El revelamiento de opinión pública, titulado "La tensa estabilidad de la Argentina libertaria", fue realizado entre el 10 y 11 de abril, con un alcance nacional de 1500 casos, donde indagó entre otros puntos en la consulta "¿En qué dirección va el país desde que asumió Javier Milei?".
De allí se desprende un repunte para el mandatario: pese a que la mayoría considera que el rumbo es incorrecto (52%), los que respaldan sus decisiones superan en porcentaje a los valores de enero, febrero y marzo, alcanzando el 47,1 por ciento. De esta forma, es el número más alto desde diciembre y registra casi el mismo número que su nivel de aprobación.
Por otro lado, el estudio también se enfocó en qué piensa la sociedad sobre algunas de las principales iniciativas que impulsó el Ejecutivo Nacional en el último tiempo.
En primer lugar, se consultó a los encuestados sobre el manejo del Gobierno de los brotes de dengue en distintos sectores del país y la respuesta fue rotunda: más del 60 por ciento respondió que la gestión es mala. En efecto, un 61,4% de los encuestados eligió las opciónes "algo o muy inadecuado", mientras que el 33,3% consideró que el accionar es el "adecuado". En ese punto, casi el 90% sugirió que el Estado compre vacunas para prevenir la enfermedad.
Otras de las medidas que genera tensión es la restitución del impuesto a las Ganancias, Más del 60% rechaza la idea contra apenas un 33% que avala el regreso del tributo.
El desfinanciamiento de las universidades públicas también carece de gran apoyo. Según la encuesta, casi el 60% cuestiona esta medida, mientras que solo el 38% apoya el recorte.
Sólo la posible baja de la edad de imputabilidad y el despido de 15.000 empleados estatales son las únicas que logran perforar el piso del 40%. Aunque en el caso de la segunda, sigue cosechando un rechazo mayor al 50%.
Casi el 76 por ciento considera que su situación económica desmejoró desde que Milei asumió el gobierno y el 67 por ciento no cree que el ajuste lo esté pagando la política. Finalmente, el recorte de contratos en el Estado muestra un escenario de posturas encontradas, con una leve ventaja para quienes están en desacuerdo.
Fuente: Mdzol