A través de un fuerte comunicado difundido en la mañana de hoy en redes sociales y dirigido al intendente de Diamante, el SOEM expresó lo siguiente: "El Trabajador Municipal, invisible para muchos e imprescindible para todos, arregla calles, caños de agua, recolecta la basura, destapan cloacas, defiende los consumidores, controlan mercaderías, desinfectan escuelas, fumiga domicilios, mantienen los espacios públicos, expide carnet de conducir, muchos de ellos "trabajadores esenciales" ante esta pandemia como salud pública, cementerio y realizando mil tareas más en beneficio de la ciudad y los contribuyentes".
Seguidamente el documento señala que, para el Ejecutivo local, el trabajador municipal "se ha convertido en la variable de ajuste de esta crisis; deteriorando en más del 45% el salario durante el 2020, condenándolos, a la mayoría, al estado de pobreza que según el propio INDEC superaría los $ 52.000 pesos".
SOEM: "De Diciembre de 2019 a la fecha el básico de la categoría 1 es de 17.432,39. El trabajador municipal recibió durante el 2020 sólo $ 4.000 en negro, el equivalente a 6 kg. de carne".
Por último, la misiva del SOEM solicita al intendente Darrichón una "inmediata apertura de paritarias, al consignar que "Se utiliza el INDEC para actualizarnos los impuestos, los cuales tenemos al día y se descuentan por recibos de sueldos, pero no se utiliza la misma variable para ajustar haberes", cerró el comunicado.