Connect with us

Política

En su mayoría los gobernadores del PJ quiere desdoblar las elecciones

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, la mayoría de los gobernadores peronistas, incluidos los más cercanos a Mauricio Macri , recorrerían ese camino: para garantizar su éxito en las urnas separarían las elecciones a gobernador en sus provincias de la disputa por la sucesión de Macri en la Casa Rosada. Buscarán evitar el arrastre del candidato oficialista y el efecto de un peronismo disperso.

Published

on

Elecciones

Cuando lo que está en juego es la permanencia en el poder, los alineamientos políticos sostenidos durante años suelen quedar en la nada.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, la mayoría de los gobernadores peronistas, incluidos los más cercanos a Mauricio Macri , recorrerían ese camino: para garantizar su éxito en las urnas separarían las elecciones a gobernador en sus provincias de la disputa por la sucesión de Macri en la Casa Rosada .

El resultado sería un 2019 plagado de citas electorales previas al cuarto domingo de octubre, día previsto por ley para las presidenciales, y un año dominado por el debate electoral desde su inicio.

La seguidilla de elecciones sería incluso más abultada que la de 2015, cuando 12 de las 22 provincias que eligieron gobernador, -Santiago del Estero y Corrientes están desfasadas y votaron a sus mandatarios en 2017-, desdoblaron sus comicios.

La explicación del fenómeno combina varios factores. Los centrales son el temor a una «ola amarilla», la figura con la que Juan Manuel Urtubey vaticinó el triunfo de Cambiemos en las legislativas de octubre del año pasado, y la ausencia de un candidato peronista fuerte que asegure el arrastre de un caudal importante de votos desde la cabeza de la boleta.

Esta última carencia es clave. No son pocos los peronistas que ya hoy admiten que será difícil contar en pocos meses más un candidato de consenso, consolidado y en condiciones de darle pelea a un Macri que eventualmente busque su reelección, o al postulante de Cambiemos, será difícil. Tanto es así, que muchos creen, y no ocultan, que se jugarán la chance real de volver al poder recién en 2023.

La combinación entre un gobierno que llegue relativamente fuerte a 2019 y un peronismo con un candidato débil es letal, reconocen cerca de la mayoría de los caciques peronistas.

«Si las elecciones fueran hoy, las adelantamos seguro. Sería lo más lógico», dijeron a La Nación desde el entorno de un gobernador del norte. El razonamiento se repitió en distintos puntos del país.

En casi todas las provincias el gobernador puede separar las elecciones de su distrito o unificarlas con las nacionales. Las excepciones son Chaco y Tierra del Fuego, donde la obligación de desdoblarlas está prevista por la Constitución. La otra excepción es la ciudad de Buenos Aires, pese a que el Gobierno ya decidió impulsar un cambio a la ley para que la elección del jefe de gobierno sea el mismo día que la elección presidencial.

Más allá de las disposiciones legales, hay provincias, como Catamarca, que abrió los últimos años electorales en marzo, Salta y Santa Fe que eligen cargos provinciales antes que nacionales desde hace tiempo. La próxima elección no sería la excepción.

Por la reelección

El desdoblamiento suma muchas chances entre los gobernadores peronistas que pueden aspirar a su reelección. Es el caso de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Todos elegirán la fecha que mejor encaje con su intención de retener el poder.

En Santa Cruz, Catamarca y Formosa hay reelección indefinida, por lo que sus gobernadores, Alicia Kirchner, Lucía Corpacci y Gildo Insfrán respectivamente, están habilitados para competir por otros cuatro años. En 2015, Formosa y Santa Cruz, dos bastiones de kirchnerismo duro, eligieron gobernador el mismo día de la disputa entre Macri y Daniel Scioli. En 2019, tanto Insfrán como Kirchner cambiarían de vereda y optarían por el desdoblamiento.

Incluso en provincias no peronistas y muy alineadas con la Casa Rosada, como Río Negro, al mando de Alberto Weretilneck, reconocen que «si todo sigue más o menos como hasta ahora», la elección a gobernador será previa a la de presidente, igual que en 2015.

Hay otros dos motivos que explican el desdoblamiento masivo. El primero es, siempre desde la óptica de los gobernadores, esquivar la nacionalización que suele atravesar cualquier elección presidencial.

«Necesitamos que en la campaña se hable de la provincia y del gobernador, no de lo que pasa en Buenos Aires. No podemos correr el riesgo de que se instale la discusión continuidad y apoyo al Gobierno contra cambio, como pasó en 2015. Sobre todo, si Macri está fortalecido», razonaron cerca de un gobernador del centro del país.

Reconocieron, sin embargo, que separar la puja provincial de la pelea mayor entre Cambiemos y el peronismo podría aplacar el debate nacional, aunque no necesariamente acallarlo del todo.

Un último motivo: además de garantizar su continuidad más allá de 2019 (o la elección de quienes unjan como sus delfines), los jefes provinciales necesitan «proteger» la elección de legisladores provinciales. Aquí vuelve a gravitar la boleta: si el que arrastra votos es el gobernador, su cara debe ser la protagonista de la papeleta, antes que la de Macri, otro candidato de Cambiemos o la de un candidato peronista poco atractivo. (APFDigital)

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Julio Eugenio Fernández

    2018-01-22 at 2:56 pm

    No dicen MACRI ajuste ,miseria y mi desocupación.DE QUE TIENEN MIEDO.LA MAYORIA MILLONARIA hace turismo cambia coche compra celulares ,aire acondicionado y asado.Ven obras en todo el país.Los pobres rezan al Gauchito Gil,y a los sindicalistas Balcedo y Medina para ser poderosos como ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política

Maya y Allende proponen fijar un solo día de internas para todos los partidos y votar en la misma mesa, en una sola urna

El exsenador Héctor Maya continúa con su expresión propositiva en el marco de lo que ya es una campaña como candidato a legislador nacional por el peronismo, con la organización de UPCN como cabeza de playa.

Published

on

En enero presentó la propuesta del cobro de un "pasaporte" a los camiones de carga que atraviesan la provincia, con el fin de reunir fondos para mantener las rutas entrerrianas.

Ahora, planteó propuestas en materia electoral luego de una presentación formal ante el Partido Justicialista para "ponerse a disposición y colaborar en este nuevo proceso democrático a los fines de que se garantice la mayor transparencia y confiabilidad para todos".

Propone jornada única

En ese marco, en conferencia de prensa, hizo saber que el titular de UPCN, José Allende, presentó una propuesta al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, en torno a la realización de las internas partidarias.

Maya hizo notar que la derogación de las PASO, a nivel nacional, supone que los partidos deberán volver a regirse por sus cartas orgánicas para hacer internas para la elección de candidatos.

La idea es que el Gobierno entrerriano, junto a los partidos, coordinen la realización de una sola jornada electoral, en cuartos oscuros únicos, para que afiliados e independientes puedan votar.

Los argumentos

"Sería así. Se fija un solo día para todos los partidos, en la misma mesa, con una sola urna. De esta manera, con seguridad, con prolijidad, con la armonía que se vive entre los partidos, lo llevamos adelante. Me deslumbró la propuesta", expresó Maya que hace campaña junto a Flavia Maidana, la referente de la agrupación "17 de octubre" vinculada al gremio estatal.

"Es una cosa muy simple", añadió Allende. "Se le criticaba a las PASO el gran costo que tiene. Lo que ya estuve hablando informalmente con el ministro Troncoso es que el gobierno convoque a las distintas fuerzas políticas y acuerden un día. Ese día, el gobierno presta las escuelas y se unifica", dijo.

Maya argumentó que "tampoco se puede gobernar teniendo elecciones internas de los partidos todos los domingos, porque esto también sabemos que influye en la vida cotidiana. Si un domingo el radicalismo, otro domingo el PRO, otro domingo el peronismo, los lunes las escuelas no funcionan y eso genera un perjuicio para muchos".

"En cambio, si nos ponemos de acuerdo, establecemos un día para todos, el gobierno no gasta un peso de más y cada uno pondrá la seguridad y los fiscales en su lugar y compartiremos, en democracia", agregó Allende. "Si es el peronismo el que impulsa la idea va a haber resistencia; si lo convoca el radicalismo, va a haber resistencia. Si la convoca el gobierno, todos tendremos que asistir y creo que podemos coordinar", dijo el dirigente sindical.

Valoración de la vice del PJ entrerriano

Carina Domínguez, vicepresidenta del PJ, considera que la propuesta será impulsada institucionalmente por el partido. Acompañando a Maya en la casa de calle 9 de Julio, dijo entender que "el Consejo Provincial rápidamente va a tomar esta iniciativa y va a avanzar en el diálogo con todos los sectores, poniendo la prioridad en reconstruir la estructura del peronismo".

"En cuanto a nuestra agrupación, nosotros hemos visto en el movimiento obrero una gran adhesión a la propuesta de Maya. Yo lo he acompañado en algunas recorridas y es un ejemplo de dirigente. Uno lo escucha y entiende que está en el lugar correcto", enfatizó.

Consideró que en el PJ "debe profundizar el diálogo, pensar qué queremos como peronistas, sentarse en una mesa sincera, sin mezquindades. Alguien tenía que dar un paso positivo porque hay sectores que hacen la interna en base a la crítica a la conducción del partido", disparó y completó: "eso no nos hace bien, no nos favorece. No se trata de imponer, de llevar por delante, de destruir la institucionalidad partidaria".

Fuente: Luz Alcain para Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído