La defensa del cura Juan Diego Escobar Gaviria falló con la primera medida que había planteado, en el marco de la causa que llevan adelante los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, por los supuestos abusos a menores que se achacan al sacerdote.
Esos hechos habrían ocurrido ora en la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, ora en los viajes en su vehículo particular que realizaba, en comapañía de monaguillos, para oficiar misas de sanación en distintos lugares de la provincia.
Los abogados Milton Urrutia y Juan Pablo Temón habían citado para que dieran su testimonio la monja Marta Jacob, superiora de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, de Lucas González, que fue quien primero dio aviso al defensor oficial, Oscar Rossi, del caso que involucra un nene de 11 años. También estaba previsto que testimoniara la vicedirectora del Colegio, Rosana Herlein. Las testimoniales se habían previsto para este miércoles, en Nogoyá.
Pero los defensores comunicaron en los Tribunales que el trámite no se podía cumplir, tal como ellos mismos lo habían solicitado. Argumentaron los letrados que no pudieron ubicar a los testigos –una, Jacob, reside en Córdoba; la otra, Herlein, en Lucas González–, y pidieron por eso mismo que se fije una nueva fecha para la audiencia de esos testigos, lo cual podría ocurrir el lunes próximo.
La Justicia de Nogoyá avanza con las tres denuncias en contra de Escobar Gaviria: los expedientes abiertos están caratulados "Señor Defensor Oficial s/Presentación", que tiene que ver con la primera víctima, un nene de 11 años; a ese se agregaron otros dos: "Juan Diego Escobar Gaviria s/Abuso Sexual" y "Juan Diego Escobar Gaviria s/Promoción a la corrupción agravada de menores".
El cura estuvo más de una década en Lucas González como párroco. Llegó en 2005 y estuvo hasta el 27 de octubre último, cuando fue suspendido por el arzobispo Juan Alberto Puiggari: se lo apartó de su función pastoral y se le prohibió oficiar misas en público. Primero estuvo recluido en Oro Verde, y ahora está alojado en la casa de la Cruzada del Espíritu Santo, orden a la que pertenece Escobar Gaviria, en Paraná, mientras aguarda el avance de la causa por abuso en la Justicia.
Los fiscales tienen casi lista la causa para elevarla a juicio oral: sólo resta realizar la pericia psiquiátrica a Escobar Gaviria, un trámite de rutina, y concluir con las testimoniales que pidió la defensa, y que este miércoles no se pudieron concretar.