Viviendas
El Gobierno le pondrá un tope a las cuotas de los hipotecarios UVA
Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica es el hipotecario y los deudores en Unidades de Valor Adquisitivo son los que más sufren el impacto de la inflación en el aumento de las cuotas. El Gobierno anunciaría medidas para aliviar el golpe al bolsillo.
Con un índice de inflación que este mes podría llegar al 30% anual, uno de los sectores que más sufren el impacto de la crisis económica es el de los deudores de créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajustan de acuerdo al índice de precios del Indec.
El aumento de las cuotas durante el año ha sido muy fuerte y se siente en el bolsillo de las personas que optaron por este tipo de préstamos. Por esta razón, de acuerdo a Infobae, Macri anunciará este viernes un paquete de medidas para aliviar el impacto de la inflación en los deudores.
Una de esas medidas sería fijar un tope a la cuota, si la inflación crece 10% por encima del índice de salario.
El monto por encima de ese techo se pagaría cuando la relación se invirtiera y los salarios le ganaran a la inflación.
El Gobierno sale así a entregar una alternativa diferente a las que salieron de la oposición y que apuntan a amortiguar el impacto de la inflación a través de la creación de «fondos compensadores».
La aplicación de medidas de alivio dependerá de la evolución que en los próximos meses tenga la inflación minorista frente al aumento de los salarios, cuya evolución publica mensualmente el Indec, a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
El mayor impacto sobre la cuota mensual de los préstamos UVA podría llegar en noviembre, cuando se refleje la inflación de septiembre, estimada por algunas consultoras en 7%.
De acuerdo a los cálculos de algunas consultoras, mientras se espera que la inflación llegue al 45% anual, lo salarios estarían por debajo del 35% de aumento.
Juventud
La impactante cantidad de jóvenes que viven con sus padres por falta de vivienda
Comprar o alquilar una vivienda es un tema difícil ante la caída del poder adquisitivo. Entre los jóvenes, la situación se agrava y hace imposible independizarse.
La crisis de la vivienda es un problema que la Argentina arrastra desde hace décadas. La inestabilidad económica es un freno para el desarrollo del mercado inmobiliario debido a la falta de crédito. Salvo momentos excepcionales en ,los últimos años, la financiación estuvo ausente en el mercado.
Tampoco, desde el Estado, las políticas públicas tuvieron éxito. El ritmo de crecimiento de la demanda siempre fue superior a la construcción de viviendas. En la actualidad se suman otras trabas como la caída del poder adquisitivo que hace casi imposible acceder a una propiedad para la mayor parte de la sociedad.
Según un estudio elaborado por el portal Reporte Inmobiliario, en la Argentina se necesitan 19 años para comprar un departamento de 60 metros cuadrados, tomando como referencia un sueldo promedio completo. En materia de alquileres, la situación no es mejor. Recién en los últimos meses el mercado se está normalizando, después de la derogación de la ley aprobada en 2020 que provocó el derrumbe de las operaciones y la suba de precios.
Este duro escenario queda reflejado en las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder a una vivienda, lo que impide que se independicen y deban seguir viviendo con familiares. En Argentina, 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos, lo que representa el 38% de este grupo.
El dato surge de un informe elaborado por la Fundación Tejido Urbano que señala que este es «uno de los principales desafíos del acceso a la vivienda, aunque lamentablemente es un problema que persiste hace, al menos, dos décadas».
En 2004, el 35% de los jóvenes no había podido emanciparse, según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo), que realiza el INDEC. Esto significaba cerca de 2 millones de personas. Si bien no hay datos anteriores, por la evolución posterior podría pensarse que este nivel tenía incorporado el impacto de la crisis de la convertibilidad. Luego, entre 2004 y 2012 (vuelve a realizarse la ENGHo), el número de jóvenes no emancipados bajó hasta 1,7 millones, lo que significó también una reducción en el porcentaje hasta el 31%, el nivel más bajo registrado desde 2004 hasta la fecha.
En 2016, ya a partir de la EPH que también realiza el INDEC, se registró que el 39,1% de los jóvenes vivía sin haberse podido emancipar. A partir de ahí, y tanto según EPH como según ENGHo, los jóvenes no emancipados se mantuvieron en un promedio de 39%. En 2023, último dato disponible, hubo 2,3 millones de jóvenes no emancipados, equivalente al 37% del total. El informe aclara que, independientemente de la fuente o el año, la conclusión es que entre 2 y 2,5 millones de jóvenes de 25 a 34 años viven con sus padres o abuelos.
En Estados Unidos, el porcentaje de jóvenes viviendo en la casa familiar pasó de menos de 20% a más de 30% entre 1999 y 2014. En Europa, la situación es heterogénea. Mientras que en Países Bajos (11%) y Alemania (13%) el porcentaje se mantuvo relativamente estable (o hasta se redujo levemente) entre 2006 y 2022. Para el mismo periodo, en cambio, en Francia casi que se duplicó (de 8% a 15%), en Reino Unido subió levemente de 13% a 16% y en Italia, el más cercano a Argentina, pasó de 46% a 52%.
«Para alcanzar los niveles de Países Bajos, Alemania o Francia, el número de no emancipados debería reducirse en, como mínimo, un millón de jóvenes, lo que significa una transformación estructural de la matriz sociohabitacional en Argentina. Con este panorama, toma especial relevancia la mejora en el acceso al alquiler de los últimos meses y la aparición de los créditos hipotecarios. Son los dos principales mecanismos por los cuales este grupo de jóvenes podrá acceder a la vivienda, aunque el desafío sigue siendo mayúsculo», señala el informe.
Fuente: Mdzol
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia2 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
accidente doméstico1 día ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Justicia2 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Seguridad vial2 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron