Connect with us

Congreso

En el Senado y en Diputados se realizarán las primeras sesiones virtuales de su historia

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Published

on

Las cámaras de Senadores y de Diputados nacionales realizarán sus primeras sesiones remotas de la historia parlamentaria, a través de una plataforma digital en la cual los legisladores disertarán y emitirán su voto de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El Senado debatirá desde las 14 la ratificación de la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno, mientras que Diputados lo hará a las 18 para debatir dos proyectos: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas en la cuarentena.

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Además, deberán ser identificados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña, tanto para la conformación del quórum como en cada votación.

La sesión en el Senado comenzará a las 14 conducida por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, acompañada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

En el primer tramo de la sesión deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

De hecho, las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario sólo proyectos vinculados con la pandemia.

El Senado, según se prevé, ratificará una veintena de decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país, entre los cuales se encuentra el que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el DNU del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

Por su parte, la Cámara de Diputados comenzará la sesión a las 18 y junto al presidente del cuerpo, Sergio Massa, estarán en el recinto unos 47 legisladores, entre los que se encuentran el vicepresidente, el macrista Alvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.

Congreso

Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?

La expulsión del senador se aprobó mientras Victoria Villarruel presidía el Senado. En ese momento Javier Milei ya había salido del país. Villarruel ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación, pero nadie se lo comunicó. Dos roles incompatibles.

Published

on

Se desató una polémica esta tarde sobre la situación institucional de la sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider del cuerpo. El proceso político de decisión de la expulsión de Kueider pasó por un trámite tormentoso desde que el kirchnerismo, en un intento por deshacerse de su responsabilidad en haber llevado al senador en sus listas por un lado y en quedarse con la banca al colocar a Stefanía Cora en su reemplazo, comenzó a presionar por la remoción directa.

La sesión de hoy fue finalmente convocada por Victoria Villarruel con presión del PRO que terminó pidiendo la suspensión de Kueider, al mismo tiempo que reclamó un tratamiento similar para Oscar Parrilli, procesado y con pedido a elevación de juicio oral confirmado por la Corte Suprema, en la causa por el Memorándum con Irán junto con Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios K.

Está claro que el daño en vidas (atentado a la AMIA con 85 muertos y la Embajada de Israel con 22 víctimas fatales) que produjo el terrorismo islámico con responsabilidad directa de Irán como también sentenció la Corte Suprema, más la sospecha sobre negociaciones que inclusive exceden lo judicial y entran en lo económico en torno a ese memorándum, exceden con creces en agravio a la República Argentina y sus ciudadanos a los delitos obscenos que pudo haber cometido Kueider.

El hecho es que Kueider finalmente fue expulsado y claramente con razones, pero Parrilli sigue protegido por el kirchnerismo en el Senado tal como se votó también hoy en el Senado al no aceptarse directamente el tratamiento de un pedido de expulsión contra el senador kirchnerista.

El problema y la duda ahora es que al momento de votarse todo esto Victoria Villarruel se encontraba presidiendo el Senado cuando, aparentemente, ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación por el viaje de Javier Milei a Italia. Allí participará de un encuentro del partido Fratelli d'Italia, evento Atreju 2024, fundado por Giorgia Meloni (Hermanos de Italia)que tendrá lugar en el Circo Máximo en el centro de Roma este fin de semana. Además mañana mantendrá reuniones con los CEO de varias empresas italianas.

Milei subió al avión que lo lleva a Roma a las 12:30 del mediodía y poco después despegó. La votación de la expulsión de Kueider se realizó poco después de las 16 horas, tiempo en el que el avión que traslada al presidente ya había salido del espacio aéreo argentino.

Victoria Villarruel alegó ayer ante algunos medios que no sabía de la existencia de un viaje presidencial, pero lo cierto es que fácticamente estaba a cargo de la presidencia de la Nación en el momento en que presidió el Senado, algo incompatible. De hecho en el gobierno explicaron que nadie avisó de la existencia de ese viaje y que algunos integrantes del Ejecutivo no estaban al tanto.

La notificación expresa del traspaso del mando no suele ser necesaria sino que se da por la sola salida del presidente del territorio argentino. Desde el gobierno de Carlos Menem no existe un traspaso formal del mando porque el entonces presidente lo estableció así a través de una nueva reglamentación en ese momento. El cambio de mando da automáticamente cuando el avión del presidente sale del espacio aéreo argentino y fue habitual en esa época para quienes viajaron en el Tango 01 escuchar la voz del comandante del avión comunicando por los parlantes la salida del espacio aéreo nacional y por lo tanto el cambio inmediato de mando presidencial.  Eso se hizo para evitar el acto de traspaso que se había antiguamente en la terminal militar de Aeroparque y cuando las internas comenzaron a complicar la relación entre Carlos Menem Eduardo Duhalde.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído