La relación entre China y el Gobierno libertario está rodeada de tensión, luego de que el presidente Javier Milei se alineara con Estados Unidos e Israel, a pesar de que China es el segundo socio comercial de Argentina. Entre los eventos que no caen bien en el círculo comunista chino se encuentran la llegada de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, la intención del Ejecutivo de visitar la Base Espacial que se encuentra en Neuquén y la creación de una base naval integrada con EE.UU.
Desde el gigante asiático lanzaron que no hay fines militares en la base -algo que había puesto en duda el embajador estadounidense, Marc Stanley- y agregaron que solo existe una «cooperación tecnológica espacial». Aunque aún no hay fecha, el Gobierno hará -hasta ahora- una visita a la base.
Sin embargo, luego del viaje de Milei a Ushuaia en donde se encontró con Richardson, el presidente remarcó que las relaciones comerciales con China no sufrieron cambios desde que asumió como presidente y confesó que su gestión es libertaria, pero que «si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones».
Ayer, Mondino se encontró con Wei, en donde se avanzó con la preparación de su visita a China a fines de abril, con el objetivo de «fortalecer la relación bilateral». Desde la Embajada China respondieron el posteo de X (exTwitter) esta madrugada, y le bajaron al tono al asunto de la base militar: «Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar», dijeron, al mismo tiempo que tildaron a la reunión de positiva.
La Base Espacial china se encuentra en en la Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, luego de un convenio que se firmó en 2014 -durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner- en donde se entregaron las tierras donde se encuentra como comodato con vigencia por 50 años. En el acuerdo se explica que podrá extenderse ese tiempo si hay aval de las dos partes, pero que el vínculo puede terminar por decisión de ambas partes con «justa causa, debidamente acreditada».
Otro dato a destacar es que, en el convenio, existe un artículo para la «solución de controversias» en donde se explica que «relativa a la interpretación y aplicación del presente acuerdo o que salga durante la ejecución del mismo se dirimirá amigablemente a través de los correspondientes canales diplomáticos».
Fuente: Mdzol