Connect with us

Doctrina Social

El hambre y el aborto, temas centrales del encuentro entre el Presidente y la Iglesia

El encuentro entre el Presidente y la cúpula esclesiástica fue definido como una "reunión cordial y con buena sintonía". Si bien hubo coincidencia en torno a las «urgentes demandas sociales» que presenta el país, el protocolo del aborto no punible fue un punto de tensión.

Published

on

En el encuentro que tuvieron hoy en Casa Rosada el gobierno nacional y la cúpula de la Iglesia católica, el presidente Alberto Fernández les expresó «nadie mejor que ustedes conoce el problema del hambre y las drogas», por lo que consideró que «somos aliados para trabajar juntos para combatir esos flagelos».

El mandatario le expresó a la jerarquía eclesiástica que nunca estuvo tan «identificado» con la Iglesia como durante el pontificado del Papa Francisco.

Encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea, los obispos destacaron la realización de la misa de la unidad realizada en la Basílica de Luján (ocasión en que se abrazaron Mauricio Macri y Fernández) y se comprometieron a «trabajar para sanar las divisiones sabiendo la situación de emergencia que vive el país».

Los religiosos aprovecharon para plantearle a Fernández su "sorpresa, desazón y preocupación" por el protocolo del aborto no punible presentado la semana pasada por el Ministerio de Salud.

Según los obispos, "en la práctica autoriza el aborto libre. La Iglesia ha defendido y defenderá siempre toda vida desde la concepción de manera firme y clara".

Posición que potenciaron luego del encuentro de la Casa Rosada, donde con un comunicado reforzaron con las fuertes críticas que la semana pasada había realizado el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, monseñor Alberto Bochatey.

"Hay una jerarquía normativa que se ha visto vulnerada por la imposición de este protocolo por parte de un funcionario, contrariando con un reglamento la Constitución Nacional, los tratados internacionales y el Código Civil y Comercial de la Nación, entre otras leyes nacionales que tutelan la vida desde la concepción".

Aliados contra las drogas

El presidente les manifestó su admiración por el trabajo social que realizan en el país y adelantó: «Estamos analizando una reforma judicial para ir a fondo contra el narcotráfico. Nadie mejor que ustedes conoce el problema del hambre y las drogas. Somos aliados para trabajar juntos».

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Además de monseñor Ojea, participaron el vicepresidente de la CEA y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo del episcopado, Marcelo Daniel Colombo; y el secretario general del organismo y obispo de Chascomús, Carlos Humberto Malfa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Doctrina Social

Urgente pedido del Papa Francisco para poner fin al conflicto en Medio Oriente

El pontífice urgió este domingo a detener «la espiral de venganza» en Medio Oriente y llamó a respetar la soberanía de los países.

Published

on

El papa Francisco urgió este domingo a detener «la espiral de venganza» en Oriente Medio y llamó a respetar la soberanía de los países, en la víspera del aniversario del ataque de Hamás a Israel que desató el conflicto en la región.

«Mañana se cumplirá un año del ataque terrorista contra la población en Israel, a la que renuevo mi cercanía. No olvidemos que aún hay muchos rehenes en Gaza, para los que pido la liberación inmediata», dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco lamentó que, desde ese día, Oriente Medio «ha caído en un sufrimiento cada vez más grave con operaciones militares destructivas que continúan golpeando» a los palestinos.

«Esta población esta sufriendo mucho en Gaza y en los demás territorios, se trata mayormente de civiles inocentes, gente que debe recibir ayudas humanitaria», apuntó.

Francisco entonces pidió «un alto el fuego inmediato en todos los frentes», también en el Líbano, recientemente invadido por Israel en su guerra con las milicias de Hizbulá.

«Recemos por los libaneses, especialmente por los habitantes del sur, obligados a dejar sus aldeas», animó ante los fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro.

Francisco dirigió un llamamiento a la comunidad internacional para que «se detenga la espiral de la venganza y que no se repitan» ataques como los llevados a cabo por Irán contra Israel, porque «pueden precipitar a esa región en una guerra aún mayor», avisó.

«Todas las naciones tienen derecho a existir con paz y seguridad y sus territorios no deben ser atacados ni invadidos. La soberanía debe ser respetada y garantizada por el diálogo y la paz y no por el odio ni la guerra», sostuvo.

Francisco participará esta tarde en una jornada de oración por la paz en la basílica romana de Santa La Mayor. «Unámonos con la fuerza del bien contra las tramas diabólicas de la guerra», terminó.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído