los presos podrán trabajar hasta cinco horas diarias que no serán remuneradas. Foto: Archivo MDZ

Entre los argumentos, la funcionaria consideró que «las personas privadas de la libertad no son víctimas sino victimarios de la sociedad en su conjunto y, en ese entendimiento, el esfuerzo estatal debe estar orientado a que reparen el daño causado y adopten hábitos orientados al reconocimiento de su responsabilidad individual».

Teniendo en cuenta que «la ejecución de la pena privativa de la libertad tiene, entre otros fines, el de procurar la reinserción social y la reducción de la reincidencia», siguieron adelante con la medida. Además, se sostiene que «con el fin de reparar el daño causado a la sociedad y compensar los recursos invertidos por el Estado nacional en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo, es necesario que la totalidad de la población penitenciaria, en cualquier instancia de alojamiento que se encuentre, realice las actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes».

Finalmente, la resolución apunta a que todos los reclusos de los establecimientos penitenciarios realicen este tipo de tareas de mantenimiento «constituye un deber y una obligación de todos los internos que se deriva de lo previsto en el artículo 18 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en cuanto establece que las cárceles serán sanas y limpias, sino que también son actividades que se orientan a facilitar una convivencia ordenada en beneficio de la población carcelaria». 

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído