Connect with us

Ambiente

El mundo llora a los koalas: ¿podrían extinguirse a causa de los incendios?

Se estima que un 25 % de la especie murió devorada por el fuego y que el 75 % de su hábitat fue destruido. Los koalas, esos tiernos marsupiales que son un símbolo de Australia, ya estaban amenazados antes de que comenzara la temporada de incendios. Pero la catástrofe natural que vive el país desde hace ya dos meses podría llevarlos a la extinción.

Published

on

Los koalas son mamíferos marsupiales autóctonos de Australia, pertenecientes a la misma familia de los canguros y wombats, otros animales típicos del país. Son trepadores y vegetarianos, se alimentan y se hidratan de las hojas de eucalipto de los árboles en los que pasan la mayor parte de su tiempo.

«Son unos pequeños animales muy adorables que parecen osos de peluche. Viven casi siempre en los árboles y cuando bajan de ellos se desplazan con cierta torpeza. Casi no toman agua, de hecho en aborigen la palabra koala significa 'animal que no bebe'», contó el ingeniero forestal español Adrià Barceló, licenciado en Ciencias Ambientales.

Se estima que viven unos 10 años en estado salvaje y sus principal depredador es el dingo, un perro salvaje australiano. Muchos padecen clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que también afecta a los seres humanos y que los vuelve vulnerables a otras enfermedades.
«Según la Fundación Australiana del Koala, se estima que hay unos 100.000 ejemplares silvestres. En la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el koala está catalogado como una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat. Pero aún no está en peligro de extinción», agregó Barceló.

El reducido número se debe a que durante la primera mitad del siglo XX estos mamíferos fueron cazados en forma masiva por el valor de su piel, algo que los llevó al borde de la extinción. Luego las autoridades australianas comenzaron a protegerlos y sus poblaciones se estabilizaron.

El fuego, el mayor enemigo

Los incendios forestales son ahora la principal amenaza para estos marsupiales. Los de esta temporada ya mataron a un 25 % de su población y destruyeron el 75 % de su hábitat, ya que el fuego arrasó la costa este y sur de Australia, donde viven en su mayoría.
En este sentido, una de las mayores pérdidas en cuanto a biodiversidad se registró en la Isla Canguro, ubicada al sur del país y considerada una reserva natural por la cantidad de especies amenazadas que habitan en ella, incluidos los koalas. Hasta ahora se quemó un tercio de su territorio en lo que se consideró como una «tragedia ecológica».

«Si no se toman las medidas oportunas de protección del hábitat potencial de los koalas, se puede llegar a alcanzar un punto de no retorno, es decir, cuando la naturaleza ya no es capaz de recuperarse por sí misma. Esto podría llevar a la extinción de la especie», concluyó Barceló.

Fuente: sputniknews.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Voraz incendio en Epuyén: casas quemadas, miles de hectáreas afectadas y cientos de evacuados

Epuyén sufre evacuaciones masivas y graves daños por un incendio forestal. Brigadistas luchan contra tres frentes de fuego sin control.

Published

on

Un incendio forestal de gran magnitud afecta a la localidad de Epuyén, en el noroeste de Chubut, donde las llamas han destruido decenas de viviendas y han obligado a evacuar a cientos de vecinos. 

Las altas temperaturas, sumadas a ráfagas de viento de hasta 70 km/h, contribuyeron al avance descontrolado del fuego. Según reportes oficiales, por el momento, no se han registrado heridos.

De acuerdo con las autoridades locales, el incendio se originó en un sector próximo al lago Epuyén, entre el cementerio local y la Escuela N° 9, el miércoles por la tarde. Debido a la rápida propagación, las autoridades el intendente de la localidad, José Contreras, dispuso la evacuación inmediata de los vecinos para protegerlos y facilitar las labores de los equipos de emergencia. 

Foto: X

"Hay varias casas quemadas y un principio de incendio en la Escuela 9, pero el clima no ayuda", declaró Contreras en diálogo con FM 105.5 Radio de la Cordillera, calificando a la situación como "sin precedentes". Es más, el mismo intendente tuvo que abandonar su vivienda junto a su familia por su bien. 

Por su parte, Jorge Bonansea, titular del área de Protección Civil de Epuyén, informó que el incendio tiene tres frentes activos: la cabecera, que cruzó la Ruta 40 cerca de las canteras; el flanco izquierdo, ubicado frente al pueblo; y el flanco derecho, que afecta la zona de Puerto Bonito en el lago Epuyén y avanza hacia el cerro Epuyén.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído