El presidente, Mauricio Macri, pondrá hoy sobre la mesa las metas que pretende cumplir en la segunda mitad de su mandato, para lo cual apuntará a replicar y profundizar el diálogo "sector por sector" que ya le trajo buenos resultados en la relación con el sindicalismo.
En horas del mediodía, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el jefe de Estado congregará, además de su Gabinete entero, a gobernadores, diputados y senadores nacionales, miembros de la Corte Suprema de Justicia, sindicalistas, empresarios, representantes de cultos y de universidades.
El objetivo es "promover consensos en torno de un conjunto de políticas públicas que permitan generar empleo, dar sustentabilidad al crecimiento de la economía y avanzar en la lucha contra la pobreza", informó oficialmente el Gobierno.
Desde el escenario del ex-Palacio de Correos y Telecomunicaciones, Macri resaltará la intención de forjar un acuerdo multisectorial que tenga como uno de los principales objetivos reducir la pobreza.
Algunos de los temas que destacará el Presidente son más que conocidos: reformas fiscal, previsional, laboral, impositiva y electoral, así como también el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y un rediseño del Ministerio Público Fiscal.
El paquete incluirá el cambio en la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios, pensiones, la asignación universal por hijo y otras prestaciones sociales, con una actualización por la inflación y de manera trimestral.
Entre las reformas económicas, políticas, educativas y judiciales -"en todos los campos", en palabras del Presidente-, con el objetivo de reducir el déficit fiscal también estará previsto el aumento de 50 centavos por mes para los boletos de colectivos y trenes, para bajar los subsidios al transporte público; una suba de tarifas de luz y gas de alrededor de 35% en diciembre y otras dos de 20% para 2018; la eliminación de los aportes patronales para los salarios menores a $10.000; la deducción de parte del Impuesto al Cheque de Ganancias; la reducción de la alícuota de este último tributo del 35% a 25% para las empresas que reinviertan sus utilidades; gravar las inversiones mayores a $ 1,4 millones en bonos, plazos fijos y Lebacs; y el incremento de las cargas a las gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarrillos, entre otros puntos.
Principales medidas económicas de cara a 2018
Aportes
Se eliminan para los salarios menores a 10.000 pesos.
Paternidad
Extienden la licencia y habrá un mes sin goce de sueldo.
Transporte
Desde enero subirán a 50 centavos todos los meses los boletos.
Consumo
Suben los impuestos internos a gaseosas y cigarrillos.
Jubilaciones
Se actualizan por el Índice de Precios al Consumidor y no por la ley de Movilidad.
AUH
También se ajustarán por inflación igual que las asignaciones familiares.
Ganancias
Las firmas que reinviertan sus utilidades pagarán 25 por ciento.
Impuesto al Cheque
Será deducible de Ganancias.
Renta financiera
Se gravarán las inversiones mayores a 1,4 millón de pesos.
IVA
Pondrán Impuesto al Valor Agregado a empresas que presten servicios.