Connect with us

Economía

Empresas anticipan problemas para pagar el aguinaldo y piden ayuda al Estado

«Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos», expresó un dirigente industrial, que planteó a la titular de la AFIP los problemas económicos y financieros de las empresas.

Published

on

Las pymes industriales alertaron sobre la viabilidad del pago del medio aguinaldo que deberán hacer efectivo en julio, pero que pusieron en duda por la falta de recursos líquidos para pagar salarios. La crisis productiva y comercial por la que atraviesan las fábricas a partir de la cuarentena llevó a que las empresas recurrieran masivamente a la ayuda del Estado y en mayo serán aproximadamente 2 millones de trabajadores alcanzados por el salario complementario que otorga el programa ATP.

Fuentes gubernamentales confirmaron a BAE Negocios que el auxilio, que se comenzará a liquidar el próximo viernes, tendrá alrededor de 300.000 empleados menos que en abril.

El reclamo para pagar la mitad del sueldo anual complementario se disparó por doble vía: la activación de un ATP exclusivo para aguinaldos, por un lado, y la imposición de financiamiento a tasa 0% para las empresas, por el otro. De no lograr éxito esa avanzada, el sector privado comenzó a avisar en distintos foros que se pondrá en marcha un plan de pago en cuotas.

El tema fue abordado en la reunión que la Unión Industrial Argentina mantuvo con la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont. La funcionaria les adelantó a los industriales que este miércoles estará el listado final de las empresas beneficiadas con los ATP de mayo.

Sin embargo, Marcó del Pont les confirmó que en mayo fueron menos las empresas que requirieron el acceso al programa de ayuda. Por un lado, se estima que la reactivación de algunos sectores ayudó a evitar una nueva ayuda, aunque entre los empresarios consideraron que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y algunos «temores» del sector privado desalentaron la toma del auxilio.

Sin embargo, en la UIA hubo un acuerdo para que el tema aguinaldos estuviera lo más lejano de la agenda en la charla con Marcó del Pont. Sucede que Daniel Funes de Rioja, uno de sus vicepresidentes y referente de las empresas alimenticias enroladas en COPAL, fue contundente en su advertencia: «Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos».

Las palabras de Funes de Rioja le pusieron tensión a la previa del encuentro con Marcó del Pont. Muchos de sus colegas consideraron «innecesario» haber tenido ese escenario de fondo.

En tanto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dejó en claro que la incertidumbre por el pago del aguinaldo no es una sensación sino una alternativa que crece entre los empresarios. En una encuesta entre industriales de todo el país, casi el 53% de las pymes no podrá hacer frente a ese costo laboral; mientras que un 20% plantea la necesidad de hacerlo en cuotas, y solo un 22% todavía está en condiciones de pagarlo.

Para la entidad, la solución para afrontar la crisis y poder llegar a la reactivación es la «urgente implementación de una tasa a 0% para capital de trabajo«. «Hay 10.000 pymes industriales que están sin actividad y son las que pueden desaparecer ya, si es que no se activa la ayuda directa de parte del Estado y de la banca pública y privada», alertó Rosato, según publica Bae Negocios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo

El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

Published

on

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.

La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno

En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.

En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.

El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial

Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.

Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.

El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído