Connect with us

Energía

EPRE: Aumento por partida doble para comercios, industrias, instituciones y altos ingresos

Mediante Resolución 190 fechada este lunes 31 de octubre, el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos dispuso un nuevo incremento en los precios de la electricidad a partir del 1 de Noviembre, que impacta por partida doble sobre los usuarios que pierden los subsidios: residenciales de altos ingresos, comercios, industrias e instituciones intermedias.

Published

on

Epre

El ente ya había emitido una resolución a principios de octubre, la 175, por la cual dispuso un incremento tarifario del orden del 9% para todas las categorías de usuarios, para el trimestre Noviembre-Enero. A esa resolución, que aplica desde hoy 1 de noviembre, se sumó ayer la 190, a la que el EPRE justificó debido a que Nación, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, resolvió una nueva modificación de los precios estacionales de la energía.

Tal aumento del precio nacional de la electricidad movió a ENERSA a pedir al EPRE que tal cambio fuera trasladado a la tarifa. El ente accedió y por ello emitió la flamante resolución 190, que conlleva un nuevo aumento sobre el otro aumento, que impacta exclusivamente sobre el sector al que se le quitan los subsidios; es decir, los usuarios que califican como de ingresos altos, los comercios, las industrias e instituciones.

Puesto en números, para los primeros 100 kWh/mes, la resolución 175 fijó un precio de 10,6286 para los altos ingresos (nivel 1), y la 190 elevó ese valor a 13,0063. Para los siguientes 100 kWh/mes, el salto es de 12,5308 a 14,9085. De 200 a 300 kWh/mes pasan de 18,2590 a 20,6367. Y por último, el excedente de 300, pasará de costar 21,1177 a 23,4954.

Fuente: El Entre Ríos

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Energía

Frigerio aseguró que la provincia absorberá la quita de subsidios nacionales a la energía

El gobernador Rogelio Frigerio anunció una serie de medidas para evitar que la quita de subsidios y el aumento de tarifas dispuestos por el Gobierno nacional impacten en los bolsillos de los entrerrianos. Con recursos propios, la provincia absorberá estos incrementos: «La boleta de luz es una de las principales preocupaciones de las familias entrerrianas, sobre todo en estos meses de calor», señaló.

Published

on

También reforzará el acompañamiento a los sectores de menores ingresos y productivos. La medida mantiene la conducta trazada en 14 meses de gestión, que posibilitan que Entre Ríos provea uno de los servicios de energía más eficientes del país -minimizando episodios de interrupciones- y pase de tener uno de los cuadros tarifarios más caros a escala nacional a uno donde la energía le cuesta menos a los usuarios que en la mayoría de las provincias comparables.

Protección a los usuarios residenciales

«La boleta de luz es una de las principales preocupaciones de las familias entrerrianas, sobre todo en estos meses de calor. Por eso, decidimos actuar para evitar que las medidas nacionales perjudiquen a nuestros vecinos», afirmó Frigerio

Lo dijo en una conferencia de prensa junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata, y el gerente general de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), Jorge Tarchini.

El gobernador anunció la extensión del cuadro tarifario vigente hasta el 30 de abril, manteniendo el congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) y subsidiando su costo para los usuarios de menores ingresos.

Además, la provincia incrementará los subsidios para las familias con ingresos de hasta un millón de pesos y sumará un nuevo subsidio del 15 por ciento del VAD para aquellas con ingresos entre uno y tres millones de pesos, beneficiando a 110.000 familias. «Nos vamos a hacer cargo de este esfuerzo con recursos provinciales», subrayó Frigerio.

Apoyo al sector productivo y de servicios

Con el objetivo de fortalecer la producción y el empleo, la provincia también reforzará el subsidio del VAD a las pequeñas demandas, incluyendo pymes, emprendedores, productores y prestadores de servicios. Esta medida beneficiará a 62.000 usuarios.

Entre Ríos no trasladará los aumentos nacionales

A diferencia de otras provincias, Entre Ríos no trasladará a los usuarios finales los aumentos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ni la quita de subsidios dispuesta por la Nación.

«Estamos acompañando a los entrerrianos para que estos meses de alto consumo no impacten en la canasta familiar ni en la producción. La provincia asume este compromiso con responsabilidad, para que el servicio eléctrico siga siendo accesible para todos», concluyó Frigerio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído