Connect with us

Ambiente

Entre Ríos recibió las tierras donadas para el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay

En un acto realizado este lunes en Puerto Campichuelo, el gobernador Rogelio Frigerio firmó junto Gilbert Butler la escritura por la cual el filántropo estadounidense donó a Entre Ríos 2.965 hectáreas, fundacionales del Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

Published

on

Con la entrega efectiva de tres islas que donó Butler a la provincia de Entre Ríos, concluyó el proceso de creación y formalización de esta nueva área protegida, de enorme belleza y valor ambiental, garantizando su conservación y favoreciendo el desarrollo de actividades turísticas, científicas y educativas para la comunidad y sus visitantes. El área protegida está ubicada sobre el tramo inferior del río Uruguay, a la altura de Colonia Elía, con una superficie de 4.006 hectáreas, conformadas en total por 15 islas junto a sus canales, humedales, pastizales, playas de arena y bosques ribereños.

Tras la firma de la escritura, el gobernador señaló que «hoy es un día muy especial. Hace menos de un año estuvimos acá y nos propusimos terminar con todas las normas y las firmas para poder concretar este primer programa y donación de la Butler Conservation acá en Entre Ríos».

«Para nosotros es muy importante este programa que tiende a conservar nuestros recursos naturales y la verdad que estamos muy agradecidos y dichosos de seguir trabajando juntos, expandiendo este y otros programas acá en nuestra provincia», agregó y agradeció «a Butler Conservation, al equipo y a todos los que tuvieron que ver con este logro que hoy estamos finalmente concretando».

Por su parte, Gilbert Butler afirmó que «el segundo día más feliz de mi vida en Entre Ríos fue cuando compramos estas hermosas islas; y el día más feliz de mi vida en Entre Ríos es cuando las entregamos a la provincia. Deseo que muchos entrerrianos y visitantes tengan la oportunidad de apreciar este paisaje acuático, cautivador, y ser testigos de las diversas plantas y animales que habitan en las islas», expresó.

En el acto también estuvieron representantes de Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina; del Banco de Bosques; y de Butler Conservation, organizaciones que vienen acompañando la gestión de creación del Parque desde su inicio.

Por la provincia participaron los secretarios de Turismo, Jorge Sato; de Ambiente, Rosa Hojman; y Legal y Técnico, Esteban Vitor; el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes; el intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera y el senador nacional Alfredo De Angeli. También hubo representantes de la intendencia de Río Negro, Uruguay.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído