Desarrollo
El gobernador de Entre Ríos afirmó que su gestión finalizará las obras nacionales discontinuadas
Lo hizo en Viale, tras encabezar la reunión de gabinete conjunto con autoridades de la localidad. Rogelio Frigerio insistió en aunar esfuerzos en los distintos niveles para hallar soluciones y expuso: «Vamos a terminar las obras trabajando en equipo».
El mandatario entrerriano consideró esenciales a las obras nacionales en rutas de la provincia, tanto a las que ya se reiniciaron como a las que esperan su turno. «Es fundamental que se aceleren para los entrerrianos, pero también para otros argentinos que las utilizan y para camiones que vienen de otras partes de Latinoamérica», expresó.
A su vez, aclaró que su equipo continúa trabajando en convenios con respecto a construcciones que el Gobierno Nacional decidió que no continuará. «Y las vamos a terminar -exclamó-, porque no voy a descansar un minuto hasta poder terminar las 2.000 viviendas que están empezadas en la provincia, muchas de ellas abandonadas, intrusadas, vandalizadas. Las obras que hay, a lo largo y a lo ancho, también abandonadas desde hace mucho tiempo, las vamos a terminar como sea, pero las vamos a terminar».
Enfatizando que la concreción será posible con el trabajo en equipo, reflexionó: «La gente no sabe si son financiadas por Nación, por provincia, por municipios. Quieren que las obras se terminen y nosotros asumimos ese compromiso y esa responsabilidad».
Establecer prioridades
La reunión de gabinete conjunto fue calificada como «histórica» por los anfitriones, ya que es la primera vez que autoridades provinciales y municipales coinciden en Viale.
Allí, el gobernador entrerriano sostuvo que las reuniones de gabinete conjunto tienen como uno de los objetivos «conocernos más, interactuar más», para generar «más confianza y bajamos barreras», lo cual, «inexorablemente» lleva a una «mejora» del trabajo en equipo.
Sin dejar de recalcar que la gestión coincide con «el peor momento de la historia, por lo menos de nuestra democracia» y con una caída de recursos inaudita, insistió en «ser mucho más eficientes y eficaces en el manejo de los recursos públicos». Al respecto, indicó: «Tenemos que priorizar. Cuando no hay plata, la priorización es esencial».
En esa línea, se refirió a la importancia del encuentro y, dirigiéndose a sus interlocutores, precisó: «Estas reuniones también tienen que ver con que ustedes nos planteen cuáles son las prioridades, para que estas pasen a ser directamente las prioridades del gobierno provincial, porque ustedes son los que mejor pueden definirlas».
Resolver en conjunto
Respecto a los tópicos tratados y al desafío que impone la circunstancia, Frigerio aseguró: «Trabajar en equipo es ver cómo hacemos para resolver problemas en este contexto tan difícil de la mejor manera posible. A muchas de estas cuestiones las vamos a superar trabajando en equipo».
Al concluir, dijo que los encuentros tienen ese objetivo: «trabajando en equipo, darle una respuesta a la ciudadanía».
NIDO de capacitación
Tras la reunión, Frigerio recorrió los talleres de Cocina, Tapicería, Bordado y Arte para Jóvenes y Adultos, que se dictan en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) y al que concurren anualmente unas 350 personas.
Al agradecer la instancia de trabajo conjunto, el intendente de Viale, Carlos Weis, aprovechó para destacar que la sede de la reunión fue fruto del Plan Nacional de Hábitat, que permitió «la urbanización del barrio y el funcionamiento de 17 talleres municipales y de distintas actividades culturales y artesanales».
Acompañaron al gobernador en la actividad los ministros de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo. También secretarios y directores, entre otras autoridades.
Desarrollo
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.
En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado).
Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.
Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones.
De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.
Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.
La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF.
La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.
Fuente: Mdzol
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia3 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Seguridad vial3 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Justicia3 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron