Producción
El gobierno colabora con requerimientos del sector productivo
El gobernador Gustavo Bordet recibió este martes al titular de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, y dio respuesta al pedido de acelerar trámites tendientes a poder captar agua para sus plantas en Concepción del Uruguay.
Al término de la reunión realizada en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, y en la que también participó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, el empresario señaló: "Tuvimos una excelente reunión. Teníamos un tema muy importante para conversar y además solicitar la colaboración y el apoyo del gobierno para la captación de agua para nuestras plantas de Concepción del Uruguay".
Al respecto detalló que "estamos tratando de captar el agua desde el río Uruguay directamente y no desde el arroyo La China como lo hacemos y para eso se necesita una serie de autorizaciones que deben ser aprobadas por varias reparticiones de la provincia".
Luego agregó que "nos sentimos muy apoyados, puesto que se van a acelerar esas aprobaciones porque, como todos sabemos, hay una bajante histórica de los ríos Paraná y Uruguay. A veces no hay caudal suficiente en donde captamos el agua y con esto lo podríamos resolver".
"El segundo tema que se planteó es el interés que hay por parte de la República China de financiar la instalación en Argentina de algunas granjas para la producción de cerdo y nosotros tenemos una empresa que se dedica a ello en Concepción del Uruguay", continuó diciendo De Gracia y tras ello sostuvo: "Nos pusimos a disposición para lo que pudiera ir surgiendo de aquí en adelante a los efectos de poder participar llegado el caso de la evaluación de estos proyectos".
También se habló sobre el trabajo de la empresa en el transcurso de esta pandemia. «Tenemos nuestros propios protocolos y nos atamos a ellos en forma absoluta a los efectos de tener el menor riesgo posible dentro y fuera de las plantas», precisó finalmente el empresario.
Desarrollo
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.
En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado).
Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.
Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones.
De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.
Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.
La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF.
La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.
Fuente: Mdzol
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia3 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Seguridad vial3 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Justicia3 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron