Connect with us

Sociedad

Fallecieron dos trabajadores de salud entrerrianos afectados por Covid-19

Se trata de una trabajadora del hospital de Basavilbaso y un enfermero que desempeñaba sus servicios domiciliarios en la costa del Uruguay. Dolor en la comunidad de salud por nuevas vidas que arrastra la pandemia.

Published

on

Fallecieron dos trabajadores de salud entrerrianos afectados por Covid-19. Se trata de Alejandra Carolina Araujo, una empleada del hospital de Basavilbaso; y Dardo Jesús Castellano, un enfermero que desempeñaba sus servicios domiciliarios en la costa del Uruguay, supo Elonce.

Araujo era trabajadora del hospital «Sagrado Corazón de Jesús» y su deceso se produjo como consecuencia de una sepsis en un sanatorio de Villaguay. De acuerdo a lo que indicaron desde la dirección del nosocomio, la mujer, tiempo atrás, había sido diagnosticada con el nuevo coronavirus y había superado la infección.

Castellano, en tanto, desempeñaba sus servicios domiciliarios en la costa del Uruguay. «Deja atrás sus sueños, dos hijos y a Sandra, su gran compañera de la vida», lamentaron desde la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (AEER), pudo saber Elonce.

Elonce accedió a posteos en las redes sociales donde, con dolor y congoja, compañeros y allegados despedían a los trabajadores de la salud.

«Resignación y consuelo» a las familias fueron los deseos compartidos en las publicaciones.

Tristeza en «la primera línea» contra el Covid-19

A comienzos de octubre se registró el fallecimiento del enfermero Daniel Orellana, quien se desempeñaba en el hospital de Viale. El hombre oriundo de María Grande, había contraído coronavirus y no pudo superar la enfermedad. La localidad donde nació lloró su muerte y lo despidieron con aplausos.

Pocos días después, un nuevo deceso golpeó a la comunidad hospitalaria. Se trató de Julia González Ávila, quien llevaba 20 años en la profesión; se desempeñaba en el área de Traumatología del hospital San Martín de la capital entrerriana, contrajo coronavirus y falleció el miércoles 7 de octubre en Paraná.

Así también, una enfermera paranaense de 56 años, que se desempeñaba en el área de Terapia Intensiva de la Clínica Modelo de Paraná, contrajo coronavirus y luego de 40 días de internación falleció el sábado 10 de octubre. Se trató de Liliana Rodríguez quien llevaba 26 años de profesión.

En Gualeguaychú, se produjo la muerte de Héctor Moussou, un licenciado en Enfermería, que se transformó en el primer personal de salud que perdió la vida a causa del COVID-19 en el departamento Gualeguaychú. Ese mismo día, el 13 de noviembre, pero en Islas del ibucuy, se comunicaba el deceso de la enfermera jubilada María Ester Maneiro. Tenía 66 años de edad y había dedicado su vida a la profesión. «Era la enfermera de la cuadra», dijeron con cariño sus vecinos.

A fines de noviembre, con «tristeza profunda», el hospital de Santa Elena confirmó el fallecimiento de César Miño, un enfermero que se desempeñaba en dicho nosocomio y que se había contagiado coronavirus. «Vuela alto», expresaron aquel jueves 26 en horas de la mañana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sociedad

Aumentan los pedidos de cirugías estéticas para asemejarse a las fotos con filtros

La tendencia se repite en especial en mujeres de entre 20 y 30 años buscando modificar sus rasgos y tomando como parámetros la imagen que tienen con los filtros. ¿Qué recomiendan los especialistas?

Published

on

Esta tendencia ha llevado a un aumento en las consultas y procedimientos de cirugías estéticas en la Argentina, especialmente entre mujeres jóvenes influenciadas por las imágenes con filtros que ven en plataformas como Instagram y TikTok.

El cirujano plástico Luciano Catterino, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, señaló en diálogo con MDZ que se han incrementado las consultas de pacientes que buscan alinearse con estándares de belleza promovidos en estas plataformas.

«Las redes sociales han aumentado la consulta de las pacientes por verse con determinados estándares de belleza cada vez más requeridos», indicó Catterino. Este fenómeno es particularmente notable en mujeres de entre 20 y 30 años, quienes buscan tratamientos que reflejen las mejoras estéticas que observan en sus rasgos al colocar filtros sobre sus fotografías.

El cirujano plástico Luciano Catterino, señaló que se han incrementado las consultas de pacientes que buscan alinearse con estándares de belleza promovidos en las redes sociales.

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), Argentina se posiciona entre los diez países con mayor número de procedimientos estéticos realizados. En 2022, se llevaron a cabo más de un millón de procedimientos estéticos en el país, de los cuales 461.589 fueron quirúrgicos y 554.929 no quirúrgicos. Las cirugías más solicitadas incluyen el aumento mamario y la liposucción.

La influencia de las redes sociales no solo se refleja en la cantidad de procedimientos, sino también en el tipo de intervenciones solicitadas. Catterino destacó que las pacientes suelen buscar tratamientos faciales anti-edad que estimulen la formación de colágeno y elastina para reposicionar el tejido. Entre los procedimientos más demandados se encuentran el láser de Endolift, bioestimuladores como Nuit y Elan-C, y la aplicación de toxina botulínica para las arrugas de expresión. En cuanto a los tratamientos corporales, la lipoaspiración y procedimientos reductores con Endolaser o Endolift son los más requeridos.

Dismorfofobia

La presión social por alcanzar una imagen idealizada puede llevar a una distorsión de la autoimagen, conocida como dismorfofobia. Esta condición se manifiesta en personas que no se aceptan y utilizan filtros para modificar su apariencia. Catterino enfatizó la importancia de que los profesionales sepan decir «no» y establecer límites cuando las expectativas de los pacientes no son realistas, asegurando resultados naturales y armónicos.

Catterino reconoció que la demanda de estas cirugías estéticas sigue en aumento, impulsada por la influencia de las redes sociales.

En cuanto a los pacientes que llegan con imágenes editadas por filtros de redes sociales y solicitan verse de la misma manera en la vida real, Catterino subrayó la importancia de explicarles que cada cuerpo es único y que los procedimientos deben respetar la fisonomía individual. «La clave está en la formación y experiencia del profesional, quien debe garantizar un resultado natural y armónico sin ceder ante presiones o tendencias pasajeras», reflexionó.

Desde una perspectiva psicológica, el cirujano señaló que la autoestima juega un papel crucial en la decisión de someterse a un tratamiento estético. «Sentirse bien con la propia imagen puede mejorar el bienestar general, pero es fundamental que los pacientes comprendan los límites de la cirugía y los tratamientos no invasivos. Un profesional responsable es aquel que orienta y recomienda intervenciones según las necesidades reales del paciente, sin alimentar expectativas irreales».

La influencia de las redes sociales

Finalmente, Catterino reconoció que la demanda de estos procedimientos sigue en aumento, impulsada por la influencia de las redes sociales. Ante este escenario, recomendó que quienes deseen realizarse un tratamiento estético «acudan a médicos certificados y con la especialización adecuada, ya que la formación académica y la experiencia profesional son clave para garantizar resultados seguros y satisfactorios».

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído