"Se está trabajando con total normalidad, esta semana mermó sustancialmente la extracción de animales y algunos productores ganaderos estaban un poco reticentes a seguir sacando animales", pero ante los pronósticos de crecida del río no van a tener otra alternativa.
En este sentido, dio cuenta que "más del 50 por ciento ya ha sido extraído del ejido de Islas y en base a los movimientos registrados de los corrales no debe haber más 20.000 cabezas en las islas en este momento. Sabemos en qué zona están y que hay lugares donde todavía tenían algo de deficiencia en cuanto a la extracción porque no había suficiente cantidad de barcazas".
"Al día de la fecha llevamos un movimiento de 17.524 cabezas que hemos evacuado a través de los puertos Victoria, Carbón Grande y Arroyo Barrancoso", explicó Andino y aclaró que "se evacúa de las localidades ribereñas de la costa santafesina como también de los distritos Rincón del Doll, Puerto Esquina, Rincón de Nogoyá y del departamento Gualeguay".
Consultado sobre la cantidad y disponibilidad de embarcaciones, puntualizó que "estábamos operando con cinco barcazas, sabíamos que en el ejido de Islas había un total de 24, pero muchas estaban en astilleros en reparación y ello generó cierta deficiencia en algunos lugares". En cada viaje que se realiza se pueden trasladar entre 100 y 150 cabezas de ganado.
Finalmente, el funcionario mencionó que "siempre que aparecen este tipo de situaciones hay denuncias de productores por la desaparición de algún animal" y al ser tan amplia la jurisdicción consulta si fueron extraídos por algún otro puerto.
Fuente: Análisis