Connect with us

Gremiales

Estatales y docentes llevan adelante una jornada de paro

Published

on

Los docentes nucleados en Agmer, AMET, Sadop y UDA realizan hoy un paro de actividades, en el marco de la medida dispuesta a nivel nacional, al igual que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El reclamo central de los trabajadores de la educación pasar por la falta de respuestas al pedido de reapertura de la paritaria salarial.

Desde Agmer informaron que participarán de la marcha que se realizará en Buenos Aires este martes en el marco del paro nacional docente convocado por Ctera: la movilización partirá del Congreso de la Nación y llegará hasta el Ministerio de Educación.

La medida se realiza «ante la grave situación que mantiene a varias provincias en conflicto y la negativa del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias», afirmaron desde el sindicato.

También AMET decidió sumarse a la medida debido a que «los conflictos no han sido resueltos por los gobiernos provinciales en la mayoría de las jurisdicciones» y «ante la falta de respuesta» del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de un convenio colectivo para el sector.

Los docentes privados nucleados en Sadop también harán paro. El titular del sindicato, Sergio Pesoa, pidió «una urgente recomposición salarial para los trabajadores de la educación privada» y dijo que el reclamo también va dirigido a los empleadores de la educación privada, para que «atiendan las condiciones laborales de los compañeros docentes privados de la provincia».

Los trabajadores de la educación afiliados a la Unión Docentes Argentinos (UDA) adherirán a la medida de fuerza en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales y para demandar la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, entre otros puntos.

Pese a la profundización de las protestas docentes, desde el Gobierno nacional reiteraron ayer su determinación de no reabrir la negociación salarial del sector y expresaron su voluntad para «continuar el diálogo (con los gremios) sobre condiciones laborales». «En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo», justificaron las fuentes oficiales.

ATE también para y va a Buenos Aires 

El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó la adhesión al paro nacional e indicó que «desde la provincia partirán al menos 20 micros» con representantes de la filial entrerriana del sindicato.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Educación

Sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la reunión entre el gobierno y docentes

El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, informó que pasó a un cuarto intermedio el diálogo con los gremios docentes frente a los errores en la liquidación de haberes de noviembre.

Published

on

Tras una extensa reunión de hoy, volverán a reunirse este miércoles a las 9 de la mañana. "Hay detalles a seguir definiendo", indicó Lamboglia, quien informó que "todo lo que se vaya a resolver, se va a pagar por complementaria".

Uno de los contrapuntos de la reunión tiene que ver con los motivos de los descuentos. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), su secretario Gremial Marcelo Pagani dijo que "planteamos la devolución total", incluidos los paros. "Entendemos que el derecho a huelga debe ser sin descuentos", afirmó.

En tanto, el funcionario del CGE aclaró que "los días no trabajados son días que no se pagan; es una decisión política tomada con anterioridad".

Recordó además que "no fue parte de ninguna negociación paritaria". "Ahora estamos viendo cuestiones relacionadas a la forma en que se liquidaron los haberes", señaló.

Por otro lado, desde Agmer aseguraron que "la situación es gravísima". Para Pagani, los descuentos "significan poner en riesgo la posibilidad de comer, de pagar alquiler y servicios".

Planteó, asimismo, que "la responsabilidad del Estado es liquidar los salarios como corresponde".

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído