Economía
Extendieron hasta fines de junio los precios máximos de 2.300 productos
El Gobierno extendió hasta el próximo 30 de junio, inclusive, los precios máximos de 2.300 productos que integran la canasta de consumo masivo. La medida fue anunciada a través de la Resolución 133/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las autoridades nacionales decidieron seguir adelante con los precios máximos de 2.300 productos que integran la canasta de consumo masivo.
La Resolución, que lleva la firma de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, establece también que este plazo podrá ser nuevamente prorrogado «en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19».
Además, en el documento se intimó otra vez a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de todos estos productos a que aumenten «su producción hasta el máximo de su capacidad instalada» y tomen las medidas necesarias para «asegurar su transporte y provisión» durante la cuarentena.
Asimismo, la cartera aclaró que todos las comunicaciones necesarias entre las compañías y las autoridades nacionales deberán realizarse mediante la Plataforma de «Trámites a Distancia» (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Entre los considerandos, el Gobierno señaló que antes de esta medida se habían registrado «aumentos generalizados en el precio de venta» de algunos alimentos, así como también «de productos de higiene y cuidado personal» por parte «de empresas de diversa capacidad económica», los cuales «resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción».
Además, se resaltó que estas suban afectan «especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria» que derivó en una mayor «demanda de bienes de consumo esencial».
En este sentido, el Poder Ejecutivo destacó que «el contexto actual por el que atraviesa el país es una situación dinámica en la que pueden presentarse diferentes circunstancias epidemiológicas dentro del país e inclusive dentro de las distintas jurisdicciones provinciales».
Para la Casa Rosada, esta pandemia que perjudicó tanto a la Argentina como al resto del mundo «podría provocar, si no se adoptan las medidas adecuadas, una potencial crisis social sin precedentes», por lo consideró necesario «asegurar el acceso a los bienes de consumo general esenciales en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de todos y todas».

Economía
Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo
El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.
La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno
En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.
En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.
El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial
Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.
Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.
El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.
Fuente: Mdzol
-
Victoria23 horas ago
Victoria: 8 personas resultaron heridas en el choque frontal en Ruta 11
-
Educación2 días ago
"Si el gobierno cumple lo firmado" no habrá paros en 2025 "por razones salariales", aseguró un dirigente gremial
-
Justicia2 días ago
Nahir Galarza admitió ser responsable, pero calificó su condena de ser «muy injusta»
-
Clima1 día ago
Atención: Alerta naranja para este sábado en Entre Ríos
-
Nacionales2 días ago
El Gobierno oficializó la suspensión de las PASO, el juicio en ausencia y la ley de reiterancia delictiva
-
Seguridad vial22 horas ago
En plena tormenta, volcó un camión en Ruta 12
-
Seguridad vial2 días ago
Volcó su automóvil y cayó a un curso de agua
-
Educación2 días ago
Provincia pactó con los gremios docentes un acuerdo salarial para todo el año 2025