Connect with us

Geopolítica

Entre Ríos forma parte de la Zicosur junto con 70 gobiernos de la región

El gobernador Gustavo Bordet concretó este jueves en Tucumán la incorporación de Entre Ríos a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) junto con 70 gobiernos subnacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Published

on

"Es muy importante para Entre Ríos integrar este gran bloque regional que nos permitirá negociar ante el mundo nuestros productos y defender nuestros sistemas productivos", sostuvo Bordet, en compañía del gobernador de Tucumán y presidente pro témpore del Zicosur, Juan Manzur.

La región comprende 70 gobiernos subnacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Posee, en total, una extensión territorial de 5.004.744 Km2, más de 76 millones de habitantes, un Producto Bruto Geográfico de 723.281 millones de dólares y exportaciones por 207.170 millones de dólares.

Además de Entre Ríos, integran esta región las provincias argentinas de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Bordet asistió al encuentro acompañado por su esposa, Mariel Ávila. En ese marco resaltó la posibilidad que ofrece el Zicosur de "articular políticas públicas comunes, compartir experiencias y generar vínculos", así como también "negociar ante el mundo nuestros productos y defender nuestros sistemas productivos".

Agradeció a Manzúr por la "hospitalidad", y recordó el valor histórico de Tucumán "en el marco de la construcción nacional" previa a 1810. "Es de las provincias que fueron preexistentes a la Nación, donde se forja y se funda el federalismo", advirtió.

"Claro que no son tiempos fáciles. Nos atraviesa una pandemia que apareció intempestivamente en el mundo", subrayó Bordet durante su discurso, y remarcó que ningún gobierno en el mundo "tenía las herramientas y los instrumentos necesario para hacer frente a lo incierto, a lo desconocido". "Rápidamente pudimos hacerlo porque hay un gobierno como el que conduce el presidente Alberto Fernández, con una visión marcadamente federal", valoró.

"Es el federalismo en serio, el que no se practica desde los discursos, sino que se traduce también en el aporte de recursos para poder enfrentar una pandemia", graficó el mandatario entrerriano, y sostuvo que "hubiese sido imposible tener éxito si no se tomaban a tiempo las medidas que se tomaron".

En referencia a la integración de Entre Ríos a la Zicosur, Bordet explicó que la globalización "nos obliga a trabajar regionalmente para fortalecer nuestra identidad y nuestras culturas, pero también para desarrollar nuestras oportunidades de negocios, de intercambios desde los científico, desde lo cultural y desde lo comercial".

También destacó los procesos de integración de Entre Ríos con Santa Fe y Córdoba, en la Región Centro, y los "casi 500 kilómetros de frontera con Uruguay", que han permitido "un proceso de integración muy fuerte a través de los años".

No obstante, la Zicosur "pasa por un gran federalismo que excede nuestras fronteras, que tiene que ver con la Patria grande de Bolívar, de San Martín, de Artigas; con generar esos encuentros que son tan necesarios y que muchas veces se hacen de abajo para arriba, se hacen con nuestra gente que es la que nos demanda a diario para buscar soluciones", sentenció Bordet.

Para finalizar, el mandatario entrerriano hizo hincapié en que "esas soluciones no están aisladas, no se encuentran de modo endógeno en las provincias que nos toca administrar. Hay que buscar desde la solidaridad, desde la construcción colectiva de los estados subnacionales, la posibilidad de generar integración y desarrollo".

Sobre el Zicosur

Entre los objetivos generales, la Zicosur propende al desarrollo sustentable, logrando la inserción de la subregión en el contexto internacional desde un punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación.

Además promueve la integración social y cultural como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la conforman; y se propone lograr una mayor participación del empresariado de la región a través de sus entidades, a fin que los agentes económicos actúen con espíritu integrador.

Por otra parte, los Estados miembros de la zona buscan optimizar la logística para mejorar la capacidad de producción del norte argentino, Paraguay, sur de Bolivia, sudoeste de Brasil y norte de Chile principalmente a través de los corredores bioceánicos; visibilizar la oferta exportable de la macro región; procurar la radicación de inversiones productivas y nuevas tecnologías en el área del centro oeste sudamericano para incrementar la potencialidad agropecuaria, agroindustrial, energética y de hidrocarburos.

