Inteligencia
El Gobierno oficializó la disolución de la AFI y anunció la vuelta de la SIDE
Será una Secretaría de Estado, y traerá consigo a viejos conocidos del sistema. Santiago Caputo fue quien estuvo detrás de la reestructuración; mientras que Patricia Bullrich logró posicionar a gente de su confianza en lugares claves, como La Agencia de Seguridad Nacional.
En el documento publicado este martes, el oficialismo dio a conocer lo que se venía trabajando desde hace tiempo: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pasa a ser nuevamente SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), luego de estar intervenida durante años. En las justificaciones para el cambio -que incluye cuatro agencias más dedicadas a la seguridad interior, exterior, ciberseguridad y asuntos internos-, aparece una mención a Cristina Fernández de Kirchner, y el intento de magnicidio que sufrió en el 2022.
«La tentativa de magnicidio a la expresidente, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, ocurrida en 2022, constituyó un hecho sin precedentes que puso de manifiesto una vez más las dificultades que atraviesa el Sistema de Inteligencia Nacional, por haber sido completamente inadvertida», explica el documento.
La SIDE estará liderada por el «Señor 5» que será Sergio Neiffert, un hombre de confianza de Caputo. Este último no solo se metió de lleno en la reforma de la ahora Secretaría, sino que también pidió consejos de personalidades conocidas por su experiencia en el campo, como Lucas Nejamkis y Antonio «Jaime» Stiuso, quienes se manejan en tándem.
A pesar de ello, desde hace días que gente allegada al mundillo de la inteligencia venía anticipando que había otra funcionaria con influencia dentro del sistema: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según pudo reconstruir MDZ, la ministra logró que uno de sus hombres llegue a ser el encargado de manejar la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), que tendrá que «advertir de forma temprana» y «generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas». El director de este área será el Comisario General retirado Alejandro Pablo Cecati, quien fue el jefe de la custodia presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri -elegido por Bullrich– y uno de los integrantes de la cúpula de los comisarios de la Policía Federal durante el primer mandato de Patricia como ministra de Seguridad.
Las fuentes del sector dicen que la ministra es quien «aconsejó» al Gobierno para que Caceti ocupe tal lugar, ya que va a tener que trabajar «mano a mano con ella» por la relación de sus funciones.
«Ella iba a poner un hombre, ahí lo tenés», lanzó una fuente que conoce desde hace tiempo la inteligencia y las intenciones que Bullrich tuvo desde hace años con el asunto.
A finales de 2023, cuando Bullrich ya había asumido como funcionaria del gobierno de Javier Milei, el jefe de la Policía Federal, Luis Rolle, pasó a retiro a 16 comisarios generales de la plana mayor en donde se encontraba Cecati.
El excomisario también fue custodia del Poder Ejecutivo entre el 2003 y el 2007, cuando debía cuidar del vicepresidente Daniel Scioli. Con Macri, siendo custodio, sumó poder y se puso al frente del Departamento de Seguridad Presidencial, que tenía a su cargo la custodia, la seguridad y la protección del presidente y su núcleo familiar. Hoy, será los ojos de Bullrich en un área clave de la SIDE.
La nueva estructura de la SIDE
Según el DNU 614/2024, la SIDE tendrá cuatro organismos desconcentrados: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), a cargo de Alejandro Colombo; la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), que dependerá de Cecati; la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) que estará en manos de Ariel Waissbein; y la División de Asuntos Internos (DAI), que aún no tiene un titular pero que algunos conocedores de la materia ironizaban en las últimas horas con que Caputo no se animó a ocupar aquel lugar.
Cabe destacar que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, que correspondían al Ministerio de Seguridad y Defensa, respectivamente, ahora pasarán a ser manejadas directamente por el presidente Javier Milei y el «arquitecto» Caputo.
Según el artículo 7° bis del DNU, los órganos desconcentrados de la SIDE, como la Dinic y la Diniem, deberán «elaborar anualmente sus respectivos proyectos de presupuesto a los fines de garantizar sus actividades estables, operaciones de largo plazo y las actividades con organismos extranjeros, que deberán ser aprobados por el titular de la Secretaría citada».
Además, otro ejemplo de que serán controladas de manera «más eficiente» por el Gobierno nacional directamente, es que sus proyectos de presupuesto aprobados por el secretario de la SIDE servirán «de base para las partidas presupuestarias de los órganos del Sistema de Inteligencia Nacional que el Poder Ejecutivo determine en ocasión del envío al Honorable Congreso de la Nación y de la ley anual de Presupuesto Nacional». Antes de esto, ambos organismos se encontraban alejados de la AFI y con mas manejo interno por parte de sus ministerios.
Fuente: Mdzol
-
Policiales1 día ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Justicia1 día ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica1 día ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Política2 días ago
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y vinculó el caso Kueider con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI