Carnavales
El fin de semana de carnaval dejó en la provincia más de 23 mil millones de pesos
Alrededor de 405 mil personas visitaron Entre Ríos con un gasto promedio de entre 42 y 71 mil pesos diarios, según el tipo de pernocte. Los destinos supieron afrontar las condiciones climáticas adversas y la provincia volvió a demostrar por qué es de las más elegidas del país para la fecha.

Los cuatro días del fin de semana de carnaval generaron un impacto positivo en la provincia y en el sector turístico en particular. De acuerdo a los datos relevados por el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera promedió el 95 por ciento y completó las plazas con estadías extendidas en los principales destinos entrerrianos.
Unos 185 mil excursionistas eligieron Entre Ríos para pasar el día o disfrutar de alguna actividad específica y 220 mil turistas se alojaron en hoteles, bungalows o cabañas, casas y departamentos de alquiler, hostels y campings. Todo ello significó para la provincia un movimiento económico que superó los 23 mil millones de pesos, considerando un gasto diario por visitante que fluctuó entre los 42 mil para quienes no pernoctaron y los 71 mil pesos incluyendo alojamiento.
Los carnavales fueron el principal atractivo del fin de semana, concentrando el 29 por ciento de las motivaciones de los turistas al momento de elegir su destino de escapada. Solo para destacar entre las 22 propuestas festivas que ofrecía la cartelera entrerriana, el Carnaval del País en Gualeguaychú reunió a 70 mil espectadores en sus tres noches de desfile, mientras que el Corso de Gualeguay convocó alrededor de 13 mil personas y el Carnaval de Santa Elena sumó 15 mil asistentes en dos noches.
Además, un 26 por ciento de los visitantes prefirió la provincia por su oferta termal y de bienestar, un 19por ciento por la tranquilidad y cercanía del destino, y un 14 por ciento por sus playas. Otros intereses mencionados incluyeron visitas a viñedos y experiencias gastronómicas, actividades en naturaleza, museos y patrimonio histórico, y deportes náuticos.
Con una tendencia marcada, el mayor porcentaje de visitantes llegó desde ciudad y provincia de Buenos Aires sumando al 65 por ciento. Santa Fe y Córdoba fueron otros dos de los principales centros emisores de turistas. En tanto que también se registró un importante movimiento interno de entrerrianos que recorrieron localidades vecinas para aprovechar el fin de semana turístico.
Si bien el clima obligó a suspender y reprogramar eventos, los destinos supieron reacomodar la propuesta y asegurar las condiciones para que los visitantes no dejaran de disfrutar de su estadía en Entre Ríos.
Las localidades más afectadas por el temporal del sábado fueron Villa Elisa, San José y Villaguay, que afrontaron la contingencia, pudieron organizarse y sostener la ocupación plena; en tanto que Gualeguaychú enfrentó un repunte en el nivel del río en la jornada del lunes que rápidamente puso en funcionamiento el protocolo de actuación para contener la situación.
todo pronóstico y superando las condiciones climáticas adversas que se produjeron durante el fin de semana, Entre Ríos volvió a posicionarse entre los principales destinos turísticos del país y a marcar presencia en la agenda nacional de eventos culturales y festivos.

Carnavales
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
Jamás, en los cerca de 50 años que tiene el Carnaval de Gualeguaychú, sucedió una definición tan ajustada y polémica como la de 2025. Mientras Papelitos festeja, desde Ara Yevi dicen que la copa está en suspenso. Hubo protestas e incidentes.

Esta edición del Carnaval del País no deja de sorprender, generar escándalos y polémicas. Papelitos festejó a las 5 de la madrugada en los galpones de la comparsa pero Ara Yevi apeló la quita de un punto por el uso de unas mallas y todo terminó en tensión y enfrentamientos en el Corsódromo.
«La copa no se vende» fue el grito desgarrador de los integrantes de Ara Yeví como respuesta a lo que consideran una «injusticia» que no se ajusta al reglamento. Del lado de Juventud Unida hubo poco festejo en el Centro de Convenciones y algunos dirigentes de la comparsa fueron agredidos a la salida del acto.

Todo comenzó con un ajustado conteo de puntos. Papelitos picó en punta, Ara Yeví la siguió de cerca y con las fechas de febrero pasó al frente con varios puntos de ventaja. Finalmente, con los aportes de carrozas y vestuario, los de Juventud se impusieron por solo 25 décimas. Fue 191.5 a 191.25.
Luego de conocerse que Papelitos superó a Ara Yevi por 0.25, la gran mayoría de los integrantes del Club Tiro Federal cruzó la avenida Estrada y se agolpó frente a las puertas del Centro de Convenciones y sobre la pasarela «José Luis Gestro». El reclamo fue unánime contra la Comisión del Carnaval pidiendo «que se vayan todos», «dejen de hacer negocios con el Carnaval», entre otras acusaciones por falta de transparencia en el ente que administra el Carnaval del País.

Lo que motivó el enojo de muchos de los carnavaleros fue el descuento de otro punto en vestuario por el uso de unas mallas que portan las integrantes de una escuadra de danza. Los del Tiro consideran que el descuento de puntos propuesto a último momento de esta noche fue netamente injusto y estaría fuera del reglamento, de acuerdo a lo que establece uno de sus artículos.
Los momentos de tensión se repitieron durante varios minutos en la puerta con los reclamos pidiendo que la comisión renuncie e incluyendo al presidente de la comisión que es dirigente del Tiro Federal, José Bereciartu.
El clima se puso más que tenso cuando la Comisión quiso retirarse del Centro de Convenciones hacia la Casa Rosada. En la pasarela había casi un centenar de integrante y encima apareció un reducido grupo con camisetas de Juventud Unida que, en una actitud agresiva, insultó y se burló de los aparentes perdedores. Fueron los agentes de Policía quienes evitaron un enfrentamiento más grave. Sin embargo, volaron algunas botellas o vasos plástico que golpearon a uno de los dirigentes de «Decano».

Enseguida la protesta fue encausada y se tranquilizó cuando volvieron a quedar solos la gente del Tiro. Finalmente, fue el histórico dirigente «Chicho» Bereciartu quien calmó los ánimos de los integrantes y les pidió por favor que regresarán a los galpones.
Entonces, les confirmó que el Club presentó una apelación al descuento del punto y la cuestión se debería resolver en menos de 48 horas.
-
Salud2 días ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa2 días ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Salud2 días ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Carnavales1 día ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
San José12 horas ago
Estremecedor: una familia entrerriana fue arrastrada por el agua dentro del auto
-
Historias de vida2 días ago
El fascinante hipnotizador uruguayo que llevaron a Brasil a quitar el dolor durante 31 años
-
Azar2 días ago
22 jugadores se llevaron $11 millones cada uno en el Quini 6
-
Clima2 días ago
Cómo sigue el tiempo en Entre Ríos