Asimismo, apuntan a la integración turística a través de la difusión de itinerarios regionales; facilitar el libre tránsito e ingreso de turistas a las regiones que integran la Zicosur en los puestos aduaneros y en las rutas internas; fomentar la preservación y la puesta en valor del patrimonio cultural de la región; fomentar la investigación científico tecnológica de aplicación productiva para el desarrollo sustentable y no-dependiente; desarrollar esquemas de transporte multimodales que potencien el ferroviario inmerso en el trazado y la utilización del Corredor Bioceánico Norte-Pacífico-Atlántico.

Por último, apuntan a lograr la progresiva integración energética impulsando inversiones en complejos energéticos y gasíferos de la región.

Geopolítica

Milei y Meloni afinan la sintonía con los ojos puestos en una alianza global

La primera ministra italiana llegó a la Argentina este martes. Reuniones, actos, homenajes y especial interés por las industrias energética, mecánica y de alimentos.

Published

on

Dicen que Río de Janeiro fue el territorio en el que el presidente Javier Milei terminó de coordinar el encuentro que se llevó a cabo anoche con su par de Italia, Giorgia Meloni. Ambos coincidieron en la Cumbre del G20, que se desarrolló entre este 18 y 19 de noviembre en Brasil. Horas después ella arribó en la Argentina lista para poner sobre la mesa los principales temas de la agenda global luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos desde donde el presidente argentino hizo un llamado a constituir una alianza global que incluya a ese país en el norte, Argentina en el sur, Italia en Europa e Israel en Medio Oriente.

La primera ministra italiana llegó este martes a Buenos Aires con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales. Según fuentes oficiales, fue recibida por el vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante, y hoy miércoles por la mañana tiene en agenda dejar una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín. Luego, acudirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para un encuentro con Milei.

Por la tarde, Meloni será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su alcalde, Jorge Macri, en una ceremonia que se realizará en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Por último, se desplazará al cercano Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso antes de su regreso a Roma.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno italiano tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.

Esta es la primera misión oficial de Meloni a Argentina desde que llegara al poder en octubre de 2022 y, según fuentes del Gobierno italiano consultadas que fueron consultadas por la agenda EFE, «permitirá profundizar la sólida asociación bilateral».

En Argentina vive la mayor comunidad italiana en el extranjero, que supera el millón de personas, y gran parte de la población del país suramericano tiene antepasados italianos. La política ultraderechista se ha visto en otras tres ocasiones con Milei, todas este mismo año, y en junio invitó al presidente argentino a participar en la cumbre italiana del G7.

En el encuentro bilateral de Buenos Aires se explorarán los sectores prioritarios de cooperación entre ambos países, con especial interés en colaborar en áreas como justicia y seguridad.

En materia económica, Meloni y Milei buscarán impulsar el comercio bilateral y las inversiones, con unas 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en Argentina.

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a Italia por 751,9 millones de dólares, con un alza interanual del 24,2 %. En tanto, en igual período, el país suramericano importó desde Italia -su octavo mayor mercado de importación- por un total de 995,1 millones de dólares, con una caída interanual del 27,9 %.

Guiños a Milei

La italiana ha reconocido en varias oportunidades su simpatía con el libertario y fue una de las jefas de Estado que lo llamó para felicitarlo por su victoria en las urnas. Esa simpatía se vio materializada en una visita de Milei a Roma el 12 de febrero, gesto que Meloni devolvió con una invitación para que su par argentino participe de la cumbre del G7 que se celebró en la región de Apulia en junio.

La posibilidad de una visita de Meloni a la Argentina se había deslizado en septiembre, luego de que ambos se reunieran en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. Poco después, Milei recibió en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Italia, Antonio Tajani, un hombre clave de la mandataria europea.

La primera ministra italiana es una de los mayores referentes de la derecha europea que Milei tiene como apoyo en el viejo continente. Una alianza entre ambos es clave para el éxito del proyecto del libertario en el plano internacional: su combate a la Agenda 2030, la cual tildó de «socialista» en varias oportunidades. 

La buena relación entre Milei Meloni tiene otro eje clave: su apoyo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y  la Unión Europea. 

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído