Connect with us

Ciencia

Encontraron una momia preincaica en el Perú atada con sogas

Los restos pertenecen a una persona de sexo masculino, que tendría entre 18 a 22 años en el momento de su muerte y que luce el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Published

on

Arqueólogos peruanos hallaron una momia preincaica de entre 1.200 a 800 años de antigüedad atada con sogas mientras excavaban en un milenario complejo urbano de barro en la periferia de Lima.

Los restos pertenecen a una persona de sexo masculino, que tendría entre 18 a 22 años en el momento de su muerte y que luce el rostro cubierto por sus manos.

El descubrimiento ocurrió dentro de una cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros en el sitio arqueológico Cajamarquilla, al este de Lima.

Foto: Universidad de San Marcos.

«Hemos logrado el descubrimiento de una momia que se encontraba ubicada al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea y al ver las características se trataba de una momia que se encontraba amarrada con soguillas», dijo a la agencia de noticias AFP el arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla.

«Es una característica peculiar y única de este contexto funerario», destacó Van Dalen sobre el hallazgo en esta excavación.

«La momia habría sido enterrada entre el año 800 a 1200 después de Cristo», afirmó.

Foto: Universidad de San Marcos.

A un lado de la momia se encontró el esqueleto de un cuy andino (conejillo de indias) y de lo que parece ser un perro, según los investigadores de la Universidad de San Marcos.

A un lado de la momia se encontró el esqueleto de un cuy andino (conejillo de indias) y de lo que parece ser un perro.

En la cámara funeraria también se descubrieron restos de maíz y otros vegetales.

El sitio arqueológico Cajamarquilla

Cajamarquilla «era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones, tiene una gran variedad de sectores, administrativos, domésticos, residenciales», abundó Van Dalen.

Según el investigador, Cajamarquilla «es una ciudad muy grande que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en un total de 167 hectáreas».

Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500.

Cajamarquilla se localiza a 24 kilómetros al este de Lima y es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la ciudad.

Fuente: Télam

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciencia

Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet

Durante un acto en la Embajada de Francia, la química Valeria Edelsztein apuntó contra Daniel Salamone, director del Conicet, y el Gobierno nacional por políticas que desmantelan la ciencia argentina.

Published

on

En las últimas horas se hizo viral un video que refleja el discurso de Valeria Edelsztein, doctora en Química e investigadora del Conicet, al recibir un premio internacional en la Embajada de Francia.

Sus palabras replicaron en las redes sociales no por el agradecimiento en sí del galardón sino por sus picantes palabras dirigidas al titular del Conicet, Daniel Salamone, que estaba presente en el salón durante la entrega de premios.

"La ciencia argentina está siendo destruida, y uno de los responsables está aquí con nosotros", declaró Edelsztein en referencia a Salamone, a quien acusó de firmar despidos masivos en contra de la voluntad de los directores de los Centros Científicos Tecnológicos y del directorio del organismo.

Según la científica, estas medidas obligaron a la migración de personal capacitado, formado en universidades públicas, y «destruir el semillero de becarios, quienes representan el futuro del país».

Vestida con una remera que proclamaba "No a la destrucción del sistema científico", Edelsztein no se limitó solo a denunciar despidos, sino que vinculó las acciones al gobierno libertario acusándolo de despreciar la ciencia argentina.

"Nosotros admiramos a quienes hicieron ciencia para el pueblo, mientras ellos miran hacia modelos ajenos a nuestras necesidades", disparó duramente la investigadora premiada.

Fuentes: Mdzol – Clarín

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído