Sociedad
Feminismo en jaque: feminista asesina a feminista
Por Agustín Laje | Solsiret Rodríguez era militante de #NiUnaMenos y desapareció en 2016. Se dijo hasta el cansancio que había sido víctima de un «feminicidio». Ahora supimos que, en verdad, quien asesinó a Solsiret fue Andrea Aguirre, una militante izquierdista y feminista.

Tres años, cinco meses y 26 días después de su desaparición, los restos de Solsiret Rodríguez fueron hallados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la casa de Andrea Aguirre Concha, pareja de Kevin Villanueva, cuñado de la activista fallecida. El crimen de la joven ha conmocionado a todo el país y la ciudadanía exige justicia.
La última vez que fue vista por con vida, Solsiret Rodríguez tenía 23 años. Ella vivía con sus dos hijas en la casa del padre de las niñas, Brian Villanueva Castillo. Semanas antes de su desaparición, el 23 de agosto del 2016, la activista había participado en la primera marcha Ni Una Menos realizada en el Perú, en una jornada multitudinaria a la que asistieron unas 500.000 personas.
En esta nueva entrega del escritor Agustín Laje, habla de un caso atroz ocurrido en Perú.
Solsiret Rodríguez era militante de #NiUnaMenos y desapareció en 2016. Se dijo hasta el cansancio que había sido víctima de un «feminicidio». Ahora supimos que, en verdad, quien asesinó a Solsiret fue Andrea Aguirre, una militante izquierdista y feminista.
Mirá el video:

Sociedad
Aumentan los pedidos de cirugías estéticas para asemejarse a las fotos con filtros
La tendencia se repite en especial en mujeres de entre 20 y 30 años buscando modificar sus rasgos y tomando como parámetros la imagen que tienen con los filtros. ¿Qué recomiendan los especialistas?

Esta tendencia ha llevado a un aumento en las consultas y procedimientos de cirugías estéticas en la Argentina, especialmente entre mujeres jóvenes influenciadas por las imágenes con filtros que ven en plataformas como Instagram y TikTok.
El cirujano plástico Luciano Catterino, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, señaló en diálogo con MDZ que se han incrementado las consultas de pacientes que buscan alinearse con estándares de belleza promovidos en estas plataformas.
«Las redes sociales han aumentado la consulta de las pacientes por verse con determinados estándares de belleza cada vez más requeridos», indicó Catterino. Este fenómeno es particularmente notable en mujeres de entre 20 y 30 años, quienes buscan tratamientos que reflejen las mejoras estéticas que observan en sus rasgos al colocar filtros sobre sus fotografías.

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), Argentina se posiciona entre los diez países con mayor número de procedimientos estéticos realizados. En 2022, se llevaron a cabo más de un millón de procedimientos estéticos en el país, de los cuales 461.589 fueron quirúrgicos y 554.929 no quirúrgicos. Las cirugías más solicitadas incluyen el aumento mamario y la liposucción.
La influencia de las redes sociales no solo se refleja en la cantidad de procedimientos, sino también en el tipo de intervenciones solicitadas. Catterino destacó que las pacientes suelen buscar tratamientos faciales anti-edad que estimulen la formación de colágeno y elastina para reposicionar el tejido. Entre los procedimientos más demandados se encuentran el láser de Endolift, bioestimuladores como Nuit y Elan-C, y la aplicación de toxina botulínica para las arrugas de expresión. En cuanto a los tratamientos corporales, la lipoaspiración y procedimientos reductores con Endolaser o Endolift son los más requeridos.
Dismorfofobia
La presión social por alcanzar una imagen idealizada puede llevar a una distorsión de la autoimagen, conocida como dismorfofobia. Esta condición se manifiesta en personas que no se aceptan y utilizan filtros para modificar su apariencia. Catterino enfatizó la importancia de que los profesionales sepan decir «no» y establecer límites cuando las expectativas de los pacientes no son realistas, asegurando resultados naturales y armónicos.

En cuanto a los pacientes que llegan con imágenes editadas por filtros de redes sociales y solicitan verse de la misma manera en la vida real, Catterino subrayó la importancia de explicarles que cada cuerpo es único y que los procedimientos deben respetar la fisonomía individual. «La clave está en la formación y experiencia del profesional, quien debe garantizar un resultado natural y armónico sin ceder ante presiones o tendencias pasajeras», reflexionó.
Desde una perspectiva psicológica, el cirujano señaló que la autoestima juega un papel crucial en la decisión de someterse a un tratamiento estético. «Sentirse bien con la propia imagen puede mejorar el bienestar general, pero es fundamental que los pacientes comprendan los límites de la cirugía y los tratamientos no invasivos. Un profesional responsable es aquel que orienta y recomienda intervenciones según las necesidades reales del paciente, sin alimentar expectativas irreales».
La influencia de las redes sociales
Finalmente, Catterino reconoció que la demanda de estos procedimientos sigue en aumento, impulsada por la influencia de las redes sociales. Ante este escenario, recomendó que quienes deseen realizarse un tratamiento estético «acudan a médicos certificados y con la especialización adecuada, ya que la formación académica y la experiencia profesional son clave para garantizar resultados seguros y satisfactorios».
Fuente: Mdzol
-
Villa Elisa3 días ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Salud3 días ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
San José1 día ago
Estremecedor: una familia entrerriana fue arrastrada por el agua dentro del auto
-
Carnavales2 días ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Policiales1 día ago
Partida mortal: le dispararon mientras jugaban al truco
-
Policiales16 horas ago
Buscan a un turista que desapareció en Entre Ríos: versiones contradictorias entre sus amigos
-
Gendarmería1 día ago
Gendarmería secuestró 1 tonelada de droga en la RN14, a la altura del peaje inactivo de Bonpland
-
Policiales2 días ago
Concordia: La ermita de San Expedito ubicada en una histórica parroquia padeció el accionar de ladrones