Política
En Entre Ríos el dictado de clases terminará el 30 de noviembre

El CGE dio a conocer la circular Nº 14, tras un encuentro que mantuvo su titular, José Luis Panozzo, con representantes gremiales, políticos y de la educación, donde se acordaron las fechas para la culminación del ciclo escolar 2016 y, además, se empezó a trabajar sobre el posible calendario escolar 2017.
Las fechas para el cierre del periodo 2016, quedaron establecidas de la siguiente manera: El 30 de noviembre finalizarán lo alumnos que completen satisfactoriamente su trayectoria; del 1 al 7 de diciembre se realizará el período de profundización de la instancia de integración, revisión, evaluación y acreditación de saberes; mientras que del 9 al 16 de ese mes tendrá lugar la evaluación de alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación en condición de regular, con materias previas, libre y equivalencias.
La circular establece, además, el 7 de diciembre como fecha límite para la designación de personal docente suplente de todos los niveles y modalidades. Quedan exceptuados de esta fecha los establecimientos educativos de Nivel Inicial que funcionan sin suspensión de actividades durante el receso de verano y los de Nivel Primario de personal único; los de 4° categoría cuando el directivo posea grado a cargo; centros de Educación Física adscriptos a convenios municipales y personal docente de las escuelas secundarias incluidas en la resolución 4300/14 CGE.
Participaron del encuentro la vocal Rita Nievas; la vocal gremial, Perla Florentín; los representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel y Lisandro Ledesma; de Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya y Rosa María Ramírez; de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Ana Delaloye; y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sergio Pesoa.

Política
Maya y Allende proponen fijar un solo día de internas para todos los partidos y votar en la misma mesa, en una sola urna
El exsenador Héctor Maya continúa con su expresión propositiva en el marco de lo que ya es una campaña como candidato a legislador nacional por el peronismo, con la organización de UPCN como cabeza de playa.

En enero presentó la propuesta del cobro de un "pasaporte" a los camiones de carga que atraviesan la provincia, con el fin de reunir fondos para mantener las rutas entrerrianas.
Ahora, planteó propuestas en materia electoral luego de una presentación formal ante el Partido Justicialista para "ponerse a disposición y colaborar en este nuevo proceso democrático a los fines de que se garantice la mayor transparencia y confiabilidad para todos".
Propone jornada única
En ese marco, en conferencia de prensa, hizo saber que el titular de UPCN, José Allende, presentó una propuesta al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, en torno a la realización de las internas partidarias.
Maya hizo notar que la derogación de las PASO, a nivel nacional, supone que los partidos deberán volver a regirse por sus cartas orgánicas para hacer internas para la elección de candidatos.
La idea es que el Gobierno entrerriano, junto a los partidos, coordinen la realización de una sola jornada electoral, en cuartos oscuros únicos, para que afiliados e independientes puedan votar.
Los argumentos
"Sería así. Se fija un solo día para todos los partidos, en la misma mesa, con una sola urna. De esta manera, con seguridad, con prolijidad, con la armonía que se vive entre los partidos, lo llevamos adelante. Me deslumbró la propuesta", expresó Maya que hace campaña junto a Flavia Maidana, la referente de la agrupación "17 de octubre" vinculada al gremio estatal.
"Es una cosa muy simple", añadió Allende. "Se le criticaba a las PASO el gran costo que tiene. Lo que ya estuve hablando informalmente con el ministro Troncoso es que el gobierno convoque a las distintas fuerzas políticas y acuerden un día. Ese día, el gobierno presta las escuelas y se unifica", dijo.
Maya argumentó que "tampoco se puede gobernar teniendo elecciones internas de los partidos todos los domingos, porque esto también sabemos que influye en la vida cotidiana. Si un domingo el radicalismo, otro domingo el PRO, otro domingo el peronismo, los lunes las escuelas no funcionan y eso genera un perjuicio para muchos".
"En cambio, si nos ponemos de acuerdo, establecemos un día para todos, el gobierno no gasta un peso de más y cada uno pondrá la seguridad y los fiscales en su lugar y compartiremos, en democracia", agregó Allende. "Si es el peronismo el que impulsa la idea va a haber resistencia; si lo convoca el radicalismo, va a haber resistencia. Si la convoca el gobierno, todos tendremos que asistir y creo que podemos coordinar", dijo el dirigente sindical.
Valoración de la vice del PJ entrerriano
Carina Domínguez, vicepresidenta del PJ, considera que la propuesta será impulsada institucionalmente por el partido. Acompañando a Maya en la casa de calle 9 de Julio, dijo entender que "el Consejo Provincial rápidamente va a tomar esta iniciativa y va a avanzar en el diálogo con todos los sectores, poniendo la prioridad en reconstruir la estructura del peronismo".
"En cuanto a nuestra agrupación, nosotros hemos visto en el movimiento obrero una gran adhesión a la propuesta de Maya. Yo lo he acompañado en algunas recorridas y es un ejemplo de dirigente. Uno lo escucha y entiende que está en el lugar correcto", enfatizó.
Consideró que en el PJ "debe profundizar el diálogo, pensar qué queremos como peronistas, sentarse en una mesa sincera, sin mezquindades. Alguien tenía que dar un paso positivo porque hay sectores que hacen la interna en base a la crítica a la conducción del partido", disparó y completó: "eso no nos hace bien, no nos favorece. No se trata de imponer, de llevar por delante, de destruir la institucionalidad partidaria".
Fuente: Luz Alcain para Página Política
-
Salud2 días ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa1 día ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Salud1 día ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Carnavales18 horas ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Internacionales2 días ago
El perfil de Mauricio Claver-Carone, el funcionario de Trump que confirmó que Estados Unidos investigará a Milei
-
Internacionales2 días ago
El Vaticano dio nuevos detalles sobre la salud del Papa Francisco
-
Carnavales2 días ago
Competencia feroz en el Carnaval del país: Las cuatro comparsas mostraron hambre por coronarse