La militancia respondió a la convocatoria en homenaje al "Día de la Lealtad", que se desarrolló anoche frente a la sede partidaria en calle Copello. Al comienzo del acto, hubo un sentido minuto de silencio por la reciente desaparición del reconocido militante Diego Andino. Luego, se proyectó un impactante video que recordó imágenes de la gesta histórica del movimiento obrero, junto al testimonio -en primera persona- de Juan Domingo Perón.
Luego de dar a conocer un proyecto de construcción de un salón en la casa partidaria -que será presentado al presidente del partido a nivel provincial, Gustavo Bordet-, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, se dirigió a la militancia con emotivas palabras: "Le rendimos homenaje al General Perón y a su lealtad con el pueblo, pero también al pueblo movilizado; que con coraje se animó a salir a la calle a gritar y a torcer el rumbo de sus vidas, pero también el rumbo de un país que hasta ese momento estaba en silencio. A su lucha incansable por la concreción de una patria justa, libre y soberana".
Y continuó: "Ese 17 de octubre nos da identidad y nos hace querernos y llamarnos compañeros. A partir de entonces, ya nada volvió a ser igual en nuestro país. Fue tan fundante de un nuevo camino, que aun hoy le seguimos rindiendo homenaje".
Stratta: "La lealtad no se proclama, se practica. En ese legado está la génesis de nuestra identidad".
"La lealtad es con la patria y con el pueblo que sufre y espera, con los más desprotegidos, con los que menos tienen. La lealtad es con los trabajadores, con las mujeres y con los niños, que sufren los embates de un gobierno nacional que vulnera y quita derechos, que los golpea permanentemente. A ese pueblo tenemos que defender nosotros", remarcó con fuerza la dirigente.
"Hay un modo de ser y de hacer que es nuestro. No podemos resignarlo".
Reivindicación de la política
La ministra reflexionó que la apatía envuelve a gran parte de la ciudadanía. Pero fue entonces que reivindicó el rol de la política, al considerarla "la única herramienta de transformación de una realidad que duele", y destacó allí la política llevada a cabo por el primer mandatario entrerriano, Gustavo Bordet: "Tenemos un gobernador que duplicó las partidas de Desarrollo Social y Salud, y eso también es defender las banderas", remarcó Stratta, acompañada por el aplauso de la militancia.
Al finalizar su alocución, se dio lectura a un documento elaborado en conjunto por todos los sectores que integran el movimiento.
Significado del 17 de octubre para los referentes históricos
En el acto, estuvieron presentes referentes históricos del justicialismo local. Entre ellos, el exdiputado provincial, Juan Carlos Almada, quien habló del significado del "17 de Octubre" en los tiempos actuales: "Sin duda reafirma aún más aquella gesta extraordinaria, en la que un pueblo salió a defender a su líder, porque era quien le estaba reconociendo lo que lamentablemente hoy no se hace. Hoy nos está atravesando, tal vez, la peor crisis que nos hayamos encontrado en los últimos 70 años". Y agregó: "Esta fecha nos llama la atención para que, si Dios quiere, dentro de poco tiempo estemos sentándonos, porque acá no hay enemigos peronistas".
Unidad
Ante la pregunta de si el peronismo se encuentra unificado, respondió: "Se va a unir, porque el peronismo sabe que el que está sufriendo es el pueblo. En este momento hay 5 millones de personas que no comen de noche. Sabemos a quién tenemos que defender".
Almada: "El peronismo jamás va a estar durmiendo cuando hay tantos compañeros sufriendo".
Otro de los históricos dirigentes que asisitó a la convocatoria fue el exintendente César Garcilazo, quien reflexionó: "Son 73 años de esta premisa que nos dejaron Perón y Evita, de ocuparse de los humildes. Esa patria que construyeron con este legado, y lo que estamos viviendo hoy día es todo lo contrario. El peronismo tendrá que unirse. Estas cosas son las que nos harán reflexionar, con patriotismo y nacionalismo", concluyó.