Connect with us

Curiosidades

El hospital «más alto del mundo» funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua

El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quienes, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la «única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar».

Published

on

El servicio de rescate, que trabaja a más de 6.000 metros de altura en el Cerro Aconcagua, cuenta con un centro médico de mediana complejidad que constituye el hospital «más alto del mundo», y está destinado a socorrer a los cientos de andinista que año a año intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros.

Bernabé Abramor, coordinador médico del servicio médico del parque, destacó que Aconcagua «es una de las siete cumbres más importantes del mundo y del continente americano, y posee un modelo de gestión y de seguridad ejemplar porque ofrece un sistema médico preventivo que detecta cualquier anomalía antes que el andinista entre en emergencia».

«Esta temporada cumplimos con el servicio médico más alto del mundo, o sea más alto que el Kilimanjaro (volcán ubicado en Tanzania, en el noreste de África) y que el Everest en el Himalaya (en Nepal, Asia) que está a 5.000 metros, mientras que nosotros estamos durante 45 días en temporada alta a 5.550 metros sobre el nivel del mar», comparó Abramor.

Por su parte, el subcomisario Marcos Paez, a cargo de Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) dijo a Télam: «Somos la única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, 28 efectivos que trabajamos en dos turnos de 15 días y nos ayudan guardaparques, guías y el equipo del servicio médico»,

Creada ya hace 40 años, fue mutando de nombre hasta que finalmente en el 2007 se denominó oficialmente Upram, con desempeño permanente en su especialidad, lo que marcó un hito institucional en la seguridad y rescate en la montaña de la provincia de Mendoza.

En un reciente recorrido, la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, destacó la labor de guardaparques y Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, como «una de las pocas del país con una gran expertise» y del equipo médico, «que hace escuela con médicos de otros países del mundo».

Foto Patrulla de rescate de la Polica de Mendoza
Foto: Patrulla de rescate de la Policía de Mendoza.

Los miembros de la Patrulla trabajan allí desde principios de noviembre hasta fines de marzo, y se instalan en el campamento de Plaza de Mulas a 4.300 metros y en Nido de Cóndores, a 5.550 metros de altura.

Páez relató que en medio de ese paisaje inhóspito, fríos bajo cero y muy ventoso, los efectivos están alertas ante algún llamado al rescate, «cuando se debe salir a pie o en helicóptero, para algún sobrevuelo de avistamiento de algún desaparecido».

«Se realiza un sobrevuelo de altura para ubicación del área y visualizar, y una vez allí se llega a pie hacia la cumbre que es donde más intervenciones se hacen. Luego se utiliza la camilla y desde Nido de Cóndores a Horcones, se traslada al herido en helicóptero», contó el subcomisario.

Por ejemplo hace pocos días, debieron bajar a un andinista desde los 6.800 metros que volvía de la cumbre y su guía les avisó «que no podía seguir porque estaba muy cansado y no estaba en condiciones para bajar, y entonces salió la patrulla desde la 8 de noche hasta las 7 del otro día», recordó.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, expresó «el compromiso, dedicación y profesionalidad de quienes trabajan en los distintos sistemas de emergencia que tiene el Parque Provincial Aconcagua, que hacen de nuestro Parque uno de los más seguros del continente».

Melchor resaltó que en este cerro «encontramos sistemas preventivos y activos de seguridad: los controles médicos en cada campamento base, la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad y el cuerpo de guardaparques».

En esa desolación existe la clínica de mediana complejidad más alta del mundo en ambientes de montaña deportivos con un área de atención primaria y dos camas de internación, monitoreo, oxigenoterapia, zona cardio protegida, electrocardiograma, ecodoppler, ecocardiograma y y hasta ecografías abdominales si fuera necesario.

Juntos los médicos de montaña capacitan a los efectivos durante el año «con quienes están en comunicación permanente por radio y depende la sintomatología del andinista nos dicen qué y cómo actuar», relató el jefe de la Patrulla, tarea que se complementa con instructores, guías y profesores de educación física.

Fuente: Télam

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades

Hallaron a un carpincho en la pileta de una casa en Oro Verde

Rescataron un carpincho que había ingresado a la pileta de una casa en Oro Verde. Sucedió este lunes, y el ejemplar fue puesto a resguardo para luego ser liberado en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

Published

on

El hecho ocurrió en una vivienda de Avenida Los Cisnes. De acuerdo a lo indicado desde la Brigada de Abigeato de la Departamental de Paraná, el animal parecía estar acostumbrado al trato con seres humanos ya que no intentó atacar.

La dueña de la casa desconocía su procedencia y, además, el predio estaba totalmente cercado. Por este motivo, se investigó la posibilidad de que el animal hubiera estado en cautiverio en algún punto de la zona y haya logrado escapar para terminar dentro de la propiedad.

Una vez puesto dentro de una jaula sin rejas para evitar el estrés del carpincho, se lo liberó en su hábitat natural. Por último, las autoridades remarcaron que no es la primera vez que toman intervención de este tipo en la localidad.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído