Connect with us

Ambiente

El novedoso producto que creó una provincia para combatir el dengue

Un biolarvicida, creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Ministerio de Salud de Tucumán, fue presentado en la provincia con el fin de eliminar los criaderos del mosquito que trasmite el dengue, el Aedes Aegipty, especialmente en lugares de difícil acceso y las autoridades y especialistas destacaron que se trata de una alternativa «amigable con el medio ambiente».

Published

on

Controla el desarrollo de las larvas de los mosquitos, no solamente del Aedes aegypti, sino también de otros mosquitos e insectos.

«Esta es una herramienta más para contrarrestar el dengue en la provincia», dijo el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz, al presentar el producto que comenzó a elaborarse el año pasado a partir de un convenio de colaboración firmado entre el Conicet y la cartera sanitaria provincial.

El funcionario destacó que «esta herramienta tiene acción en superficies grandes y difíciles de erradicar el vector, por lo que estamos muy contentos de tener nuevas estrategias contra el dengue».

Por su parte, el director del CCT NOA-Sur Conicet, Augusto Bellomio, explicó que el «biolarvicida consta de las esporas de una bacteria que producen una toxina que afecta el desarrollo de las larvas de los mosquitos, no solamente del Aedes aegypti, sino también de otros mosquitos e insectos».

Añadió que esta herramienta «ayuda al control de las larvas, que es donde hay que actuar para poder cortar el ciclo de vida del mosquito» y aclaró que «es fundamental tomar otras medidas en forma conjunta como la eliminación de las fuentes donde se puedan criar los insectos»

Fácil colocación y amigable con el medio ambiente
En ese sentido, señaló que el biolarvicida se puede utilizar «en lugares de difícil acceso, o donde hay montículos de basura, de vehículos, en los cuales no se puede hacer una eliminación de la fuente».

El producto «se aplica por fumigación, en gotas grandes y su duración depende de la espora de la bacteria, permanece ahí, pero no se tiene que lavar, depende también de las condiciones del tiempo y de que no haya muchas lluvias», indicó el especialista. Además, sostuvo que «no representa ningún riesgo para el humano ni para los animales domésticos, es totalmente inocuo y de probada efectividad».

En tanto, el director de proyectos del CCT NOA-Sur Conicet, Dirk Trotteyn, sostuvo que «es un desafío para nosotros que tomamos las principales problemáticas y trabaja articuladamente entre Tucumán, Santiago y Catamarca, con 23 unidades ejecutoras de todas las áreas científicas, para buscar alternativas y soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar los distintos inconvenientes que tiene la población».

En cuanto al biolarvicida, destacó que «es una alternativa más a todo el trabajo mancomunado que se está haciendo desde el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Salud Pública, las comunas e intendencias y toda la comunidad desde sus hogares» e insistió en que «la prevención del mosquito que transmite el dengue es un trabajo en donde tiene que intervenir toda la población».

Este producto es «totalmente amigable con el medio ambiente y con la salud humana y por ello se constituye como una herramienta más para todo este paquete tecnológico que se está manejando desde la cartera de Salud», concluyó el especialista.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Ambientalistas de ambas orillas protestaron en Paysandú por la ubicación de la planta de hidrógeno

En coincidencia con la jornada en que comisiones de la Junta Departamental de Paysandú recibieron a representantes de diversas organizaciones medioambientalistas y de sectores de actividad turística de la zona de Colón por el proyecto de hidrógeno de HIF Global. Activistas por el medio ambiente junto con algunas organizaciones sociales sanduceras y vecinos de Colón protagonizaron ayer martes una concentración de protesta.

Published

on

En horas de la tarde, fueron recibidas delegaciones por ediles integrantes de las comisiones de Legislación y Apelaciones, Revisión del Plan Urbanístico, Higiene y Medio Ambiente y de Descentralización, pero, según lo expresado por integrantes de algunas organizaciones que protestaron, no habría sido invitadas. "Nosotros no fuimos invitados a esta reunión", se quejaron.

A su vez, ediles oficialistas consignaron que las comisiones recibieron a organizaciones ambientalistas y también se contó con la presencia de integrantes del Concejo Municipal de Colón y representantes de hoteleros de la vecina ciudad entrerriana.

Respondiendo a la convocatoria de activistas por la preservación del medio ambiente y organizaciones agrupadas en la Intersocial de Paysandú, decenas de manifestantes se dieron cita anoche ante la sede de la Junta Departamental de Paysandú, en la esquina de Zorrilla y Sarandí, con el objetivo de expresar su rechazo a la iniciativa de recategorización de padrones a votarse próximamente en el deliberativo departamental para posibilitar la instalación de la empresa HIF Global, que impulsa un proyecto de producción de hidrógeno verde en la región, y que, a juicio de los activistas ,podría poner en riesgo las áreas protegidas del Queguay y el río Uruguay.

Los grupos que participaron en la protesta advierten que el cambio de categoría de estos padrones podría dar lugar a un proceso de industrialización en zonas sensibles desde el punto de vista ambiental, y en este contexto destacan que el río Queguay es considerado un ecosistema clave por su biodiversidad y su rol en el equilibrio ecológico de la región.

Portando pancartas y carteles y con cánticos y expresiones de rechazo a la iniciativa, subrayando el "saqueo" a los recursos naturales y contaminación, los manifestantes reafirmaron su campaña de oposición a este tipo de emprendimientos y en este tema específico, si bien asumen que HIF Global es una empresa que impulsa la producción de hidrógeno verde, una energía considerada clave para la transición ecológica, al permitir reducir la dependencia de combustibles fósiles, advierten por otro lado que la explotación de grandes volúmenes de agua y la posible afectación de zonas naturales son factores que deben ser analizados con mayor profundidad por autoridades y organismos competentes.

La iniciativa promovida por el oficialismo en la Junta Departamental apunta a que la recategorización podría abrir nuevas oportunidades de inversión y generar empleo en la zona, mientras sobre todo desde la oposición se indica que están sobre la mesa riesgos ambientales y la falta de transparencia e información clara sobre el verdadero impacto del proyecto. El gobierno departamental, sin embargo, considera que la decisión que se tome se hará en el marco de las normativas ambientales vigentes.

Fuente: El Telégrafo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído