Connect with us

Derechos del niño

El Gobierno publicó el decreto que deroga el protocolo sobre el aborto no punible

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había adelantado ayer que el Gobierno iba a derogar la resolución 3158/2019 que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Published

on

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tras considerar que fue dictada «sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos» y de esta manera quedó sin efecto la resolución firmada hace dos días por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Según lo publicado hoy en el Boletín Oficial, "la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

Ayer, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, habia adelantado que el Gobierno iba a derogar la resolución 3158/2019 que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Con el decreto 785/2019, rubricado por el propio presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra Stanley, se dejó sin efecto la normativa que según el jefe de Estado se trató de una «decisión unilateral» de Rubinstein, por lo que pidió expresamente que se diera marcha atrás.

Además, el decreto destacó que el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó "no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes".

Finalmente, en uno de los últimos párrafos del decreto, se recordó que "el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país", en clara alusión a lo que varios ministros calificaron como una «insubordinación» de Rubinstein.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos del niño

Un niño entrerriano espera un trasplante renal, que debe darse «cuanto antes»

Un niño entrerriano está, hace 3 años, a la espera un trasplante renal que pueda mejorar su calidad de vida. Se trata de Máximo Schreiner, de diez años y oriundo de la localidad de General Ramírez.

Published

on

Máximo necesita entrar en emergencia nacional -en las listas del INCUCAI- para así tener la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Su patología de base es el síndrome nefrótico corticorresistente y, actualmente, suma una insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca. El niño, desde hace tres años, recibe -a diario- diálisis peritoneal y desde hace dos, está en lista de espera para trasplante.

Desde el hospital Gutiérrez de Buenos Aires, donde debió ser derivado debido a una insuficiencia cardíaca, su mamá explicó cuál es la situación que atraviesan en la actualidad debido a la salud de Máximo.

"Si bien la legislación de trasplante renal no lo toma como emergencia nacional, en este momento, Maxi no está pudiendo recibir los tratamientos sustitivos de manera adecuada ya que hace tres años que está con diálisis peritoneal", fundamentó y remarcó que "su peritoneo está agotado y por su condición cardiaca no puede ser hemodializado".

En la oportunidad, la mamá agradeció los mensajes de apoyo, la difusión y las oraciones por la salud de Máximo. Y aclaró: "Por las características de su patología, Maxi no puede recibir el trasplante de un donante vivo, tiene que ser un donante cadavérico".

"Necesitamos que cuando el salga de este cuadro agudo, pueda recibir su trasplante renal cuanto antes", imploró la madre del niño que espera por un trasplante renal para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Elonce.com

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído