El imposible mundo del Deep Fake

0
264

Los videos falsos manipulados de manera prácticamente imperceptible llamados "Deep fake" se conocieron en la Argentina recientemente, luego de que se viralizara un falso video de la ministra Patricia Bullrich. No obstante, el cambio de caras en filmaciones no solamente se utiliza en campañas para ensuciar figuras políticas, si no que también tiene otros fines, como es el de entretenimiento.

El número uno

El usuario de Twitter Ctrl Shift Face (@ctrl_shift_face), es un artista que se dedica a cambiar a los actores principales de películas icónicas con resultados sorprendentes. Durante los últimos días explotó uno de sus trabajos en los que Jim Carrey reemplaza a Jack Nicholson en la película El Resplandor, de Stanley Kubrick.

Sus trabajos comenzaron a hacerse notar hace un par de meses, cuando reemplazó la cara del comediante Bill Hader con la de Arnold Schwarzenegger durante una entrevista en el Late Night Show. El resultado es increíble. Claro que ayuda la buena imitación del actor de Barry, pero el cambio entre una cara y otra es casi imperceptible, y no hay casi manera de notar que en realidad es un video adulterado.

Uno de sus logros más destacados hizo que la superestrella Sylvester Stallone haya compartido en sus redes una de sus creaciones: un joven Sylvester reemplaza a Schwarzenegger como Terminator. "¿Por qué harían un Terminator con la boca torcida", se preguntó el actor -con mucho humor- en su cuenta de Twitter.

Su cuenta da indicios de que, para él, los deep fake son más que simples videos graciosos. "Ventanas a universos paralelos", dice su biografía en Twitter. Además, en un retuit que realizó de una nota del sitio Slate titulada "Es tu deber aprender cómo detectar videos deep fake", comentó: "Algunos deep fake no están pensados para engañarte- están pensados para para enseñarte como detectar la información falsa".

Cómo lo hace

Ctrl Shift Face usa para crear sus "universos paralelos" la misma herramienta que se utiliza para todos los videos deep fake: el DeepFaceLab. Este programa de código abierto puede conseguirse en Internet, pero no es fácil de usar.

Las guías para aprender a manipularlo están desparramadas por toda la web, pero para realizar un deep fake exitoso también hay que tener buen material original. El "artista" no comparte sus archivos originarios con prácticamente nadie. Hace una excepción con quienes financian su actividad: sus seguidores de Patreon que colaboran con más de 10 dólares.

En total, en dicha plataforma de crowdfunding Ctrl Shift Face recibe poco más de 250 dólares al mes por sus videos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.