Nuevamente el mundo del misterio posiciona a Victoria a nivel internacional en un tema de interés siempre latente, controversial y de profunda actualidad como es el fenómeno OVNI; nada menos que de la pluma de Juan José Benítez, referente mundial en la materia.
En su nuevo libro -el número 64- Benítez cuenta en detalle el evento sucedido en Victoria, Entre Ríos, a un hombre de campo: Modesto "Cota" Colman, y que es parte de impactantes casos ovni revelados en "Mis primos", de editorial Planeta.
De acuerdo a la demanda por el sistema de preventa, el libro promete convertirse en otro boom editorial del escritor de 75 años, quien -a principios de año- sufrió la pérdida de Blanca, su inseparable compañera.
Cómo fue su encuentro con Silvia en el "Museo del OVNI"
En 2019, Benítez y Blanca visitaron al recordado Fabio Zerpa en la Argentina, y antes de su regreso a España viajaron especialmente al "Museo del Ovni", para conocer personalmente a las investigadoras Silvia y Andrea Pérez Simondini, con quienes compartieron -a lo largo de varias horas- innumerables anécdotas y experiencias.
En su recorrida por el lugar, uno de los tantos casos investigados y documentados que atesora el museo captó de inmediato su atención: el violento encuentro de un lugareño con seres desconocidos que habrían descendido de una nave; hecho que -aseguran- dejó profundas secuelas en la humanidad de Colman, así como también marcas en el terreno y en un árbol próximo al lugar del suceso.
Cómo se dio la publicación del caso "Cota" Colman
Según cuenta Silvia, la publicación "comenzó a gestarse cuando se dio su visita al Museo del Ovni, donde hablamos de los distintos casos, y se quedó maravillado con el de Colman, cuando vio la camisa quemada de ese incidente que tenemos en el museo. Luego, mientras estábamos conversando, dijo que quería publicar ese caso, así que le mandamos material para que tuviera todo a disposición".
"una vez que Juanjo se fue, yo me dije… quiso quedar bien… ¡Qué va a poner algo mío en sus libros, que son best sellers mundiales!. Pero hete aquí que recibo la mejor noticia: ¡lo había publicado!".
Asimismo, Silvia se sorprendió por segunda vez al recorrer las hojas del libro y apreciar la gran cantidad de imágenes y elementos paratextuales que acompañan el desarrollo del texto investigativo: "mirando el libro me di cuenta que la nota más resaltada fue la de Cota Colman, con seis o siete fotos, comentando todo lo de Victoria y nuestro museo", y compartió su emoción con una sonrisa: "Eso me llenó de una alegría indescriptible, porque es el premio más grande que pude haber soñado en mi vida".
¿Cuántos años de investigación te llevó el caso Colman?
Son 28 años de seguirlo sin descanso. Fue en 1992, y yo ya estaba radicada acá. No creo que en la Argentina haya un caso con tantas referencias como el de Colman, porque además de su testimonio y el de la vecina que lo encontró en un estado deplorable, estaba la huella del ovni, la camisa de él hecha un andrajo, sus alpargatas dispersas en el campo producto de su corrida, el árbol tala del lugar quemado, su cara quemada y casi ciego durante diez días, su perro fiel compañero muerto… son todas evidencias sólidas. Todo esto fue una realidad absoluta, sobre alguien que era totalmente escéptico, y que a partir de ese día veía volar un avión y se escondía debajo de las matas por el susto que le provocaba. Lamentablemente, quedó con secuelas por mucho miedo.
"No sé cómo comunicarme con Juanjo y agradecérselo", al tiempo que recuerda con nostalgia a Blanca, la esposa del investigador español, con quien mantenía una fluida comunicación.
Dada la repercusión internacional que tienen los libros de Benítez, ¿la difusión impresa de este caso puede reposicionar a Victoria en la temática ovni?
"Sí, este va a ser otro éxito editorial con toda seguridad. Yo no tengo ninguna duda al respecto, ya que cada libro que saca es una manifestación ufológica en el mundo", agrega Silvia, y cierra emocionada: "Estoy nadando en la alegría, porque nunca pensé que esto se podría hacer realidad".
Así fue la visita de Benítez al "Museo del Ovni"
Conocedor del seguimiento y admiración profesados por la investigadora Silvia Simondini hacia su persona, J. J. Benítez llegó a Victoria para darle una impactante sorpresa en su propio ámbito: el Museo del OVNI.
Curioso, observador, tenaz, perceptivo y atento a la intuición, el redactor de "Caballo de Troya", "Planeta Encantado" y tantas otras creaciones dejó entrever en esta entrevista facetas íntimas de su personalidad.
Colman en el documental "Victoria, ciudad OVNI"
El documental muestra impactantes avistamientos de OVNIS sucedidos en Victoria y hace especial referencia a lo sucedido a Colman, con imágenes de su testimonio en primera persona.