Connect with us

Sociedad

Esperando la lluvia: El comienzo del otoño se transita con aire fresco y buenas temperaturas

Finaliza uno de los veranos más extremos de la historia para gran parte de Argentina. En el comienzo del otoño rigen alertas por lluvias y tormentas. Si bien bajará la temperatura, todavía no se prevén entradas de aire frío.

Published

on

Las temperaturas comienzan a dar una leve tregua luego de los registros térmicos extremos de los primeros 20 días de marzo. Así, finalmente hoy llegará al centro del país aire más fresco desde la Patagonia, con lluvias y tormentas.

Para esta jornada y mañana se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la franja central del país, involucrando especialmente a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y el extremo norte de la provincia de Buenos Aires.

Esta situación seguirá mostrando "lluvias y tormentas puntuales y aisladas, pero que no dejan de ser importantes en cuanto a la intensidad de los fenómenos y con los acumulados previstos, aunque también mostrará gran variabilidad en zonas cercanas", señaló el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

También se prevé que parte del NOA reciba algunas lluvias, aunque las mismas quedarán acotadas a las provincias de La Rioja y Catamarca, sumándose parte de San Juan y el norte de Mendoza, pero éstas serán de menor magnitud y de manera más aislada.

Mientras tanto, ratifican que seguirán en disminución los registros térmicos. "No se espera que las temperaturas se presenten muy bajas, de hecho, los valores esperados serán cercanos a los parámetros normales para el mes de marzo, por lo que no aflojan demasiado, pero al menos no serán tan extremos como los registrados a lo largo de toda la primera quincena del mes de marzo", señaló el especialista en Meteored

Las previsiones para Entre Ríos
Un sistema frontal de lento desplazamiento que afectar gradualmente el sur y luego el centro provincial. El norte de la provincia "quedaría aun dentro del aire cálido", informó Defensa Civil de Entre Ríos.

Las tendencias indican que la persistencia de dicho sistema frontal "mantendría inestables amplias extensiones del territorio entrerriano y generaría lluvias de variada intensidad con registros acumulados que podrían ser de importancia" hoy y mañana.

Pronóstico para el martes

Para hoy se pronostican vientos débiles del este y sudeste, con incrementos temporarios sobre el sur y centro de la provincia. "Altamente nuboso o nublado. Inestable sobre el sur", con "probables lluvias y tormentas dispersas. Inestabilizándose en la mañana sobre el centro con "probables lluvias, chaparrones y tormentas eléctricas de variada intensidad. Mejoramientos temporarios".

Hacia la tarde se irá inestabilizando sobre el norte entrerriano con "probables chaparrones aislados y algunas tormentas aisladas para dicho sector".

Pronóstico para el miércoles
El miércoles se mantendrían las condiciones de inestabilidad sobre la mayor parte de Entre Ríos, con probabilidad de tormentas asiladas, con registros térmicos que en toda la provincia estarían bastante por debajo de los 30 grados.

Mejora, pero vuelve a inestabilizarse

Las condiciones tienden a mejorar durante el jueves sobre el sur y centro, pero continuaría inestable sobre el norte de la provincia. Pronostican que se mantendrá "un mejoramiento temporario, pero podría volver a inestabilizarse hacia el fin de semana".
"Se observa que, con la llegada del sistema frontal y las condiciones de inestabilidad, las temperaturas descenderían a valores propios de la época. Aunque son probables la próxima semana días en los cuales las temperaturas aumenten, no serían del mismo tenor a lo anteriormente ocurrido", señaló el organismo provincial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído