El fiscal de Faltas de Diamante fue detenido por delitos de la dictadura

Enrique Horacio Capella fue detenido este lunes por la noche en su casa de Diamante, por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sería a pedido del juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, en el marco de la causa donde también se investiga al militar que hace unos días fue noticia por haber pedido asilo en el Vaticano.

0
473
Capella

El ex militar Enrique Horacio Capella fue detenido este lunes al mediodía en su casa de Diamante, cuando volvía de la inhumación de los restos de su madre en el cementerio local. Su aprehensión se produjo en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad que tramitan en el Juzgado Federal de Mar del Plata a cargo de Santiago Inchausti.

La detención de Capella, alias Pocho, coronel retirado y comandante antártico del Ejército, se produjo por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el marco de la causa donde se investiga también al represor Emilio Guillermo Nani, aquel que unos días antes había solicitado asilo político en la Nunciatura Apostólica mediante una carta en la que alegaba que existía en el país una "ausencia casi absoluta" de "garantías constitucionales y procesales".

En la misma causa, el juez Inchausti había dispuesto la semana pasada la detención de otras cinco personas.

El magistrado había pedido su captura en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar de la que, sin embargo, no se conocieron detalles por estar vigente el secreto de sumario.

El represor detenido era primo hermano de Oscar Daniel Capella, militante montonero, secuestrado en Rosario el 15 de agosto de 1977, alojado en el centro clandestino de detención Quinta de Funes y actualmente desaparecido.

Capella era referente del Frente Renovador y estaba a cargo de una Fiscalía de Faltas de la Municipalidad de Diamante, desde el 5 de diciembre del año pasado, un órgano creado por el intendente Lénico Aranda (Cambiemos) y que se estrenaba con la designación de Capella. Ese día, el flamante funcionario dijo que trabajaría para "hacer cumplir las ordenanzas municipales, las cuales salen del cuerpo legislativo, donde están los representantes de la ciudad" y acotó: "No vivimos en una isla, vivimos en una ciudad, y por ello tenemos que tratar entre todos de darle orden de a poco. Haremos cumplir las ordenanzas o leyes nacionales". Su gestión resultó efímera.

Conocida la detención de Capella, el intendente Aranda dio este martes una conferencia de prensa en la que anunció que el funcionario detenido había sido separado provisoriamente de su cargo, hasta tanto solucione las cuestiones judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.