Connect with us

Ambiente

Evalúan acciones para mitigar los efectos del clima en Gualeguaychú

En el marco del plan de defensa contra inundaciones que viene desarrollando el gobierno entrerriano, se evalúan proyectos para la protección de los vecinos que habitan en zonas cercanas a la cuenca del río.

Published

on

En una nueva reunión de trabajo, el secretario ministerial de Planeamiento, Marcelo Richard, junto a los titulares de la Dirección de Hidráulica, Carlos Victor y Cristian Gietz, y al director de Obras Sanitarias, Sergio Pascual, recibieron al secretario de Obras Públicas de la ciudad de Gualeguaychú, Carlos García, para articular tareas en función de los proyectos hidráulicos en que viene trabajando la provincia.

"Desde la gestión, venimos implementando un importante plan de defensa contra las inundaciones que atienda y colabore a mitigar los efectos que el cambio climático tiene sobre las comunidades" manifestó el secretario, y continuó: "Esta reunión ha tenido como objetivo evaluar el documento que han elaborado de manera conjunta los equipos técnicos de la dirección de hidráulica y de obras públicas de la municipalidad".

En este sentido, el funcionario destacó algunos de los ejes sobre los que "estamos trabajando para dar respuesta a la afectación sobre la planta urbana que origina las fuertes lluvias sobre la cuenca del río Gualeguaychú".

"Tenemos en agenda acciones que son a corto plazo como la puesta en funcionamiento de las estaciones meteorológicas y pluviométricas de la cuenca para brindar información inmediata a la ciudad y alrededores en los momentos de crecidas del río" profundizó Richard, y añadió: "También estamos analizando otras acciones a mediano plazo como obras hidráulicas de dragado y posibles obras estructurales sobre el ejido urbano".

Por su parte, el director general de Hidráulica, Carlos Victor, detalló: "A corto plazo se va a trabajar en reformular la red meteorológica e hidrológica de toda la cuenca de Gualeguaychú que abarca más de 7 mil kilómetros cuadrados".

"Esto permitirá llegar a buen término con una red de información que trabaje en tiempo real, es decir que, ni bien se produce el evento climático, dar las alarmas correspondientes tanto a la ciudad de Gualeguaychú como a Pueblo Belgrano, atendiendo los caudales que pueden llegar a la cuenca luego de eventos de lluvia extraordinarios" agregó a sus explicaciones el funcionario.

Inclemencias climáticas recurrentes

En este marco, Victor comentó que "en estos últimos tiempos se ha vuelto imperioso este sistema, ya que los eventos de las inclemencias climáticas se han vuelto cada vez más recurrentes, antes sucedían una vez cada dos años o tres, y ahora suceden cada tres o cuatro meses".

"La otra línea de respuesta, ya a más largo plazo, que estamos evaluando es el dragado aguas abajo de la ciudad para facilitar el drenaje y mitigar las crecientes del rio, que puede demandar de 6 meses a un año para su ejecución" explicó el director.

Seguidamente, el funcionario municipal, celebró el trabajo conjunto con la provincia para "atender esta cuestión que se ha vuelto una emergencia ante la necesidad de brindar protección y seguridad para los vecinos".

"Esta es la tercera reunión que mantenemos por este tema, tuvimos dos con hidráulica y esta última a nivel ministerial para avanzar en lo más inmediato que es el sistema de información para la medición de las alturas hidrométricas del rio que permita alertar pronto a la población y sobre todo al municipio y desde ahí evaluar quienes deben ser evacuados o qué medidas tomar en situaciones más críticas" expuso García.

Por último, el secretario de Obras Públicas de la ciudad, abordó más en profundidad el documento que "contempla varias ideas para que se vayan evaluando entre las que se encuentran este sistema de alerta temprana, tareas de dragado, obras de defensa, de protecciones costeras y canales aliviadores de cuencas", y concluyó: "Son proyectos a corto, mediano y largo plazo, que atienden al cambio climático y a las condiciones del rio, y que hoy nos tiene en situación de alerta ya que los eventos son cada vez más recurrentes, y hemos tenido dos inundaciones en lo que va del año, con una última en que debimos evaluar a más de 400 personas".

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído