Connect with us

Exportaciones

El sistema portuario entrerriano continúa en plena actividad

Desde el puerto de Concepción del Uruguay, zarpó el buque Clipper Lis, un ultramarino de 170 metros de eslora y bandera de las Islas Marshall que llegó el viernes pasado para concretar un nuevo embarque de troncos de madera de pino a granel que tiene como destino a China.

Published

on

El buque, que zarpó este lunes, operó durante tres días bajo los protocolos de seguridad y prevención impuestos por el Ministerio de la Producción de la provincia, los cuales fueron aprobados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El ultramarino llegó a Concepción del Uruguay proveniente de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y el destino de la carga vuelve a ser China, el mercado por excelencia que abrió la provincia de Entre Ríos para este tipo de mercadería a la cual ya hace un año y medio se le provee de forma ininterrumpida con un ritmo de unos dos embarques mensuales.

La operación de carga se realizó durante las 24 horas y se embarcaron unas 18.000 toneladas. Se completarán las bodegas en el puerto de Ibicuy para alcanzar un total de 30.000 toneladas.

Protocolos de seguridad y prevención

Al igual que en todos los embarques anteriores, los puertos entrerrianos se ajustan a los protocolos de seguridad dispuestos para la prevención del Covid-19.

Entre algunas de las medidas se impone la prohibición de bajar a tierra para toda la tripulación del buque, la cual ya ha cumplido en alta mar los períodos de cuarentena previstos para estos casos.

También han sido controlados por personal de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación y por Prefectura al momento de ingresar a territorio argentino, y a cada puerto donde amarran. Se han establecido carriles diferentes de trabajo para las personas de tierra que suben al buque para realizar tareas específicas como guincheros o personal de bodega.

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, en cada predio portuario se realizan controles de temperatura a todas las personas que ingresan al puerto para todas las tareas, incluidos los camioneros.

Además, se toman todas las medidas sanitarias correspondientes a higienización con lavandina de las zonas de contacto de camiones, lavado de manos, uso de barbijos y alcohol.

En el caso de los camioneros se prohíbe estacionar en los accesos, bajar del vehículo fuera de la zona de carga y se evitan todas las posibilidades de contacto personal entre ellos para trabajar de manera aislada y minimizar riesgos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exportaciones

El boom del trigo: qué hay detrás de los casi 3.000 camiones que ingresaron a Rosario

La cantidad de toneladas de trigo que ingresó a los puertos del Gran Rosario es la mas grande en siete años. Sin embargo, las promesas de exportación no están alcanzando los niveles esperados.

Published

on

Aunque la campaña de cosecha de trigo 2024-2025 no está en su punto más fuerte, las toneladas de cereales que empezaron a llegar desde el norte marcaron la tendencia de lo que podría generar en cuanto al volumen de producción. Los primeros envíos llegan desde Salta, Jujuy, Corrientes y Santiago del Estero, entre otras provincias. 

Durante los últimos días de octubre y las primeras jornadas de este mes, ingresaron en las plataformas de los puertos del Gran Rosario 2.986 camiones cargados de trigo; el número semanal más alto desde hace siete años, según lo informó la Bolsa de Comercio de la ciudad santafesina.

La producción que empezó a copar el mercado representa solo el 11% del área de objetivo a nivel nacional, aun así el adelanto de lo que será la cosecha ha conseguido romper el promedio semanal de 450 camiones, que hasta el momento se había consolidado.

Otro dato alentador gira en tono a los contratos y las fijaciones, ya que se han anotado más de 310.000 toneladas de trigo; el mejor ritmo desde mayo y casi el triple de lo operado en junio, según lo informado por el monitor de SIO-Granos.

Le expectativa que generó el cambio de gobierno, la flexibilización del sistema de exportaciones y algunos factores de estacionalidad llevaron a los productores a apostar por la plantación de este tipo de cereales.

El posicionamiento de la exportación

Más allá de que los datos en cuanto al volumen de producción son positivos, por el momento los compromisos o ventas al exterior declarados no alcanzaron al cuarto de las compras en cartera.

De la cantidad de trigo que se espera cosechar durante esta campaña, los exportadores solo declararon la venta al exterior de 720.000 toneladas, de las cuales 90.000 comenzaran a embarcarse a fines de diciembre. Esto representa el 21% del volumen comprado.

"Las compras del sector exportador al 30/10 ascienden a 3,4 Mt de trigo 2024/25 lo que representa el 18% de la producción proyectada, cuando el promedio para esta altura es de 20% por encima", informó la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta afirmación se entiende que para estar cerca de los valores normales los exportadores debieron haber comprado 6,9 Mt de la campaña 202425.

En cuanto a las coberturas en futuros de trigo alcanzaron un récord histórico. La dinámica del mercado y la baja competitividad en el precio a nivel internacional, limitaron la demanda y condicionaron los compromisos de la nueva mercadería. Esta circunstancia impulso el Mercado de Futuros y Opciones de Argentina (MatbaFex).

Las especulaciones en torno al Gobierno de Milei, su posición frente a los conflictos geopolíticos y sus políticas de exportación generaron grandes expectativas el martes y miércoles de la semana pasada. Sin embargo, el precio del trigo se estableció en torno a los US$210 por tonelada.  

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído