Energía
El gobierno planifica privatizar Transener, principal transportadora de energía
"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", es la frase de cabecera del presidente Javier Milei y Transener parece ser el próximo objetivo de la ola privatizadora. Es que, según confirmó el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, en un evento por el Día del Petróleo, el Gobierno se desprenderá de las acciones de la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión en la Argentina.
Además, anticipó que se pondrán en marcha los beneficios de un decreto aprobado en 2013, que nunca fue aplicado en su totalidad, que implica una flexibilización del cepo para empresas que inviertan en Vaca Muerta.
"Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país", anunció la Secretaría de Energía. "Esta decisión se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales", detallaron.
En ese sentido, al participar del evento por el Día del Petróleo y Gas de IAPG, González remarcó que "el Ministerio de Economía decidió comenzar la venta de la participación estatal en Transener". La participación del Estado se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener.
Las acciones de Citelec se dividen en partes iguales entre Enarsa, puesta en venta, y Pampa Energía, empresa que tendría prioridad estatutaria para comprar las acciones. Actualmente, Transener opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.
Fuente: Ahora
Desarrollo
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.
En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado).
Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.
Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones.
De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.
Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.
La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF.
La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.
Fuente: Mdzol
-
Gualeguay2 días ago
Temibles mordeduras de palometas en un balneario de Entre Ríos
-
Basavilbaso2 días ago
Un joven murió tras ser aplastado por las ruedas de un camión
-
Deportes2 días ago
La Argentina tiene campeón en el Dakar 2025
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Chajarí: una niña de 2 años murió atropellada accidentalmente por su padre
-
Policiales1 día ago
Un detenido en Victoria por portación de arma de fuego
-
Policiales2 días ago
Aberrante: Una argentina disfrazada de enfermera robó un bebé de un hospital en Paraguay
-
Clima2 días ago
Alerta por tormentas fuertes y posible granizo en Entre Ríos
-
Policiales3 días ago
Aterrador intento de femicidio sacude a Entre Ríos: la persiguió para apuñalarla frente a sus hijos