Connect with us

Salud

Estudian y definen los casos de contactos estrechos de personas que contrajeron el virus

Desde el Ministerio de Salud se brindaron precisiones sobre los estudios que se realizan en torno a las personas que han sido nexos de otras ya contagiadas de Covid. También se detalló la situación de las ciudades donde se registra transmisión por conglomerado.

Published

on

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó la labor que se lleva adelante para estudiar y definir la situación de los contactos estrechos. Precisó que para esta definición hay un protocolo que está relacionado al tiempo de exposición de una persona con otra contagiada y a la distancia también. "Se define como contacto estrecho a las personas que han estado a una distancia de menos de un metro y medio sin protección y de por lo menos 15 minutos", pero indicó que «sin embargo esta definición puede variar».

Aseguró que contacto estrecho significa que la persona estuvo con una persona que tiene la enfermedad, que estuvo expuesta al virus, pero aclaró que ello no quiere decir que ya tenga la enfermedad o vaya a desarrollar la enfermedad. "Es una persona que estuvo expuesta al virus y hay que hacer todo un seguimiento para evaluar si desarrolla o no la enfermedad», apuntó.

«Esa sería la definición de contacto. Por eso se está evaluando y llamando a las personas que han estado en contacto con un caso positivo para poder ir evaluando más específicamente en cada caso particular el riesgo que haya tenido de haber sido contagiado por un caso ya confirmado», detalló.

Transmisión local

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a la situación en que se encuentran las cuatro localidades entrerrianas que han tenido o tienen el status epidemiológico de transmisión local por conglomerado.

En tal sentido, especificó que Colón ya lleva 18 días sin casos confirmados y en este momento no se considera ya como zona de transmisión local por conglomerado.

Otra de las localidades es Islas, que lleva un total de 40 casos desde el inicio del brote el 12 de junio, de los cuales a cuatro no se les detectó el nexo. "Sin embargo, desde hace ocho días no se confirman casos nuevos, principalmente en la localidad de Holt Ibicuy», apuntó.

En cuanto a Santa Ana, detalló que el inicio del brote fue 20 de junio y desde entonces hubo un total de 44 casos confirmados. Pero desde hace cuatro días no se diagnosticaron casos nuevos. "De todas maneras, se considera que hay un brote activo, por lo cual hay testeos a pacientes que no tengan antecedente de viajes ni casos confirmados de contacto estrecho de casos confirmados. En esta localidad, todavía hay siete casos en investigación», detalló.

Sobre Paraná, dijo que se registró el inicio del brote de casos entre el 16 y 18 de junio. En esta capital hay un total de 102 casos, de los cuales cuatro se encuentran en investigación su nexo epidemiológico. Los dos últimos están en investigación en el hospital San Martín, y se están evaluando los nexos.

Por otro lado, en referencia a la estimación del pico de la curva en Paraná, Garcilazo indicó que «la curva de contagio va a depender de la cantidad de contactos que va teniendo la gente y de cómo circula la gente en la ciudad", dijo y apuntó que "no es fácil de prever».
Indicó que en esta ciudad la semana pasada se diagnosticaron entre 10 y 15 casos diarios; esta semana entre 5 y 10, y apuntó que el 95% está relacionados al conglomerado. Dijo que solamente hay cuatro casos que están en investigación.

En tanto, sobre el caso confirmando en la ciudad de Crespo, Garcilazo, indicó que ese caso se confirmó hoy y se está evaluando en este momento todos los contactos estrechos del caso confirmado, tenemos una hipótesis que estaría o podría estar relacionado también al conglomerado de Paraná.

Situación epidemiológica

Garcilazo precisó que en la fecha se confirmaron 10 casos nuevos, siete con domicilio en la ciudad de Paraná y uno en Oro Verde. También se confirmó un caso en zona rural de Villa Elisa, departamento Colón, y otro en la localidad de Crespo. "De estos 10 casos la mayoría tienen nexo epidemiológico asociado a casos de Covid confirmados y hay dos casos que continúan en investigación para evaluar el nexo", dijo y apuntó que uno de ellos, el relacionado a Crespo, podría llegar a tener vinculación con los casos que se han confirmado en Paraná. De todas maneras acotó que eso se está evaluando y que también se seguirán investigando durante la semana el resto de los casos que se han confirmado. En referencia específica a la ciudad de Paraná, informó que hay en promedio entre 40 y 50 casos por día sospechosos que se están estudiando.

En relación al acumulado para toda la provincia, comentó que son 293 los casos que se han confirmado, de los cuales 64 pacientes han sido dados de alta. Detalló que 31 casos, el 10 por ciento del total, corresponden a personas mayores de 60 años y que el resto son todas personas entre los 20 y 40 años.

Respecto a la evolución de los pacientes, especificó que la mayoría de los diagnosticados en la provincia son cuadros leves. Pero apuntó que hay tres pacientes que en este momento se encuentran en cuidados intensivos, dos de Paraná y uno de Santa Ana, este último internado en un nosocomio de Concordia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

El gobernador oficializó la intervención del Iosper

La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio dispuso la intervención durante seis meses del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.

La decisión de Frigerio fue oficializada a través del decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento del Iosper, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.

El interventor del Iosper será el Dr. Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora Dra. Marina Alegre.

Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del Iosper en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del «envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses».

Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.

Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.

Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula un monto de 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.

El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee «un déficit total que asciende a 19.108.168.959 pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales».

Además, se destaca el incumplimiento de  obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.

En ese sentido, resalta la apertura de un juicio de cuentas y otros tres pedidos más de juicio contra el presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio.

Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que «la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social» y que «los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones.

Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con «los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo».

«Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas para mejorar la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención», explicó.

Frigerio destacó que la intervención busca «proteger los derechos de los afiliados» y concluyó que «la salud de los entrerrianos es una prioridad».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído