"Es fundamental un plan integral para asegurar la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones"

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, destacó la necesidad de implementar un plan integral para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional. Durante una entrevista, explicó los desafíos actuales y futuros, y la importancia de las reformas propuestas en el proyecto de ley.

0
271

Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, abordó en el programa "Quien dice Que" de Elonce las medidas implementadas en el sistema previsional de la provincia y la modificación de la ley que rige la entidad. Durante la entrevista, destacó la necesidad de realizar cambios profundos para enfrentar el déficit creciente y asegurar la estabilidad a futuro.

Consultado sobre la postura de los gremios, que han manifestado su oposición al proyecto de ley, señaló: "Estuvimos convocados por ellos, en una reunión en AGMER. Fue una reunión donde se debatieron dudas que había y se profundizó en el marco del proyecto de ley. Estamos en la última etapa de las medidas que incluyen este diálogo y estas audiencias que tienden a esclarecer".

La información ha sido la mejor aliada en estos siete meses: poder procesarla, compartirla, explicarla. creo que es lo que más ha ayudado a compartir la preocupación y a tomar conciencia, y es la línea que hay que seguir"

Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

En cuanto a la situación actual de la caja, explicó: "Nosotros arrancamos con una ley que preveía, en teoría, una ecuación con un punto de equilibrio que siempre está por arriba de los tres aportantes por cada pasivo".

Sin embargo, detalló que, en 2007, el coeficiente era de 2,48 activos por cada pasivo, lo que permitía cubrir gran parte de las jubilaciones. Actualmente, en 2024, el coeficiente ha disminuido a 1,81, lo que ha generado un déficit significativo en el sistema.

Informe oficial de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos
Informe oficial de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

Asimismo, explicó que la reducción en el coeficiente continuará en los próximos años: "Nosotros, de acá a tres o cuatro años, vamos a tener entre 4.500 y 5.000 personas más en edad de jubilarse, con lo cual las tenemos que considerar como jubiladas. La cantidad de aportantes tiende a no aumentar, sino a disminuir, porque los estados en la parte activa buscan ser más eficientes, con lo cual vamos a estar en un coeficiente de unos 1,69".

Sobre las medidas adoptadas para mitigar el déficit, el presidente de la Caja de Jubilaciones señaló: "En diciembre de 2023, teníamos un promedio de 41% de déficit y teníamos la transición de muchas personas que estaban en condiciones de jubilarse y una baja en la cantidad de aportantes. Si nosotros en enero aplicábamos directamente por inercia todos esos incrementos, el déficit se nos iba de %41 a %43 y de ahí es muy difícil bajarlo". Ante este panorama, se inició un diálogo con todos los sectores involucrados, lo que permitió dosificar los incrementos salariales y evitar un aumento del déficit. "Hoy el sistema da síntomas de mejoría y está capacitado para hacer frente a esos retroactivos sin que sea una suba drástica del déficit".

Informe oficial de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos
Informe oficial de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

Respecto a las modificaciones propuestas en la ley, puntualizó: "El proyecto de ley está pensado para asistir al sistema a partir de 2027. Hoy, los interlocutores que estamos trabajando en la práctica nos hemos puesto de acuerdo en ir dosificando e ir colaborando con el sistema, pero dentro de unos años no vamos a ser los mismos interlocutores y necesitamos que la ley garantice ese mecanismo". Las modificaciones propuestas incluyen cambios en cómo se trasladan los incrementos de activos a pasivos, y la eliminación de ciertas prácticas que aumentan el déficit del sistema.

Finalmente, Bagnat concluyó: "Queremos proteger el 82% móvil eliminando dos problemas principales. Primero, proponemos eliminar la posibilidad de computar tres años de excedencia como un año para cumplir con la edad de jubilación. También buscamos establecer el 82% como el único tope de movilidad, eliminando la opción de acceder al 85% que actualmente permite la ley. Además, es importante controlar los incrementos sectoriales que superan las paritarias provinciales, ya que generan un déficit directo en el sistema".

Fuente: El Once

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.