Connect with us

Geopolítica

Fernández ante empresarios franceses: «Con Macri vivimos un 2001 por goteo»

El Presidente mantendrá una intensa agenda este miércoles en la capital francesa, que incluye una reunión privada con su colega francés, Emmanuel Macron.

Published

on

El presidente Alberto Fernández trazó hoy ante empresarios franceses las líneas generales del programa económico del gobierno y les presentó el grave cuadro de situación con el que se encontró su gestión al comenzar hace poco menos de dos meses al señalar que con su antecesor Mauricio Macri la Argentina «vivió un 2001 por goteo».

"Con (el ex presidente Mauricio) Macri vivimos un 2001 por goteo", les dijo Fernández a los empresarios, en un juego comparativo con la severa crisis socio-política que atravesó el país hace 18 años, según relataron fuentes de la comitiva.

En un desayuno de trabajo con un grupo de directivos de empresas en la embajada argentina en París -primera actividad de su jornada en la capital francesa-, el mandatario reseño que la situación que heredó su administración "es, en números, peor en que en la post-convertibilidad".

Entre los 40 empresarios que desayunaron con el mandatario hay representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total.

Los directivos, según los voceros, admitieron que tenían frenadas las inversiones en obras de infraestructuras y se mostraron interesados en saber de las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades.

"El 70 por ciento de la obra pública está paralizada", les respondió Fernández, como marca de la situación del país.

El encuentro fue en uno de los salones de la elegante residencia en la que funciona la embajada, un edificio de la llamada Belle Epoque, construido en 1895, que desde 1964 alberga a la representación argentina.

Ahora, Fernández visita al economista Thomas Piketty en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron.

Fernández y su comitiva llegaron anoche al aeropuerto Charles De Gaulle, después de estar en Madrid, donde el mandatario se reunió con su par local, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Además de ese encuentro con empresarios –sumado a la agenda en las últimas jornadas- y de conversar con Piketty, Fernández se reunirá y almorzará con Macron, en una audiencia clave de su paso por la capital francesa.

Macron y su esposa Brigitte recibirán a Fernández y la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa, y tras una charla en privado habrá un almuerzo del que participarán delegaciones de ambos países.

A las 9.20 de Argentina el Presidente será recibido por su par galo, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo

Luego habrá una reunión de trabajo de ambos mandatarios y más tarde una declaración conjunta ante la prensa.

Más tarde, Fernández y su comitiva irán a la Maison de l'Amérique Latine, donde los recibirá su presidente, el politólogo Alain Rouquié, y la actividad se cerrará en el Instituto de Estudios Políticos de París 'Sciens Po', donde el mandatario brindará una entrevista para el canal de TV de esa institución.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Geopolítica

Milei y Meloni afinan la sintonía con los ojos puestos en una alianza global

La primera ministra italiana llegó a la Argentina este martes. Reuniones, actos, homenajes y especial interés por las industrias energética, mecánica y de alimentos.

Published

on

Dicen que Río de Janeiro fue el territorio en el que el presidente Javier Milei terminó de coordinar el encuentro que se llevó a cabo anoche con su par de Italia, Giorgia Meloni. Ambos coincidieron en la Cumbre del G20, que se desarrolló entre este 18 y 19 de noviembre en Brasil. Horas después ella arribó en la Argentina lista para poner sobre la mesa los principales temas de la agenda global luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos desde donde el presidente argentino hizo un llamado a constituir una alianza global que incluya a ese país en el norte, Argentina en el sur, Italia en Europa e Israel en Medio Oriente.

La primera ministra italiana llegó este martes a Buenos Aires con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales. Según fuentes oficiales, fue recibida por el vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante, y hoy miércoles por la mañana tiene en agenda dejar una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín. Luego, acudirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para un encuentro con Milei.

Por la tarde, Meloni será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su alcalde, Jorge Macri, en una ceremonia que se realizará en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Por último, se desplazará al cercano Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso antes de su regreso a Roma.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno italiano tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.

Esta es la primera misión oficial de Meloni a Argentina desde que llegara al poder en octubre de 2022 y, según fuentes del Gobierno italiano consultadas que fueron consultadas por la agenda EFE, «permitirá profundizar la sólida asociación bilateral».

En Argentina vive la mayor comunidad italiana en el extranjero, que supera el millón de personas, y gran parte de la población del país suramericano tiene antepasados italianos. La política ultraderechista se ha visto en otras tres ocasiones con Milei, todas este mismo año, y en junio invitó al presidente argentino a participar en la cumbre italiana del G7.

En el encuentro bilateral de Buenos Aires se explorarán los sectores prioritarios de cooperación entre ambos países, con especial interés en colaborar en áreas como justicia y seguridad.

En materia económica, Meloni y Milei buscarán impulsar el comercio bilateral y las inversiones, con unas 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en Argentina.

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a Italia por 751,9 millones de dólares, con un alza interanual del 24,2 %. En tanto, en igual período, el país suramericano importó desde Italia -su octavo mayor mercado de importación- por un total de 995,1 millones de dólares, con una caída interanual del 27,9 %.

Guiños a Milei

La italiana ha reconocido en varias oportunidades su simpatía con el libertario y fue una de las jefas de Estado que lo llamó para felicitarlo por su victoria en las urnas. Esa simpatía se vio materializada en una visita de Milei a Roma el 12 de febrero, gesto que Meloni devolvió con una invitación para que su par argentino participe de la cumbre del G7 que se celebró en la región de Apulia en junio.

La posibilidad de una visita de Meloni a la Argentina se había deslizado en septiembre, luego de que ambos se reunieran en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. Poco después, Milei recibió en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Italia, Antonio Tajani, un hombre clave de la mandataria europea.

La primera ministra italiana es una de los mayores referentes de la derecha europea que Milei tiene como apoyo en el viejo continente. Una alianza entre ambos es clave para el éxito del proyecto del libertario en el plano internacional: su combate a la Agenda 2030, la cual tildó de «socialista» en varias oportunidades. 

La buena relación entre Milei Meloni tiene otro eje clave: su apoyo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y  la Unión Europea. 

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído