Connect with us

Justicia

Es funcionario provincial uno de los sospechosos de facilitar la comercialización de drogas en boliches uruguayenses

La noticia fue difundida por el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Si se clickea en la información, la referencia es "narcocriminalidad".

Published

on

En efecto, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, solicitó al juez federal de esa jurisdicción, Pablo Seró, la elevación a juicio de cuatro personas acusadas por facilitar el comercio de drogas en dos boliches de la ciudad.

También, pidió que sean enjuiciados otro hombre y una mujer a quienes se les imputa la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Leila Manuela Pais y Mariano Roberto Carballo, quienes explotaban comercialmente el boliche "Barlovento"; y Paulo Andrés González y Juan Carlos Meillard, quienes hacían lo propio con el predio "Club Cervecero", deberían ir a juicio luego de un proceso inquietante. La fiscal los acusa de ser autores del delito de facilitación de tráfico de estupefacientes o lugares para posibilitarlo.

Meillard, funcionario en Cultura

Los que quedaron a un paso del juicio son personalidades de la política y la vida pública. Juan Carlos Meillard es director general de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura. Fue nombrado a través del decreto 3006. Ese decreto reubica la Secretaría de Cultura en la órbita del Ministerio de Gobierno a partir del 1 de septiembre del año que se acaba de ir.

En el artículo 4° se vuelve a designar a Meillard con un cambio en el nombre del cargo. Según confirmó el sitio "Página Política", el dirigente del Partido Socialista sigue siendo funcionario. Un mensaje para quienes promueven la ficha limpia.

Paulo González, el otro involucrado en la causa, fue candidato a concejal precisamente en la lista Ruiz Orrico, que encabezó como candidato a intendente de Concepción del Uruguay. González es también del Partido Socialista. Meillard y González eran socios en el "Club Cervecero".

La causa

La trama del proceso es interesante. Los cuatro sospechosos habían sido sobreseídos en diciembre de 2023 por el juez Seró, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná anuló la decisión, en línea con el planteo de la fiscalía.

Paréntesis: Minatta también requirió que el organizador de las fiestas electrónicas Christian Gonzalo Brem y María Sol Folgueira, en cuyo poder se secuestraron 15 pastillas de éxtasis durante el allanamiento de "Club Cervecero", vayan a juicio como autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La investigación se inició tras una información brindada por la Prefectura Naval Argentina que daba cuenta de que en los dos locales nocturnos de Concepción del Uruguay se realizaban fiestas electrónicas a las que asistían gran cantidad de jóvenes y donde se consumiría y comercializarían estupefacientes, especialmente drogas sintéticas como éxtasis y LSD.

El juez Seró procesó a Brem por tenencia simple de estupefacientes. En junio de ese año, a pedido de la fiscalía, el magistrado indagó a los responsables de los boliches y, en diciembre del año siguiente, los sobreseyó. La decisión fue recurrida por la fiscal Minatta y, en mayo de 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó los sobreseimientos e instó a "profundizar la investigación a fin de esclarecer los aspectos fácticos de la misma".

Pero Seró insistió. El 28 de diciembre de 2023 reiteró los sobreseimientos de los cuatro acusados. Minatta también insistió: apeló nuevamente la resolución y la misma fue revocada -en mayo pasado- por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná integrada por las juezas Beatriz Estela Aranguren y Cintia Graciela Gómez y su colega Mateo José Busaniche.

Fuente: Federico Malvasio para Página Política

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Justicia

Pidieron habilitar la Feria Judicial para tratar la prisión preventiva de Urribarri

El presidente del Superior Tribunal de Justicia en Feria, Leonardo Portela, le corrió vista al Ministerio Público Fiscal (MPF) para que en el término de 24 horas se expida con respecto a la solicitud de habilitación de la feria efectuada por los abogados Fernando Burlando, Javier Baños y Leopoldo Cappa, en ejercicio de la defensa técnica del acusado Sergio Daniel Urribarri, como así también de los abogados Marcos Rodríguez Allende y Miguel Ángel Cullen, en representación de Juan Pablo Aguilera.

Published

on

Los abogados piden que se habilite la Feria para tratar la prisión preventiva que viene cumpliendo en la cárcel de Paraná el exgobernador y su cuñado, ambos condenados en el marco del Megajuicio por corrupción a penas de ocho años y seis años y medio respectivamente.

Los abogados defensores apelan a que la sentencia aún no está firme.

En el escrito de 9 páginas, los abogados sostienen que "traemos a tratamiento de vuestra excelencia es LA LIBERTAD de una persona, de un sujeto inocente constitucionalmente, debido a la habilitación por este excelentísimo Superior Tribunal del remedio extraordinario federal por entender conculcadas garantías constitucionales y así lo considero tanto el MPF como la Cámara de Casación Penal en la resolución que atacamos y pretendemos que se revierta en esta causa".

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído