Connect with us

Policiales

Estafas en la firma Wenance: adelantan que habrá denuncias de damnificados de Entre Ríos

Hubo allanamientos contra el jefe de la firma. Hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones. El abogado querellante adelantó que vendrá una «segunda etapa» de denuncias, con damnificados entrerrianos.

Published

on

La situación de la fintech de préstamos Wenance y su máximo jefe, Alejandro Muszak, cobró un giro para peor en las últimas horas. Ayer miércoles, la División Antifraudes de la Policía Federal allanó a Muszak en su domicilio de la Avenida del Libertador en Palermo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El motivo: una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa, donde hay, según fuentes del expediente, varias víctimas identificadas y una querella constituida. Hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones.

Así, Muszak fue notificado de la causa en su contra. También, se le prohibió salir del país. Enfrentará, según las mismas fuentes, una declaración indagatoria. No fue el único. La PFA también fue por otros tres altos directivos de Wenance y allanó sus viejas oficinas en la calle Vuelta de Obligado, un domicilio desactualizado.

Según se adelantó, ahora vendrá «la segunda tanda de demandas» con damnificados de diversas provincias, entre ellas Entre Ríos.

A Muszak "también le ordenaron que se presente dos veces por semana en una comisaría", asegura Milton Kees, abogado querellante y denunciante en el caso, que fue autorizado a participar de los allanamientos. "Ahora estamos preparando la segunda tanda de demandas con damnificados de Mendoza, Chubut, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Santa Cruz", asevera.

La PFA ingresó también en Promotora Fiduciaria S.A., en la avenida Maipú al 1300, vinculada a la empresa, donde le secuestraron todos los libros contables. Las firmas Créditos al Río en Avenida del Libertador al 100 y Arrayanes Capital -cuyo nombre de fantasía es Big Capital Investment- también fueron allanadas.

¿Por qué son de interés estas empresas? La causa de la Justicia de Tierra del Fuego se centra en dos fideicomisos, llamados Finup y Fintop.

Fintop, por ejemplo, consta de "7662 créditos", según un documento al que accedió este medio por $316 millones, con un monto de emisión de 16 millones de pesos, suscripto entre Promotora Fiduciaria y Wenance.

"Los fideicomisos financieros hacen un proceso de securitización, donde una persona aporta una cantidad de activos. Esa persona le entrega a un fiduciario, que administra esos créditos, crea títulos, como bonos que indican que vos tenés una participación ese flujo de bonos. Comprás ese bono e inyectás dinero a carteras de dinero iliquidas", explica Kees.

"Entonces, te van a pagar con el recupero. Si lo que a vos te vendieron es crédito basura que se aportó al fideicomiso, no vas a cobrar nunca", continuó. "Y eso lo sabés cuando tiene una calificación. Al ser esto privado, nadie lo calificó".

El Boletín Oficial registró varios terremotos. Se publicó el 19 de julio último que Promotora Fiduciaria, en su carácter de fiduciaria del fondo Finup, removía a Créditos al Río "de su carácter de Agente de Cobro y Administración" de ese fideicomiso. El empresario Martín Santiago Albacens, presidente de PF, se encuentra entre los investigados.

Los detectives del caso afirman incluso que Wenance, a pesar de sus diversas crisis, jamás habría dejado de tomar dinero de inversores. Así, habrían ofrecido la alternativa de "aportar dinero para Wenance España, bajo la excusa de que en Argentina no iban tan bien".

Muszak y Wenance enfrentan varios grandes frentes de tormenta en la Justicia penal, así como en el fuero comercial.

Semanas atrás, la fiscal Mónica Cuñarro citó a indagatoria a Muszak y a otros tres ejecutivos de la empresa en un expediente bajo la firma del juez Alberto Baños que investiga estafas reiteradas sufridas por personas que -por diversas razones no califican para pedir préstamos o créditos bancarios- a las que Wenance les otorgó dinero por el que le cobró intereses mucho más altos que los que cobran los bancos.

Muszak, por su parte, pidió que se suspenda su indagatoria esta semana. Anunció que había llegado a una serie de conciliaciones que, en teoría, le permitirían aliviar su situación y presentó una serie de documentos al respecto en el expediente. La fiscal Cuñarro debe expedirse al respecto.

A comienzos del mes pasado, el magistrado Diego Manuel Paz Zaravia, a cargo del Juzgado Comercial N°16 porteño, embargó a Wenance y a Muszak por $450 millones en concepto de capital, intereses y costas, luego de que Latam Consumer Credit BV -un fondo de inversión radicado en Holanda con domicilio fiscal porteño y constituido ante la AFIP al menos desde 2017- lo denunciara por una deuda de $300 millones asumida el 24 de junio de 2021 en una serie de seis pagarés firmados ante escribano de entre 47 y 55 millones de pesos cada uno, según documentos judiciales a los que accedió Infobae.

Carolina Alejandra Collia, cónyuge de Muszak, aparece como cofirmante.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Policiales

Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas

Anoche, mientras una mujer se encontraba junto a sus hijos en su vivienda del Barrio La Ponderosa, tres sujetos patearon la puerta y accedieron al interior a cara descubierta, solicitando que le entregaran todo lo que tenían, exhibiendo un arma de fuego, una cuchilla y otro elemento similar. Un integrante de la familia asediada logró escapar y dar aviso a la policía, lo que los obligó a emprender la huida. La policía ya logró detener a dos de los sujetos involucrados. El tercer asaltante ya estaría identificado.

Published

on

Siendo las 22:30 horas de este sábado, en Comisaría Suburbios se recepcionó denuncia a una mujer que denunció que -minutos antes- mientras se encontraba junto a sus hijos en el interior de su vivienda, sita en Barrio La Ponderosa, tres masculinos patearon con violencia la puerta y lograron acceder al interior, exhibiendo de forma temeraria un arma de fuego, una cuchilla y otro elemento cortopunzante, solicitando que le entregaran todo lo que tenían.

Arriesgando su vida, un integrante de la familia logró escapar pidiendo auxilio, hecho que hizo que los malechores salieran corriendo del lugar, no sin antes sustraer un teléfono celular.

Con conocimiento del Fiscal en turno de lo acontecido, intervino personal de la División Investigaciones, Div. Criminalística y Comisaria Suburbios. Tras realizar un trabajo de campo, se logró identificar a uno de los autores, y el rodado utilizado para tal fin.

Dos de los maleantes ya fueron detenidos. El tercer involucrado ya estaría identificado.

Con los indicios recabados, el Juzgado de Garantías libró una orden de allanamiento y detención en un domicilio ubicado en Cortada de la Virgen y Viamonte, mandamiento que dio resultado positivo. Allí se procedió a la detención de dos masculinos: uno de 16 años y el segundo de 42 años de edad, y el secuestro de prendas de vestir, aparatos de telefonía celular, un arma de juguete, un arma blanca, un elemento cortopunzante con cabo de madera y un automóvil marca Peugeot de color gris, vehículo que fue utilizado para darse a la fuga después de cometer el ilícito.

Por último, se informó a este medio que se están realizando averiguaciones para dar con el tercer involucrado, quien ya estaría identificado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído