Connect with us

Salud

Embarazo de "altísimo riesgo" con final feliz, mediante una cirugía inédita en la salud pública de Entre Ríos

Profesionales de los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín de la ciudad de Paraná, llevaron a cabo de manera articulada una cirugía sin precedentes para la salud pública de nuestra provincia.

Published

on

La paciente fue una embarazada de 34 años de edad derivada desde el Hospital Fermín Salaberry de Victoria al San Roque, recibiendo el diagnóstico de acretismo placentario, cuyo procedimiento habitual consta de una cesárea y luego una histerectomía.

A partir de esto fue trasladada al hospital San Martín, donde un equipo de tocoginecólogos y residentes de Tocoginecología del HMISR, junto a los Servicios de Anestesiología, Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular del San Martín, acordaron realizar una práctica médica que se concretó este lunes por la mañana y que posibilitó el nacimiento de la bebé y la conservación del útero materno.

La Dra. Vanina Mildemberger –tocoginecóloga y secretaria técnica de la Dirección del Hospital San Roque- fue parte del grupo que realizó la exitosa intervención.

"Llegó a Paraná con un diagnóstico de placenta previa. Realizamos estudios de mayor complejidad y por medio de imágenes se detecta un acretismo placentario, lo que es un embarazo de altísimo riesgo, porque la placenta invade el músculo del útero y se adhiere a la pared de este", explicó a El Entre Ríos.

En estos casos el riesgo es para ambos, agregó la médica. "Para el bebé, porque muchas veces estos embarazos empiezan con sangrado y debemos finalizarlos antes, es riesgoso si no están con el desarrollo adecuado. Y para la mamá, porque son cirugías muy complejas en las que generalmente la cesárea continúa con una histerectomía, ya que al no poder despegar la placenta del útero, debemos sacarlo".

Los embarazos en los que se presenta este cuadro han aumentado considerablemente en las estadísticas. Según da a conocer Mildemberger, debido al incremento del índice de cesáreas u otras cirugías uterinas. "A medida que aumenta el número de cesáreas, hay más posibilidades de que se dé esta complicación. Actualmente es en promedio de uno cada 200 o 300 embarazos".

En esta oportunidad, "lo inédito fue la embolización de las arterias uterinas, lo que permite operar sin riesgo de una hemorragia y así trabajar con más tiempo y tranquilidad. Al tener el sangrado bajo control, cuando se extrajo la placenta se pudo conservar el útero".

En los días posteriores, la evolución de la paciente "fue perfecta" y está en condiciones de recibir el alta, luego de una ecografía de control que se le realizaría este sábado antes de regresar a la ciudad de Victoria.

Por su parte, la bebé ya se encuentra en su casa y en buen estado de salud. "Nació a término, con 37 semanas de gestación y 2,800 kilos. También debió trasladarse el Servicio de Neonatología al HSM, para su recepción".

De la intervención participaron también los doctores Martín Hermida y Javier Abid, por el Servicio de Hemodinamia del HSM; y los doctores Gustavo Terra y Daniela Tortore, por el Servicio de Obstetricia del HMISR.

Fuente: El Entre Ríos

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

Intervención de Iosper: detectaron sueldos de $16 millones y que hay una deuda de miles de millones

El interventor y la subinterventora del Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper), Mariano Gallegos y Marina Alegre, respectivamente, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los primeros resultados de la auditoría de corte en la obra social de los empleados públicos de la provincia.

Published

on

«La situación del Iosper es mucho peor de lo que esperábamos», explicaron los interventores y detallaron que, como dijo el gobernador Rogelio Frigerio cuando decidió la intervención, «sólo conocíamos la punta del iceberg. Ahora empezamos a ver qué hay debajo».

Los interventores designados por el Poder Ejecutivo para sanear el Iosper detectaron que la deuda acumulada de la obra social duplica lo que había declarado el expresidente Fernando Cañete. El total asciende a $42.871.884.708, de la cual el 56 por ciento corresponde a medicamentos, por lo que resaltaron "la mala gestión financiera".

También apuntaron que «tiene un déficit operativo de 3.000 millones de pesos por mes», y resaltaron que «el Iosper compra, y contrata, mal y caro». Además, aclararon que la intervención trabaja «con una lógica de que el Iosper es de los afiliados, no de los prestadores, y trabajamos para los afiliados».

Por otra parte, subrayaron las maniobras con las que ex miembros del Directorio intentaron ocultar el monto de sus propios sueldos que alcanzaban, en el caso del presidente, los 16 millones de pesos. La metodología utilizada consistía en desdoblar el pago del salario e informar públicamente solo uno de los montos.

Asimismo, detectaron el incremento de aranceles sin justificación, y brindaron como ejemplo el aumento del 15 por ciento en los aranceles prestacionales que intentó instrumentar Cañete antes de salir del cargo. Ese aumento hubiera producido un déficit adicional de 1.000 millones mensuales, que finalmente logró impedir la intervención. En ese sentido, también resaltaron la existencia de actas de ajuste de aranceles que carecían de firmas y fechas, lo que pone en duda su validez.

Por otra parte, los interventores resaltaron que las droguerías habían otorgado un aumento del descuento en la compra de medicamentos del 15 por ciento a partir de los primeros días de diciembre y que, si ese mayor descuento se hubiese aplicado desde el 1 de enero de 2024, la obra social hubiese ahorrado 1.700 millones de pesos.

Otro de los detalles que detectó la intervención en esta primera etapa fue el uso indebido de vehículos de la obra social para beneficio personal de los funcionarios. El caso más llamativo es el del gerente de Prestaciones, que "se hacía llevar y traer todas las semanas desde la provincia de Corrientes, y que se le pagaba, además del sueldo, los gastos de traslado y el hotel en Paraná, lo que totalizaba un gasto de 10 millones de pesos".

A eso se suman irregularidades en el pago del servicio de lavado de los automóviles oficiales, con precios por encima de los de mercado y el pago de televisión por cable en oficinas en las que no hay televisores.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído